DEEP PURPLE “FIREBALL”:
“Fireball” o (Bola de
fuego) es el quinto disco de la banda de
Hard Rock inglesa “Deep Purple” fue
publicado por la subsidiaria progresiva de la EMI “Harvest Records” un 15 de setiembre de 1971 en UK (pero en USA
salió a las venta el 9 de julio de ese año) y fue el segundo disco de la más
célebre conformación de Deep Purple Mk
II “Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord e Ian Paice” tenían una valla que
sobrepasar impuesto por ello mismos en su disco anterior el clásico superventas
“In rock” (junio de 1970) llegando
hasta primer puesto de las listas de UK
y de otros países de Europa pero sólo llegó hasta el puesto 32 de la
Billboard 200 de USA.
fuego) es el quinto disco de la banda de
Hard Rock inglesa “Deep Purple” fue
publicado por la subsidiaria progresiva de la EMI “Harvest Records” un 15 de setiembre de 1971 en UK (pero en USA
salió a las venta el 9 de julio de ese año) y fue el segundo disco de la más
célebre conformación de Deep Purple Mk
II “Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord e Ian Paice” tenían una valla que
sobrepasar impuesto por ello mismos en su disco anterior el clásico superventas
“In rock” (junio de 1970) llegando
hasta primer puesto de las listas de UK
y de otros países de Europa pero sólo llegó hasta el puesto 32 de la
Billboard 200 de USA.
El disco fue producido por la misma banda y las sesiones de grabación se inician
entre los breves espacios que tenían entre las giras y conciertos que comenzaron en setiembre de 1970 con el tema country folk “Anyone’s Daughter,” que para muchos no
tenía nada que ver con el estilo de Deep Purple pero el tiempo ha puesto las
cosas en su lugar, la voz de Gillan
suena a Elvis, el piano de Lord está sensacional y con el paso del tiempo se ha vuelto una de
las favoritas de la gente.
entre los breves espacios que tenían entre las giras y conciertos que comenzaron en setiembre de 1970 con el tema country folk “Anyone’s Daughter,” que para muchos no
tenía nada que ver con el estilo de Deep Purple pero el tiempo ha puesto las
cosas en su lugar, la voz de Gillan
suena a Elvis, el piano de Lord está sensacional y con el paso del tiempo se ha vuelto una de
las favoritas de la gente.
Los miembros de la banda en los Dvds oficiales “Deep Purple in their Own Words” y el doble “Deep Purple History, hits & highlists” comentan que las
grabaciones se iniciaron en una cabaña encantada llamada “The Hermitage” en Welcombe al norte de Devon
cerca de Cornwall a seis horas de Londres donde graban la canción “Anyone’s Daughter para meses después
proseguir en los estudios De Lane Lea y Olympic
Studios de Londres para terminar de
grabarse el disco en junio, justo un mes
antes del requerimiento y presiones de su disquera en USA para su edición en
julio y a la vez incluir su exitoso single “Strange Kind of Woman” en él y que
no fue incluido en la edición europea.
grabaciones se iniciaron en una cabaña encantada llamada “The Hermitage” en Welcombe al norte de Devon
cerca de Cornwall a seis horas de Londres donde graban la canción “Anyone’s Daughter para meses después
proseguir en los estudios De Lane Lea y Olympic
Studios de Londres para terminar de
grabarse el disco en junio, justo un mes
antes del requerimiento y presiones de su disquera en USA para su edición en
julio y a la vez incluir su exitoso single “Strange Kind of Woman” en él y que
no fue incluido en la edición europea.
Aunque el disco no es homogéneo en su contenido y no es de la
preferencia de los fanáticos de la banda, me parece un buen disco de
experimentación donde dejan un poco de lado el sonido hard del In rock para abarcar nuevos sonidos como la psicodelia, el progresivo como en el tema Fools (que tiene claras
influencias del Pink Floyd setentero), country, , folk y un poco de rock casi sinfónico y anotar que el tema que le da
título al disco es precursor del trash metal, ya que Paice cuenta que utilizó
doble bombo pedal, que casi diez años después sería el sello de fábrica del baterista
de Motörhead y luego las bandas de ese género ochentero y el disco está entre
mis preferidos de la banda al igual que Gillan aunque el disco no fuera del agrado del desaparecido Lord y menos del
temperamental Blackmore.
preferencia de los fanáticos de la banda, me parece un buen disco de
experimentación donde dejan un poco de lado el sonido hard del In rock para abarcar nuevos sonidos como la psicodelia, el progresivo como en el tema Fools (que tiene claras
influencias del Pink Floyd setentero), country, , folk y un poco de rock casi sinfónico y anotar que el tema que le da
título al disco es precursor del trash metal, ya que Paice cuenta que utilizó
doble bombo pedal, que casi diez años después sería el sello de fábrica del baterista
de Motörhead y luego las bandas de ese género ochentero y el disco está entre
mis preferidos de la banda al igual que Gillan aunque el disco no fuera del agrado del desaparecido Lord y menos del
temperamental Blackmore.
SOBRE LA CARÁTULA:
Si uno puede observar bien la portada se puede dar cuenta a que se
refieren con el término “Fireball” (y en el interior del vinilo se puede dar
cuenta que esa bola de fuego tiene la forma de un espermatozoide )que hacía
alusión al impacto que causaría el disco y que llegó al puesto número uno de las listas de UK y cuyo tema homónimo se
inicia con el ruido del aire acondicionada del estudio con un excelente solo de
Glover para que Lord se luzca en los teclados y la labor de Paice con la batería de doble
pedal (precursora del Speed y trash metal) de un excelente disco de transición hard entre el
in rock y el conocido Machine Head.
refieren con el término “Fireball” (y en el interior del vinilo se puede dar
cuenta que esa bola de fuego tiene la forma de un espermatozoide )que hacía
alusión al impacto que causaría el disco y que llegó al puesto número uno de las listas de UK y cuyo tema homónimo se
inicia con el ruido del aire acondicionada del estudio con un excelente solo de
Glover para que Lord se luzca en los teclados y la labor de Paice con la batería de doble
pedal (precursora del Speed y trash metal) de un excelente disco de transición hard entre el
in rock y el conocido Machine Head.
Es bueno añadir que en la a edición de aniversario hay temas dejados
de lado de gran factura
de lado de gran factura
No hay comentarios:
Publicar un comentario