RORY GALLAGHER & “TATTOO”:
Un 11 de noviembre de 1973 el
sello Polydor Records publicó “Tattoo” (tatuaje) el cuarto álbum de
estudio (y quinto contando el disco en directo) del desaparecido guitarrista
irlandés Rory Gallagher y es considerado uno de los
mejores de su carrera y repite el mismo cuarteto musical del disco Blueprint
(que se publicó nueve meses antes) y a este disco le fue bien en las listas de UK
llegando al puesto 32 de los charts, pero no tan bien en USA
puesto 186 en los Billboard 200 y tuvo muy buena ventas.
A fines de 1972 el guitarrista Rory
Gallagher quiso ampliar su sonido por lo
cual contrata al ex tecladista de la banda “Killing Floor” el experimentado Lou Martin y además cambia de baterista y sigue con Gerry McAvoy
como bajista y el resultado fue el disco “Blue Print” que tuvo buenas críticas y no pasó mucho tiempo para
que el cuarteto regrese a los estudios de grabación del sello Polydor en agosto
de 1973 y crease este álbum que presenta
en sus sonido elementos del jazz (They
Don't Make Them Like You Anymore) Folk (Tattoo Lady) y el country y sobre todo no
deja de lado el blues del Delta y el de Chicago que siempre lo influenciaron.
(Un ejemplo el ya clásico “Cradle Rock”).
Lo interesante de este disco es que puede considerarse como una
prolongación de los experimentos sonoros del “Blueprint” donde con una buena base rítmica se da el lujo de tocar
todo tipo de guitarras como la acústica, slide, mandolina hasta un instrumento griego
llamado bouzouki y fue la consolidación de este célebre cuarteto que para mi
humilde opinión fue la mejor época de Rory Gallagher que se materializa en el “Irish Tour” de 1974 cuyo repertorio
proviene de estos dos discos del año 1973 lástima que esta conformación duraría
menos de cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario