LOS BEATLES
& SU “ALBUM BLANCO”:
El que sería
el noveno disco en estudio de los Beatles
fue un álbum doble que salió con el nombre “THE BEATLES” y que por su portada sería más conocido como “The White Album” fue publicado por el sello “Apple” de propiedad de los mismos Fab Four un 22 de noviembre de 1968 que llegó a ser un fenómeno de ventas y número uno por varias
semanas tanto en los charts de UK como
en la Billboard 200 de USA y otros países.
El álbum fue grabado
bajo la producción del maestro George
Martin en maratónicas y caóticas sesiones llevadas a cabo en varios meses entre
el 30 de mayo al 14 de octubre de 1968 que
se iniciaron luego que los Beatles regresaron
de su estadía del curso de Meditación
Trascendental en la India y del viaje relámpago que hicieron a USA John y Paul como
hombres de negocios en mayo para promocionar su novedoso sello musical al que
habían denominado “Apple” que iba a solventar los proyectos de noveles artistas
con ideas creativas y las primeras maquetas fueron producto de lo que los
Beatles habían compuesto en los primeros meses de 1968 cuando se encontraban en
la India siguiendo el curso que iba a ser de dos meses de “Meditación trascendental” con el Maharishi Maheshi Yogui, del cual
se fueron decepcionando, salvo George que sí lo culminó al poco tiempo.
De regreso a Inglaterra el 26 de mayo de 1968 los Beatles se reunieron en la casa de campo de George “Kinfauns” situada
en Esher con una buena cantidad de nuevos temas y que al final fueron
registrados 27 canciones (15 de John, 7 de Paul y 5 de George) artesanalmente
en la grabadora de bobina abierta Ampex de Harrison más tarde conocidos como
“The Esher Tapes” para dar la estructura al nuevo disco que optativamente se
iba a llamar “A Doll's House”, pero luego se dieron cuenta que ese título ya había sido utilizado por el grupo
de rock progresivo “Family” (el de Roger
Champman) en su disco debut llamado “Music in a Doll's House” a inicios de 1968,
Lo que se puede agregar de este disco es que es el más
heterogéneo de los Beatles donde predominan los temas individuales a los
grupales, se da en forma directa la competitividad entre Lennon y McCartney por
tener más temas propios en el disco que juegan en contra de George que empezaba
su época de ser prolífico como compositor dejando de lados temas maravillosos
como Not Guilty (que saldría a la luz diez años después en el disco homónimo
setentero de George Harrison) y Sour Milk (que cedería al cantante Jacky Lomax)
entre otros temas.
El clima de las sesiones fueron de enorme tensión,
donde por primera vez lleva John a una mujer al estudio de grabación “Yoko Ono”
que iba a poner tenso a los demás Beatles sobre todo a George y Paul, el
comportamiento de Lennon fue ofensivo con el ingeniero de sonido Geoff Emerrick
que abandona al grupo en medio de las grabaciones, hace lo mismo Ringo el 20 de
agosto al saber que Paul regraba sus pistas en la batería volviendo a la banda
pasando 10 días.
Aunque se habla que no hay temas coescritos entre
John y Paul podemos ver que si los hay como
el tema Birthday que es una colaboración entra ambos.
Y el tema que cierra el disco fue cantado por Ringo
con un buen registro vocal y un arreglo orquestal de respaldo llamado
“Goodnight” contra todo pronóstico es de la autoría total de John Lennon, quien
le diera las pautas a Ringo para que pueda cantar bien, esta especie canción de
cuna creada en un primer momento para su hijo Julian.
SOBRE LA
CARÁTULA:
EL diseño de la portada del álbum blanco
consistía en un fondo blanco donde
sobresalía el nombre The Beatles en letra helvética estuvo a cargo del artista
pop Richard Hamilton a petición y colaboración de Paul McCartney y por su sobriedad y minimalismo
contrastaba nítidamente con la colorida portada de Peter Blake para Sgt. Pepper's
Lonely Hearts Club Band.
Las fotos individuales de cada uno de los Beatles
fueron tomadas desde mediados de octubre hasta el 30 de octubre de 1968 por el fotógrafo John
Kelley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario