martes, 8 de noviembre de 2022

Led Zeppelin IV

LED ZEPPELIN: EL CUARTO ÁLBUM:

 

Un 8 de Noviembre de 1971 salió a la venta a través de la disquera “Atlantic Records” de Nueva York una maravilla musical de 42 minutos y 34 segundos de duración, conocido al paso de los años como el disco de los “Cuatro Símbolos, o “LED ZEPPELIN IV” y en el hemisferio norte como el disco de las “4 Runas” y los satánicos y esotéricos como “Soso” pero fuera del misterio del nombre el disco fue número uno tanto en UK  como en USA y Canadá y es quizás considerado el mejor álbum de la banda y un clásico de la música.

 

Después de las críticas recibidas por su tercer álbum debido a que los fans lo consideraban demasiado acústico, Jimmy Page decidió volver a su raíces blueseras  y apostar sin poner créditos de la banda ni el título del álbum y  en un principio los ejecutivos del sello  consideraron como un suicidio profesional al no contener ninguna información acerca de la banda tanto en la caratula como en los sobres internos y solo nos muestra en la portada a un viejo pastor cargando heno, que era un antiguo póster de Plant realizado por el grabador del siglo XVII Barrington Colby y en la contraportada puede distinguirse claramente a la carta del ermitaño del juego del Tarot.

 

Las sesiones de grabación se iniciaron en diciembre de 1970 en los estudios de Island Records , luego regresaron al ambiente bucólico de la casona de Headley Grange construida en el año 1795 en el condado de Hampshire en Inglaterra para continuar las grabaciones con la unidad móvil de los Rolling Stones desde febrero de 1971 las ideas fluyeron con libertad y casi todos los temas fueron creados y grabados al mismo tiempo para ser al final mezcladas en los estudios Sunset Sound en Los Ángeles terminando el proceso de grabación en marzo de ese año.

 

Luego del tibio recibimiento del LED ZEPPELIN III, la gente estaba con la expectativa del nuevo material de la banda que sienta un precedente al seleccionar cuatro símbolos para el título, de acuerdo a los autores Page pidió a cada uno de sus compañeros que eligieran un símbolo, una runa del libro de símbolos de Rudolph Koch, donde Bonzo Bonham elige tres aros superpuestos que simbolizaban la trilogía familiar (hombre – mujer- hijo, muchos luego dijeron que era muy similar al de la cerveza Ballantine), Jones por un círculo por tres arcos entrelazados que según Koch protegía contra el demonio, otros dicen representa la confianza y eficiencia, Plant por la pluma dentro de un círculo que puede representar a la ancestral civilización Mu, otros autores dicen que a los indios norteamericanos y finalmente el misterioso símbolo  Zoso del gran  ocultista “Page” (Jimmy es un acucioso seguidor del satanista Aleister Crowley  “The Great Beast”) que no es una runa y muchos aluden que representa al Zos o culto del brujo Austin Osman, Spare u otro símbolo de magia negra.

 

Este disco fue producido por el guitarrista y principal propulsor y creador de la banda el ya mítico Jimmy Page, con el apoyo de los ingenieros Andy Johns y George Chkiantz en el sonido final  contiene en su funda interior las letras del posterior himno de la banda "Stairway to Heaven", cuya introducción nota a nota es el tema “Taurus” de la banda Spirit (pero eso es  otra historia), que se puede decir acerca de las demás canciones de este álbum ya un clásico que ha sobrepasado la barrera del tiempo, que es el más conocido y vendido a nivel mundial, que es una amalgama de temas fuertes como acústicos, no en vano en "The Battle of Evermore" es el himno donde el gran Percy Plant hace un dueto vocal con la angelical Sandy Denny, quien fuera cantante de Fairport Convention (bandaza de folk inglesa que influenció entre 1969 y 70 a los demás grupos en la onda electro acústico sino escuchar el apoteósico Liege and Lief).

 

La leyenda indica que Headley Grange era un lugar que estaba encantado y debe serlo  pues el disco es magnífico y ya se sabe el apego de Page por el ocultismo  que le da esa onda de misterio a todo el disco, que en sus melodías y letras hace referencias a mitos ingleses, a la lectura por parte de PLANT a textos de Tolkien y a la recreación de viejos blues como el de MEMPHIS MINNIE del año 1927, llamado When the Levee Breaks.

 

Se ha escrito mucho acerca de este disco que contiene ese himno al rock, cuyo nombre no más podía ser Rock’n' Roll, esa oda a la droga llamada Going To California, ese tema de apertura tan crudo como su esencia llamado Black Dog y el homenaje a Tolkien, Misty Mountain Hop.

Pero por hoy tanta literatura está demás y recomiendo oír este disco y si es en vinilo mejor, a ver si lo escuchan al revés y descubren su mensaje oculto, pues su magia aún está ´presente en nuestros días, ni Crowley lo hubiese presentido.

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