martes, 22 de noviembre de 2022

Helter Skelter (Remastered 2009)

LOS BEATLES & SU “ALBUM BLANCO”:

 

El  que sería el noveno disco en estudio de los Beatles fue un álbum doble que salió con el nombre “THE BEATLES” y que por su portada sería  más conocido como “The White Album” fue publicado por el sello “Apple” de propiedad de los mismos Fab Four  un 22 de noviembre de 1968 que llegó a ser un  fenómeno de ventas y número uno por varias semanas tanto en los charts de UK  como en la Billboard 200 de USA y otros países.

 

 El álbum fue grabado bajo la producción del maestro  George Martin en maratónicas y caóticas sesiones llevadas a cabo en varios meses entre el 30 de mayo  al 14 de octubre de 1968 que se iniciaron luego que los  Beatles regresaron  de su estadía del curso de Meditación Trascendental en la India y del viaje relámpago que hicieron a USA John y Paul como hombres de negocios en mayo para promocionar su novedoso sello musical al que habían denominado “Apple” que iba a solventar los proyectos de noveles artistas con ideas creativas y las primeras maquetas fueron producto de lo que los Beatles habían compuesto en los primeros meses de 1968 cuando se encontraban en la India siguiendo el curso que iba a ser de dos meses de “Meditación trascendental” con el Maharishi Maheshi Yogui, del cual se fueron decepcionando, salvo George que sí lo culminó al poco tiempo.

 

De regreso a Inglaterra el 26 de mayo de 1968  los Beatles se reunieron  en la casa de campo de George “Kinfauns” situada en Esher con una buena cantidad de nuevos temas y que al final fueron registrados 27 canciones (15 de John, 7 de Paul y 5 de George) artesanalmente en la grabadora de bobina abierta Ampex de Harrison más tarde conocidos como “The Esher Tapes” para dar la estructura al nuevo disco que optativamente se iba a llamar “A Doll's House”, pero luego se dieron  cuenta que ese  título ya había sido utilizado por el grupo de rock progresivo  “Family” (el de Roger Champman) en su disco debut  llamado  “Music in a Doll's House” a inicios de 1968,

 

Lo que se puede agregar de este disco es que es el más heterogéneo de los Beatles donde predominan los temas individuales a los grupales, se da en forma directa la  competitividad entre Lennon y McCartney por tener más temas propios en el disco que juegan en contra de George que empezaba su época de ser prolífico como compositor dejando de lados temas maravillosos como Not Guilty (que saldría a la luz diez años después en el disco homónimo setentero de George Harrison) y Sour Milk (que cedería al cantante Jacky Lomax)  entre otros temas.

 

El clima de las sesiones fueron de enorme tensión, donde por primera vez lleva John a una mujer al estudio de grabación “Yoko Ono” que iba a poner tenso a los demás Beatles sobre todo a George y Paul, el comportamiento de Lennon fue ofensivo con el ingeniero de sonido Geoff Emerrick que abandona al grupo en medio de las grabaciones, hace lo mismo Ringo el 20 de agosto al saber  que Paul regraba  sus pistas en la batería volviendo a la banda pasando 10 días. 

 

Aunque se habla que no hay temas coescritos entre John y Paul podemos ver que si los hay como  el tema Birthday que es una colaboración entra ambos.

 

Y el tema que cierra el disco fue cantado por Ringo con un buen registro vocal y un arreglo orquestal de respaldo llamado “Goodnight” contra todo pronóstico es de la autoría total de John Lennon, quien le diera las pautas a Ringo para que pueda cantar bien, esta especie canción de cuna creada en un primer momento para su hijo Julian.

 

SOBRE LA CARÁTULA:

 

EL diseño de la portada del álbum blanco consistía  en un fondo blanco donde sobresalía el nombre The Beatles en letra helvética estuvo a cargo del artista pop Richard Hamilton a petición y colaboración de Paul  McCartney y por su sobriedad y minimalismo contrastaba nítidamente con la colorida portada de Peter Blake para Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Las fotos individuales de cada uno de los Beatles fueron tomadas desde mediados de octubre hasta el  30 de octubre de 1968 por el fotógrafo John Kelley.

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