EL “FOREVER
CHANGES” DE LOVE”:
Un 1 de
noviembre de 1967 el sello “Elektra Records” publicó el tercer
álbum de la banda de la ciudad de Los Ángeles
“Love”, llamado "Forever Changes " (Cambios para
siempre) que al momento de su lanzamiento sólo llegó hasta el puesto 154 de
la Billboard Hot 200 de USA pero en la
actualidad es considerado como “una obra
maestra de la música rock”.
Love fue un grupo de rock psicodélico y folk
originaria de los Ángeles USA que puede considerarse como “Maldito”, es decir poseía
todas las condiciones para que sea un éxito masivo pero su destino trágico le
impidió su despegue y su particularidad es que fue una de las primeras que incluía dos
integrantes negros, “Arthur Lee lo era”
(a mi parecer fue el primer Rock Star negro de USA, antes que Hendrix, quien
fuera su amigo y gozaron de mutua admiración), y también su amigo de la
infancia, el guitarrista principal, Johnny Echols (que tocaba la guitarra de
doble mango), en tiempos donde la discriminación racial era pan de cada día y
las luchas contra el racismo imperante
era una batalla constante llevada a cabo por la comunidad afroamericana.
Entre los años 1966 y 1967 realizaron tres discos que ya son clásicos de
la música: el disco de debut llamado como el grupo, “Love” (1966, donde se les
comparó por su estilo con los Byrds), “Da Capo” (1966 donde antes que otros
grupos lo hagan un solo tema ocupa todo el lado B y es el sensacional
“Revelations” además Arthur Lee fue quien recomendó a sus pupilos los “Doors” a
Electra Records.
Arthur Lee quería dejar un disco que sobreviviera la barrera del tiempo y diera más celebridad a la banda y por ello
que empezó a crearlo a partir del 25 de junio de 1967 donde la consigna era que
las buenas letras y melodías
predominaran y para ello empezó su proyecto en la vieja mansión que habitaba y
esta creación fue el tercer álbum infravalorado del quinteto el ya célebre “Forever Changes” donde
casi participan muchos músicos de sesión en los Sunset Sound Recorders de Hollywood, California dejando de lado a los miembros originarios de
la banda y las sesiones se prolongaron hasta el 25 setiembre de 1967 y el disco
fue coproducido por el mismo Lee y Bruce
Botnick, quien fuera el productor estrella de Elektra records y que era también el de los mismos “Doors”.
Pero las
expectativas cifradas no se concretaron, no fue el éxito esperado en el momento
de su lanzamiento para algunos el 1 de noviembre de 1967 (otras fuentes señalan
el 14 de noviembre del mismo año y a
duras penas sólo alcanzó el puesto 154 en los rankings de álbumes de USA y mejor suerte tuvo en UK llegando hasta
el lugar 30 de los charts y el álbum fue una maravilla comenzando con el single “Alone again or” (que es uno de los
mejores 45 rpm de todos los tiempos) del
guitarrista Brian McLean (quien era el segundo compositor del grupo) se diluyó
al no alcanzar ni siquiera el Top 100, además del tema de bandera de Lee "The
Daily Planet”, el maravilloso "Live
and Let Live" donde sobresalen los solos de guitarra de Echols, o
la ecléctica "The Red Telephone”, pero aun así las ventas del disco fueron
decentes pero no las esperadas por ser menores que sus dos álbumes predecesores.
Tuvieron que pasar años para hacer justicia y hoy
este disco ocupa el puesto 40 de los mejores álbumes de rock de todos los
tiempos por la revista Rolling Stone y la revista Mojo le dio el segundo puesto en una lista de los mejores
álbumes psicodélicos de la historia.
Si todavía no lo has escuchado esta es la oportunidad
de hacerlo, te darás cuenta que es un disco que pasó la barrera del tiempo.
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