LED ZEPPELIN: EL CUARTO ÁLBUM:
Un 8 de Noviembre de 1971 salió a la venta a través de la disquera “Atlantic Records” de Nueva York una
maravilla musical de 42 minutos y 34 segundos de duración, conocido al paso de
los años como el disco de los “Cuatro Símbolos,
o “LED ZEPPELIN IV” y en el
hemisferio norte como el disco de las “4
Runas” y los satánicos y esotéricos como “Soso” pero fuera del misterio del nombre el disco fue número uno
tanto en UK como en USA y Canadá y es
quizás considerado el mejor álbum de la banda y un clásico de la música.
Después de las críticas recibidas por su tercer álbum debido a que los
fans lo consideraban demasiado acústico, Jimmy Page decidió volver a su raíces
blueseras y apostar sin poner créditos
de la banda ni el título del álbum y en
un principio los ejecutivos del sello
consideraron como un suicidio profesional al no contener ninguna
información acerca de la banda tanto en la caratula como en los sobres internos
y solo nos muestra en la portada a un viejo pastor cargando heno, que era un
antiguo póster de Plant realizado por el grabador del siglo XVII Barrington Colby
y en la contraportada puede distinguirse claramente a la carta del ermitaño del
juego del Tarot.
Las sesiones de grabación se iniciaron en diciembre de 1970 en los
estudios de Island Records , luego regresaron al ambiente bucólico de la casona
de Headley Grange construida en el año 1795 en el condado de Hampshire en
Inglaterra para continuar las grabaciones con la unidad móvil de los Rolling
Stones desde febrero de 1971 las ideas fluyeron con libertad y casi todos los
temas fueron creados y grabados al mismo tiempo para ser al final mezcladas en
los estudios Sunset Sound en Los Ángeles terminando el proceso de grabación en
marzo de ese año.
Luego del tibio recibimiento del LED
ZEPPELIN III, la gente estaba con la expectativa del nuevo material de la
banda que sienta un precedente al seleccionar cuatro símbolos para el título,
de acuerdo a los autores Page pidió a cada uno de sus compañeros que eligieran
un símbolo, una runa del libro de símbolos de Rudolph Koch, donde Bonzo Bonham
elige tres aros superpuestos que simbolizaban la trilogía familiar (hombre –
mujer- hijo, muchos luego dijeron que era muy similar al de la cerveza
Ballantine), Jones por un círculo por tres arcos entrelazados que según Koch
protegía contra el demonio, otros dicen representa la confianza y eficiencia,
Plant por la pluma dentro de un círculo que puede representar a la ancestral
civilización Mu, otros autores dicen que a los indios norteamericanos y
finalmente el misterioso símbolo Zoso
del gran ocultista “Page” (Jimmy es un
acucioso seguidor del satanista Aleister Crowley “The
Great Beast”) que no es una runa y muchos aluden que representa al Zos o
culto del brujo Austin Osman, Spare u otro símbolo de magia negra.
Este disco fue producido por el guitarrista y principal propulsor y
creador de la banda el ya mítico Jimmy Page, con el apoyo de los ingenieros
Andy Johns y George Chkiantz en el sonido final
contiene en su funda interior las letras del posterior himno de la banda
"Stairway to Heaven", cuya
introducción nota a nota es el tema “Taurus”
de la banda Spirit (pero eso es otra historia), que se puede decir acerca de
las demás canciones de este álbum ya un clásico que ha sobrepasado la barrera
del tiempo, que es el más conocido y vendido a nivel mundial, que es una
amalgama de temas fuertes como acústicos, no en vano en "The Battle of Evermore" es el
himno donde el gran Percy Plant hace un dueto vocal con la angelical Sandy
Denny, quien fuera cantante de Fairport Convention (bandaza de folk inglesa que
influenció entre 1969 y 70 a los demás grupos en la onda electro acústico sino
escuchar el apoteósico Liege and Lief).
La leyenda indica que Headley Grange era un lugar que estaba encantado
y debe serlo pues el disco es magnífico
y ya se sabe el apego de Page por el ocultismo
que le da esa onda de misterio a todo el disco, que en sus melodías y
letras hace referencias a mitos ingleses, a la lectura por parte de PLANT a
textos de Tolkien y a la recreación de viejos blues como el de MEMPHIS MINNIE
del año 1927, llamado When the Levee
Breaks.
Se ha escrito mucho acerca de este disco que contiene ese himno al
rock, cuyo nombre no más podía ser Rock’n'
Roll, esa oda a la droga llamada Going
To California, ese tema de apertura tan crudo como su esencia llamado Black Dog y el homenaje a Tolkien, Misty Mountain Hop.
Pero por hoy tanta literatura está demás y recomiendo oír este disco y
si es en vinilo mejor, a ver si lo escuchan al revés y descubren su mensaje
oculto, pues su magia aún está ´presente en nuestros días, ni Crowley lo
hubiese presentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario