QUEEN & “A NIGHT AT THE OPERA”:
Un 21 de noviembre de 1975 el sello “EMI Parlaphone” de UK publicó el álbum “A
Night At The Opera” (El nombre es tomado del título de una comedia de los
hermanos Marx) cuarto disco del grupo “Queen”
que es considerado tanto por la crítica como por los fans y público en general
como el mejor de la banda que al momento de grabarse estaba totalmente endeudada
y a punto de separarse, según cuentan los biógrafos y les fue bien su apuesta
porque llegó a ser número uno en UK y un
par de países más y alcanzó el cuarto lugar de los charts de la Billboard 200
de USA.
La historia de “Queen” es a
todas luces de corte cinematográfico (por algo la película sobre Mercury y la
banda fue un éxito) y puede resumirse que sobre la base de un trío hard
rock llamado Smile había un fuerte
potencial, sobre todo en el guitarrista
Brian May (que además era graduado en física) de gran inteligencia y talento,
tanto así que su guitarra llamada “Red
Special” fue construido entre él y su padre entre 1963 a 1965 y cuyo
peculiar sonido hacía pensar que lo que se escuchaba era un sintetizador y el
otro integrante era Roger Taylor un baterista de aguda voz y talento para
componer temas fuertes más Tim Staffel como
vocalista que estudiaba arte con el ex refugiado de ascendencia hindú Farrokh Bulsara quien se hizo fan del grupo y
luego amigo y ante la deserción de Staffel les propone unirse a ellos y cambiar
el nombre de la Banda a “Reina” y
por la real orientación sexual de Bulsara, la época del Glam y crear
controversia no habría mejor nombre que “Queen”
para la banda del transformado Bulsara en un alter ego más glamoroso llamado “Freddie Mercury”.
Sobre este disco se la jugaron el todo por el todo ya que sentían que
quienes manejaban sus finanzas les habían estafado y luego de librarse de ellos
decidieron ser manejados por el manager de Elton John, John Reid, quien
consigue un buen contrato con la EMI para que distribuya su nuevo disco que se
empezó a gestionar durante tres semanas de ensayo en una casa de campo localizada en Herefordshire
para que luego decidan ir a los estudios.
Está por demás señalar que fue el álbum más costoso de su tiempo,
gastaron cerca de cuarenta mil libras de esa época y además usaron durante los
cuatro meses de grabación siete estudios entre agosto y noviembre de 1975 como el Sarm Roundhouse Studios, Trident
Studios, Olympic Studios, Scorpio Sound and Lansdowne, London and Rockfield,
Monmouthshire y la única canción grabada en Trident Studios fue God Save The
Queen bajo la producción de Roy Thomas
Baker con la ayuda del ingeniero de sonido
Mike Stone.
El resto es historia porque fueron horas de intensas grabaciones como poner
voces superpuestas, efectos de sonidos, algunos creados por los mismos miembros
de la banda donde por primera vez usaban 16 pistas para poder plasmar su música
donde Mercury canta casi todos los temas, salvo el del baterista y el de May
además llegó al primer lugar de UK y el cuarto en los charts de USA, además de
contener el tema “BOHEMIAN RHAPSODY”
que por muchos es considerada el mejor tema de rock de toda la historia y cuya
estructura de siete partes son una muestra de la genialidad de Mercury y de la
competencia musical del cuarteto.
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