FAIRPORT CONVENTION “UNHALFBRICKING”:
Un 3 de julio de 1969 el sello “Island
Records” publica el tercer disco de
la banda Fairport Convention llamado “Unhalfbricking”
(El título del disco es una palabra inventada por la cantante del grupo “Sandy
Denny” sobre los fantasmas) y fue el disco crucial para la banda ya que con la
incorporación de la cantante inglesa Sandy Denny (que había ingresado en el
anterior álbum “What we did on my Holidays”) dejaron de ser considerados los “Jefferson
Airplane ingleses” para adquirir una identidad propia optando por i
experimentar con los sonidos tradicionales de su país y volverse los
abanderados del “folk rock inglés”.
Records” publica el tercer disco de
la banda Fairport Convention llamado “Unhalfbricking”
(El título del disco es una palabra inventada por la cantante del grupo “Sandy
Denny” sobre los fantasmas) y fue el disco crucial para la banda ya que con la
incorporación de la cantante inglesa Sandy Denny (que había ingresado en el
anterior álbum “What we did on my Holidays”) dejaron de ser considerados los “Jefferson
Airplane ingleses” para adquirir una identidad propia optando por i
experimentar con los sonidos tradicionales de su país y volverse los
abanderados del “folk rock inglés”.
Y se conjugaron diversos factores para ello como que se fue el
vocalista Ian Matthews cuando apenas estaba grabándose la primera canción para
irse a su proyecto musical personal y en medio de la crisis el productor Joe
Boyd (nacido en USA y conocido por haber
producido el primer single de Pink Floyd) propone invitar al violinista “Dave Swarbrick”
para que apoyase en algunos temas del grupo y esa incorporación fue
esencial.
vocalista Ian Matthews cuando apenas estaba grabándose la primera canción para
irse a su proyecto musical personal y en medio de la crisis el productor Joe
Boyd (nacido en USA y conocido por haber
producido el primer single de Pink Floyd) propone invitar al violinista “Dave Swarbrick”
para que apoyase en algunos temas del grupo y esa incorporación fue
esencial.
El disco se grabó entre los meses de enero a abril de 1969 en los
estudios Sound Techniques y Olympic Studios de Londres y como siempre producido
por su manager Joe Boyd, Simon Nicol y los demás integrantes de la banda.
estudios Sound Techniques y Olympic Studios de Londres y como siempre producido
por su manager Joe Boyd, Simon Nicol y los demás integrantes de la banda.
En la carátula del disco aparecen Neil y Edna Denny los padres de
Sandy parados en la puerta de su hogar en Arthur Road, Wimbledon al sur de Londres, con la banda sentados al fondo de la foto en el jardín.
Sandy parados en la puerta de su hogar en Arthur Road, Wimbledon al sur de Londres, con la banda sentados al fondo de la foto en el jardín.
La anécdota es que había un tema que era del repertorio de solista de
Sandy Denny y Boyd pensó que podría tocarla la banda así que decidieron grabarlo, se llamaba “A SAILOR´S LIFE” Un poema hecho canción del siglo XVIII recogido en “The
Penguin Book of English Folk Song” y que
antes había sido interpretado por la cantante Judy Collins en 1961 y también
por Martin Carthy en 1966 con la
colaboración de mismo Swabrick.
Sandy Denny y Boyd pensó que podría tocarla la banda así que decidieron grabarlo, se llamaba “A SAILOR´S LIFE” Un poema hecho canción del siglo XVIII recogido en “The
Penguin Book of English Folk Song” y que
antes había sido interpretado por la cantante Judy Collins en 1961 y también
por Martin Carthy en 1966 con la
colaboración de mismo Swabrick.
“Y el argumento trata sobre la
trágica historia de una joven mujer que quiere encontrar a su amante un
marinero que se ahoga en medio de las olas del mar”.
trágica historia de una joven mujer que quiere encontrar a su amante un
marinero que se ahoga en medio de las olas del mar”.
Esta sería la canción que marcaría el nuevo rumbo de la banda, pues es
una epopeya de más de 11 minutos que según cuentan los miembros de la banda se
grabó en una sola toma donde se inicia con la potente voz de Denny para desembocar en un triple duelo entre el gran guitarrista
Richard Thompson, el violinista Swarbrick y un soberbio bajo por parte de quien
fuera el líder de la banda Ashley Hutchings, un clásico que precedería al mejor
disco folk rock de todos los tiempos el “Liege & Lief pero esa es otra
historia...
una epopeya de más de 11 minutos que según cuentan los miembros de la banda se
grabó en una sola toma donde se inicia con la potente voz de Denny para desembocar en un triple duelo entre el gran guitarrista
Richard Thompson, el violinista Swarbrick y un soberbio bajo por parte de quien
fuera el líder de la banda Ashley Hutchings, un clásico que precedería al mejor
disco folk rock de todos los tiempos el “Liege & Lief pero esa es otra
historia...
LADO UNO_
1. "Genesis
Hall" Richard Thompson 3:41
Hall" Richard Thompson 3:41
2. "Si Tu Dois
Partir" Bob Dylan 2:22
Partir" Bob Dylan 2:22
3. "Autopsy" Sandy
Denny 4:27
Denny 4:27
4. "A Sailor's Life" traditional, arranged by Denny, Thompson, Simon
Nicol, Ashley Hutchings, Martin Lamble 11:20
Nicol, Ashley Hutchings, Martin Lamble 11:20
LADO DOS:
5. "Cajun
Woman" Thompson 2:43
Woman" Thompson 2:43
6. "Who Knows Where the Time
Goes?" Denny 5:13
Goes?" Denny 5:13
7. "Percy's Song" Dylan 6:55
8. "Million Dollar Bash" Dylan
PERSONAL
Sandy Denny: voz y harpsichord
Richard Thompson – guitarras eléctricas y acústicas, electric
dulcimer, piano acordeón, órgano, coros.
dulcimer, piano acordeón, órgano, coros.
Ashley Hutchings – bajo y coros
Simon Nicol – guitarras eléctricas y
acústicas, dulcimer eléctrico,
coros
acústicas, dulcimer eléctrico,
coros
Martin Lamble:
batería, stacked chair backs on "Si Tu Dois Partir"
batería, stacked chair backs on "Si Tu Dois Partir"
PERSONAL ADICIONAL:
Ian Matthews: coros en "Percy's Song"
Dave Swarbrick:
violín fiddle en "Si Tu Dois Partir", "A Sailor's Life",
and "Cajun Woman" y Mandolin on "Million Dollar Bash"
violín fiddle en "Si Tu Dois Partir", "A Sailor's Life",
and "Cajun Woman" y Mandolin on "Million Dollar Bash"
Trevor Lucas – triangulo en "Si Tu Dois Partir"
Marc Ellington – voz
en "Million Dollar Bash"
en "Million Dollar Bash"
Dave Mattacks:
batería en “Ballad of Easy Rider"
batería en “Ballad of Easy Rider"
PRODUCCIÓN:
Grabado en los Sound
Techniques y Olympic Studios, Londres
Techniques y Olympic Studios, Londres
Ingeniero: John Wood
Carátula: Diogenic Attempts
Ltd.
Ltd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario