martes, 1 de noviembre de 2022

Lov͟e͟ ͟ F͟o͟r͟ever Changes

EL “FOREVER CHANGES” DE LOVE”:

 

Un 1 de noviembre de  1967 el sello “Elektra Records” publicó el tercer álbum de la banda de la ciudad de Los Ángeles  Love”, llamado "Forever Changes " (Cambios para siempre) que al momento de su lanzamiento sólo llegó hasta el puesto 154 de la  Billboard Hot 200 de USA pero en la actualidad es considerado como “una obra maestra de la música rock”.

 

Love fue un grupo de rock psicodélico y folk originaria de los Ángeles USA que puede considerarse como “Maldito”, es decir poseía todas las condiciones para que sea un éxito masivo pero su destino trágico le impidió su despegue y su particularidad es que  fue una de las primeras que incluía dos integrantes negros, “Arthur Lee lo era” (a mi parecer fue el primer Rock Star negro de USA, antes que Hendrix, quien fuera su amigo y gozaron de mutua admiración), y también su amigo de la infancia, el guitarrista principal, Johnny Echols (que tocaba la guitarra de doble mango), en tiempos donde la discriminación racial era pan de cada día y las  luchas contra el racismo imperante era una batalla constante llevada a cabo por la comunidad afroamericana.

 

Entre los años 1966 y 1967  realizaron tres discos que ya son clásicos de la música: el disco de debut llamado como el grupo, “Love” (1966, donde se les comparó por su estilo con los Byrds), “Da Capo” (1966 donde antes que otros grupos lo hagan un solo tema ocupa todo el lado B y es el sensacional “Revelations” además Arthur Lee fue quien recomendó a sus pupilos los “Doors” a Electra Records.

 

Arthur Lee quería dejar un disco que  sobreviviera la barrera del tiempo  y diera más celebridad a la banda y por ello que empezó a crearlo a partir del 25 de junio de 1967 donde la consigna era que las  buenas letras y melodías predominaran y para ello empezó su proyecto en la vieja mansión que habitaba y esta creación fue el tercer álbum infravalorado del  quinteto el ya célebre “Forever Changes” donde casi participan muchos músicos de sesión en los Sunset Sound Recorders  de Hollywood, California  dejando de lado a los miembros originarios de la banda y las sesiones se prolongaron hasta el 25 setiembre de 1967 y el disco fue  coproducido por el mismo Lee y Bruce Botnick, quien fuera el productor estrella de Elektra records y que era también  el de los mismos “Doors”.

 

Pero las expectativas cifradas no se concretaron, no fue el éxito esperado en el momento de su lanzamiento para algunos el 1 de noviembre de 1967 (otras fuentes señalan el 14 de noviembre del mismo año y  a duras penas sólo alcanzó el puesto 154 en los rankings de álbumes de USA  y mejor suerte tuvo en UK llegando hasta el  lugar 30 de los charts y el  álbum fue una maravilla comenzando con el  single “Alone again or” (que es uno de los mejores 45 rpm  de todos los tiempos) del guitarrista Brian McLean (quien era el segundo compositor del grupo) se diluyó al no alcanzar ni siquiera el Top 100, además del tema de bandera de Lee "The Daily Planet”, el maravilloso "Live and Let Live" donde sobresalen los solos de guitarra de Echols, o la  ecléctica "The Red Telephone”, pero aun así las ventas del disco fueron decentes pero no las esperadas por ser  menores que sus dos álbumes predecesores.

 

Tuvieron que pasar años para hacer justicia y hoy este disco ocupa el puesto 40 de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y la revista Mojo le dio el  segundo puesto en una lista de los mejores álbumes psicodélicos de la historia.

 

Si todavía no lo has escuchado esta es la oportunidad de hacerlo, te darás cuenta que es un disco que pasó la barrera del tiempo.

 

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