SYMPATHY FOR THE DEVIL U “ONE PLUS ONE”:
La película “Sympathy
for the Devil” que en un inicio iba a llamarse “One Plus One” que fuera dirigida por el controvertido desparecido
director franco suizo “Jean - Luc Goddard” y que contara con la
participación estelar de los Rolling Stones fue estrenada en Francia el 30 de
noviembre de 1968.
A la fecha el film es distribuido en DVD y Blu Ray
por ABKCO Music & Records, empresa creada por Allen Klein que supervisaba los lanzamientos de los Stones
y básicamente es un documental cien por
ciento sesentero (Justo en el convulsionado año de 1968 donde la política y la
música hicieron eclosión sobre todo en el mes de mayo) del cual los Stones no
tuvieron ni un poco de injerencia en su elaboración y más bien fueron
utilizados en las teorías revolucionarias de desmitificar a los ídolos musicales
como simples trabajadores, propio de los delirios marxistas del primo del defenestrado
presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynsky,
el director Jean-Luc Goddard (diciembre
1930).
En primer lugar si uno no es crítico de cine, pero
buen espectador, las escenas yuxtapuestas no tienen argumento coherente y más bien son las fantasías del director de
poder mostrar el sistema y anti sistema donde interactúan unos rebeldes panteras negras en un depósito
de carros usados secuestrado a níveas doncellas a las cuales luego ejecutan,
una clandestina librería donde se alquilan en la estantería comics, revistas
porno y de espectáculos, libros y mientras un muchacho recita partes de “Mi lucha de Hitler”, cada parroquiano
hace el saludo nazi y golpean a dos rehenes que miran dudosos a la cámara y todo esto se mezcla con las
filmaciones a los Stones cuando están elaborando lo que luego sería un célebre
tema.
Para realizar su delirio, Goddard se trasladó a Londres para filmar la a los Rolling Stones cuando estaban grabando la
canción que en un inicio se iba a llamar ”The
Devil is my name” basado en el libro que Marianne Faithfull le da a su
novio Mick Jagger del autor ruso Mikhail Bulgakov
“The Master and Margarita” y luego
le agrega al argumento un par de poemas
de Las flores del mal de Baudelaire y al final quedó el título de "Sympathy for the Devil”.
Si te crees intelectual vanguardista o caviar
progresista te puedes soplar toda la película buscándole un real sentido, el
cuál mi ignorancia superlativa no encontró, pero si te gusta la “música” verás
un excelente documental de como es el trabajo en un “estudio musical”, pues la filmación de junio del 68 muestra el
deterioro de Brian Jones cuando es soltado de prisión y ya estaba hecho mierda,
se ve que de una simple canción acústica cuyas notas le enseña Mick a Jones
termina en un temón con ritmos latinos y de samba con unos grandes solos de
Richards , bajo el acompañamiento del
músico de sesión Nicky Hopkins en el piano, mientras un avión que se pierde a
la distancia se va llevando a una actriz que parece moribunda llamada Eva
Democracia que permanece inmóvil, medio
colgando de la grúa, uno colgando de la pierna, mientras una voz en off cierra
el experimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario