DEEP PURPLE “IN ROCK”
Un 3 de junio de 1970 la subsidiaria “Harvest Records” del sello “EMI” publicó “IN ROCK” el primer disco en estudio de la segunda encarnación de “Deep Purple”, conocida por sus fans
como MkII y el
título del disco (en roca) y la carátula es como un juego de palabras que alude
tanto a la imagen de los cinco
integrantes esculpida en roca como cuatro presidentes de USA en el Monte Rushmore y también como se le conoce al género musical (rock) que
profesan y el disco que ahora es un clásico del hard rock llegó hasta el puesto
cuatro de las listas de UK y número uno tanto en Alemania y Austria y tuvo
menor suerte en USA (puesto 143 de la Billboard 200)
como MkII y el
título del disco (en roca) y la carátula es como un juego de palabras que alude
tanto a la imagen de los cinco
integrantes esculpida en roca como cuatro presidentes de USA en el Monte Rushmore y también como se le conoce al género musical (rock) que
profesan y el disco que ahora es un clásico del hard rock llegó hasta el puesto
cuatro de las listas de UK y número uno tanto en Alemania y Austria y tuvo
menor suerte en USA (puesto 143 de la Billboard 200)
Luego de la publicación del disco Deep Purple en USA en junio de 1969
(en UK se publicaría en septiembre) Ritchie Blackmore no estaba conforme con el
sonido de la banda y convence al co líder de la banda Jon Lord de prescindir
del cantante Rod Evans y contratar a Ian Gillan que era el vocalista del grupo
“Episode Six” que maravilló a Blackmore
y refiere en su DVD “The Ritchie
Blackmore Story” que se tenía un aire
a Jim Morrison con la voz de Elvis.
(en UK se publicaría en septiembre) Ritchie Blackmore no estaba conforme con el
sonido de la banda y convence al co líder de la banda Jon Lord de prescindir
del cantante Rod Evans y contratar a Ian Gillan que era el vocalista del grupo
“Episode Six” que maravilló a Blackmore
y refiere en su DVD “The Ritchie
Blackmore Story” que se tenía un aire
a Jim Morrison con la voz de Elvis.
Gillan acepta pero pone como condición que contraten a su amigo Roger
Glover que era el bajista y compositor de su banda pagando los platos rotos
Nick Simper que hasta la fecha no perdona a sus ex compañeros por la forma
desleal de su despido y ya con el nuevo quinteto debutaron en el Club The Speakeasy el 10 de julio de 1969 y tuvieron su prueba de
fuego en el Royal Albert Hall un 24 de
setiembre de 1969 en la grabación del disco The Concerto for Group and
Orchestra con la Royal Philharmonic Orchestra conducida por el maestro Malcolm Arnold que fue el impulso para que
muchos grupos de rock hagan el mismo experimento hasta la fecha.
Glover que era el bajista y compositor de su banda pagando los platos rotos
Nick Simper que hasta la fecha no perdona a sus ex compañeros por la forma
desleal de su despido y ya con el nuevo quinteto debutaron en el Club The Speakeasy el 10 de julio de 1969 y tuvieron su prueba de
fuego en el Royal Albert Hall un 24 de
setiembre de 1969 en la grabación del disco The Concerto for Group and
Orchestra con la Royal Philharmonic Orchestra conducida por el maestro Malcolm Arnold que fue el impulso para que
muchos grupos de rock hagan el mismo experimento hasta la fecha.
Luego de grabar el single "Hallelujah”,
Blackmore que estaba obsesionado con el sonido del primer disco de Led Zeppelin
le dice a Lord más o menos los siguiente, “déjame producir el nuevo disco en la
corriente del Hard Rock y si nos va mal te prometo que haremos música clásica
los siguientes discos” y felizmente les fue bien en sonido y ventas y lo demás es historia.
Blackmore que estaba obsesionado con el sonido del primer disco de Led Zeppelin
le dice a Lord más o menos los siguiente, “déjame producir el nuevo disco en la
corriente del Hard Rock y si nos va mal te prometo que haremos música clásica
los siguientes discos” y felizmente les fue bien en sonido y ventas y lo demás es historia.
El disco se empezó a grabar bajo la producción de la banda en los IBC
Recording Studios de Londres desde el 14 de octubre de 1969 y luego se completa
entre las giras que realiza el grupo en
diversas salas de grabación como De Lane Lea Studios, Abbey Road Studios, Olympic Studios entre
otros terminándose el proceso de grabación el 14 de abril de 1970.
Recording Studios de Londres desde el 14 de octubre de 1969 y luego se completa
entre las giras que realiza el grupo en
diversas salas de grabación como De Lane Lea Studios, Abbey Road Studios, Olympic Studios entre
otros terminándose el proceso de grabación el 14 de abril de 1970.
Aunque las canciones están firmadas por los cinco, luego de las
declaraciones que han hecho los miembros de la banda se nota que la música n su
mayoría fue hecha por Ritchie Blackmore y las letras de Ian Gillan y no
olvidarse que muchos riffs fueron influenciados por otras canciones como “Child in time” cuyo melodía inicial la
toman del tema “Bombay Calling” del
grupo hippie “It’s a Beautiful Day o el solo de la extensa canción Hard Loving
man es idéntica a la de Uncle Jack (1968) del grupo Spirit, pero el legado de
este disco es que fueron cinco músicos de gran calidad donde Blackmore se
destapa como guitarrista con su inconfundible Fender y Lord muestra que es un
mago del Hammond organ y demás teclados, además de un Gillan en su mejor
momento con unos falsetes increíbles y no por nada fue la voz de Cristo en la
ópera rock “Jesus Christ Superstar”.
declaraciones que han hecho los miembros de la banda se nota que la música n su
mayoría fue hecha por Ritchie Blackmore y las letras de Ian Gillan y no
olvidarse que muchos riffs fueron influenciados por otras canciones como “Child in time” cuyo melodía inicial la
toman del tema “Bombay Calling” del
grupo hippie “It’s a Beautiful Day o el solo de la extensa canción Hard Loving
man es idéntica a la de Uncle Jack (1968) del grupo Spirit, pero el legado de
este disco es que fueron cinco músicos de gran calidad donde Blackmore se
destapa como guitarrista con su inconfundible Fender y Lord muestra que es un
mago del Hammond organ y demás teclados, además de un Gillan en su mejor
momento con unos falsetes increíbles y no por nada fue la voz de Cristo en la
ópera rock “Jesus Christ Superstar”.
CANCIONES
Todas las canciones escritas y compuestas por Ian Paice, Roger Glover,
Jon Lord, Ian Gillan y Ritchie Blackmore
Jon Lord, Ian Gillan y Ritchie Blackmore
LADO UNO:
«Speed King» 5:48
«Bloodsucker» 4:10
«Child in Time» 10:14
LADO DOS:
«Flight Of The Rat» 7:51
«Into The Fire» 3:28
«Living Wreck» 4:27
«Hard Lovin' Man» 7:11
Tiempo
Total. 41:46
Total. 41:46
MÚSICOS
Ritchie Blackmore - guitarra
Ian Gillan - voz
Jon Lord - teclados
Ian Paice - batería
Roger Glover – bajo
PRODUCCIÓN
Deep Purple - producción y arreglos
Andy Knight - ingeniería (pistas 1, 3, 5 y 6)
Martin Birch - ingeniería (pistas 4 y 7)
Phil McDonald - ingeniería (pista 2)
Ernie Campagna - coordinador de producción
Jason Butera - asistente de ingeniería
Steve Hoffman - masterizado
Mike Brown y Alan Hall - fotografía
Simon Robinson - texto del libreto
No hay comentarios:
Publicar un comentario