RECORDANDO A “RICK DAVIES”:
El líder y fundador de la banda
“Supertramp” Richard Davies nació un 22 de julio de 1944 en Swindon,
Wiltshire en UK y empezó tempranamente en la década de los sesentas en la
escena musical inglesa como baterista
pero antes había aprendido a tocar de forma autodidacta el piano y en una de
sus agrupaciones tuvo como compañero a Gilbert
O Sullivan, quien años después triunfaría con la canción “Alone Again” ya para el año de 1969 al no conseguir el éxito en su país
emigra a Alemania y se desempeñaba como
tecladista, y cantante ya con el diminutivo “Rick” Davies (1944) y en una de sus actuaciones conoció en Múnich
al millonario holandés Stanley August Miesegaes (más conocido como Sam) cuando
formaba parte de una banda llamada The Joint y Sam al ver su talento y posibilidades le ofrece a Davies ser su patrocinador y además mentor y convocan
personal para su nuevo proyecto musical a través de un aviso que publica en el
periódico musical “Melody Maker”.
“Supertramp” Richard Davies nació un 22 de julio de 1944 en Swindon,
Wiltshire en UK y empezó tempranamente en la década de los sesentas en la
escena musical inglesa como baterista
pero antes había aprendido a tocar de forma autodidacta el piano y en una de
sus agrupaciones tuvo como compañero a Gilbert
O Sullivan, quien años después triunfaría con la canción “Alone Again” ya para el año de 1969 al no conseguir el éxito en su país
emigra a Alemania y se desempeñaba como
tecladista, y cantante ya con el diminutivo “Rick” Davies (1944) y en una de sus actuaciones conoció en Múnich
al millonario holandés Stanley August Miesegaes (más conocido como Sam) cuando
formaba parte de una banda llamada The Joint y Sam al ver su talento y posibilidades le ofrece a Davies ser su patrocinador y además mentor y convocan
personal para su nuevo proyecto musical a través de un aviso que publica en el
periódico musical “Melody Maker”.
El aviso tuvo buena repercusión
y en principio Roger Hodgson (21 de marzo de 1950) postula sin hacerse muchas
ilusiones, pero luego de escuchar su aguda y melodiosa voz Davies decide
tenerlo como socio creativo y, ambos deciden firmar como dúo todas las
composiciones del grupo coautoría que no duraría mucho en el espacio creativo,
luego reclutan a un guitarrista y baterista respectivamente para la nueva conformación, que originalmente se iba
a llamar
“Daddy”, pero a sugerencia de Winthorp (saxofonista de breve estancia)
eligen un nuevo nombre inspirado en el
título de la novela del poeta W.H.
Davies “The Autobiography Of A
Supertramp” que fuera publicada en 1910 y así también se llama su primer
disco, llamado igual que la banda, “Supertramp”,
publicado en julio de 1970 no causó el impacto esperado a pesar de la calidad
de las canciones y se van el bajista y baterista.
y en principio Roger Hodgson (21 de marzo de 1950) postula sin hacerse muchas
ilusiones, pero luego de escuchar su aguda y melodiosa voz Davies decide
tenerlo como socio creativo y, ambos deciden firmar como dúo todas las
composiciones del grupo coautoría que no duraría mucho en el espacio creativo,
luego reclutan a un guitarrista y baterista respectivamente para la nueva conformación, que originalmente se iba
a llamar
“Daddy”, pero a sugerencia de Winthorp (saxofonista de breve estancia)
eligen un nuevo nombre inspirado en el
título de la novela del poeta W.H.
Davies “The Autobiography Of A
Supertramp” que fuera publicada en 1910 y así también se llama su primer
disco, llamado igual que la banda, “Supertramp”,
publicado en julio de 1970 no causó el impacto esperado a pesar de la calidad
de las canciones y se van el bajista y baterista.
La banda se reagrupó en 1971 con nuevos miembros como Kevin
Currie en la batería y Frank Farrell en
el bajo por lo que Hodgson deja de tocar el bajo para ocuparse
de la guitarra y también del piano Wurlitzer (básico en el sonido posterior del
grupo) entre abril y mayo graban en Olympic Studios y en junio del mismo año
publican su segundo álbum “Indelibly Stamped”, con una sugestiva carátula, que
no fue ni mejor que el primero, y tampoco pasó nada.
Currie en la batería y Frank Farrell en
el bajo por lo que Hodgson deja de tocar el bajo para ocuparse
de la guitarra y también del piano Wurlitzer (básico en el sonido posterior del
grupo) entre abril y mayo graban en Olympic Studios y en junio del mismo año
publican su segundo álbum “Indelibly Stamped”, con una sugestiva carátula, que
no fue ni mejor que el primero, y tampoco pasó nada.
En el año 1973 Davies y Hodgson
deciden ya sin Sam hacer un último esfuerzo y
armar una nueva formación, esta vez reclutan a John Anthony Helliwell
(1945) en los vientos sobre todo en el
saxo y clarinete, Dougie Thomson (1951) en el bajo y ambos habían tocado juntos en The Alan Bown Set y por último al baterista de USA Bob
Siebenberg (1944), también conocido como C. Benberg) proveniente de la banda
“Bees Make Honey y así A&M Records, les da una última oportunidad y los
manda a grabar en una granja del siglo
XVII localizada en Somerset para ensayar y preparar el nuevo disco, que fue
grabado, entre febrero y junio de 1974
en varios estudios de grabación como Ramport Studios (de The Who), y Trident
Studios y asignan como productor a Ken
Scott para que trabaje con ellos y esta
asociación se dice fue prolífica, ya que Davies y Hodgson grabaron más de
cuarenta canciones y el álbum resultante fue una obra maestra, llamado “Crime
of the Century”, publicado en Setiembre de 1974 y les llega el éxito masivo con
una serie de discos ya clásicos donde la dupla hace excelentes canciones
masivas con una prolija instrumentación y
el resto es historia, como que al final se quedó como único líder del
grupo ante la deserción de Hodgson.
deciden ya sin Sam hacer un último esfuerzo y
armar una nueva formación, esta vez reclutan a John Anthony Helliwell
(1945) en los vientos sobre todo en el
saxo y clarinete, Dougie Thomson (1951) en el bajo y ambos habían tocado juntos en The Alan Bown Set y por último al baterista de USA Bob
Siebenberg (1944), también conocido como C. Benberg) proveniente de la banda
“Bees Make Honey y así A&M Records, les da una última oportunidad y los
manda a grabar en una granja del siglo
XVII localizada en Somerset para ensayar y preparar el nuevo disco, que fue
grabado, entre febrero y junio de 1974
en varios estudios de grabación como Ramport Studios (de The Who), y Trident
Studios y asignan como productor a Ken
Scott para que trabaje con ellos y esta
asociación se dice fue prolífica, ya que Davies y Hodgson grabaron más de
cuarenta canciones y el álbum resultante fue una obra maestra, llamado “Crime
of the Century”, publicado en Setiembre de 1974 y les llega el éxito masivo con
una serie de discos ya clásicos donde la dupla hace excelentes canciones
masivas con una prolija instrumentación y
el resto es historia, como que al final se quedó como único líder del
grupo ante la deserción de Hodgson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario