URIAH HEEP Y SU ÁLBUM DEBUT ...VERY 'EAVY ...VERY 'UMBLE
Un 13 de junio de 1970 el sello progresivo inglés Vertigo
Records publica en UK y en Europa el disco debut de la banda Uriah Heep llamado “...Very
'Eavy ...Very 'Umble,” (una especie
de jerga que sería algo como “muy
pesado, muy humilde”) y este disco sería publicado un par de meses más
tarde en USA con el título cambiado, con una carátula más moderada con una
grotesca serpiente y al costado el nombre de la banda “Uriah Heep” y la canción "Bird of Prey" que fue single en UK
figura en lugar de "Lucy
Blues".
Records publica en UK y en Europa el disco debut de la banda Uriah Heep llamado “...Very
'Eavy ...Very 'Umble,” (una especie
de jerga que sería algo como “muy
pesado, muy humilde”) y este disco sería publicado un par de meses más
tarde en USA con el título cambiado, con una carátula más moderada con una
grotesca serpiente y al costado el nombre de la banda “Uriah Heep” y la canción "Bird of Prey" que fue single en UK
figura en lugar de "Lucy
Blues".
El grupo Uriah Heep nace cuando el guitarrista Mick Box crea en 1965
el grupo de tendencia beat “The
Stalkers” y en 1968 ante la deserción
del vocalista entra al grupo David Garrick quien sería conocido como David
Byron y ambos transforman el grupo con el nombre Spice (1968) y Byron llama a
su amigo Paul Newton como bajista y al
año siguiente con la inclusión del tecladista y guitarrista Ken Hensley la banda vuelve a
cambiar de nombre a sugerencia de su
manager Gerry Bron e inspirándose en un personaje de la novela de Charles Dickens
“David Copperfield”, se rebautizan como “Uriah Heep”, cuya primera histórica
encarnación fue Box (guitarras), Byron
(Voces), Newton (Bajo) y Hensley (Órgano)
y en la batería estuvo brevemente Nigel Olsson .
el grupo de tendencia beat “The
Stalkers” y en 1968 ante la deserción
del vocalista entra al grupo David Garrick quien sería conocido como David
Byron y ambos transforman el grupo con el nombre Spice (1968) y Byron llama a
su amigo Paul Newton como bajista y al
año siguiente con la inclusión del tecladista y guitarrista Ken Hensley la banda vuelve a
cambiar de nombre a sugerencia de su
manager Gerry Bron e inspirándose en un personaje de la novela de Charles Dickens
“David Copperfield”, se rebautizan como “Uriah Heep”, cuya primera histórica
encarnación fue Box (guitarras), Byron
(Voces), Newton (Bajo) y Hensley (Órgano)
y en la batería estuvo brevemente Nigel Olsson .
Por ello que en la grabaciones
de este disco llevadas a cabo en los estudios Lansdowne de Londres bajo
la producción de su manager Gerry Bron que
datan desde julio de 1969 donde hubieron temas de la época de Spice,
donde en un par de temas no se encuentra aún Hensley y estaba el antiguo
tecladista Colin Wood (Come Away Melinda y Wake Up), también hay una canción en
la que toca la batería Nigel Olsen quien luego trabajaría para Elton John,
siendo reemplazado primero por Keith Baker y Luego Alex Napier, siendo
terminado el proceso en abril de 1970.
de este disco llevadas a cabo en los estudios Lansdowne de Londres bajo
la producción de su manager Gerry Bron que
datan desde julio de 1969 donde hubieron temas de la época de Spice,
donde en un par de temas no se encuentra aún Hensley y estaba el antiguo
tecladista Colin Wood (Come Away Melinda y Wake Up), también hay una canción en
la que toca la batería Nigel Olsen quien luego trabajaría para Elton John,
siendo reemplazado primero por Keith Baker y Luego Alex Napier, siendo
terminado el proceso en abril de 1970.
SOBRE LA PORTADA:
Aunque el álbum no figuró en las listas de UK, lanzaron la canción
“Gypsy” en Alemania mutilada en más de tres minutos y que le fue d mejor le fue bien en los charts con la canción Bird of Prey
como lado B y la caratula del disco que era doble o desplegable (gatefold) se
encuentra una irónica foto del cantante David Byron como si fuera un cadáver en
estado de descomposición con las manos tomadas sobre una maraña de telarañas,
seguro en alusión al título del disco.
“Gypsy” en Alemania mutilada en más de tres minutos y que le fue d mejor le fue bien en los charts con la canción Bird of Prey
como lado B y la caratula del disco que era doble o desplegable (gatefold) se
encuentra una irónica foto del cantante David Byron como si fuera un cadáver en
estado de descomposición con las manos tomadas sobre una maraña de telarañas,
seguro en alusión al título del disco.
CANCIONES:
LADO UNO:
"Gypsy" (Box, Byron) – 6:37
"Walking in Your
Shadow" (Byron, Newton) – 4:31
Shadow" (Byron, Newton) – 4:31
"Come Away
Melinda" (Hellerman, Minkoff) – 3:46
Melinda" (Hellerman, Minkoff) – 3:46
"Lucy Blues" (Box, Byron) – 5:08
LADO DOS:
"Dreammare"
(Newton) – 4:39
(Newton) – 4:39
"Real Turned On
(Box, Byron, Newton) – 3:37
(Box, Byron, Newton) – 3:37
"I'll Keep on
Trying (Box, Byron) – 5:24
Trying (Box, Byron) – 5:24
"Wake Up (Set
Your Sights) (Box, Byron) – 6:22
Your Sights) (Box, Byron) – 6:22
PERSONAL
David Byron – voz solista
Mick Box – guitarras eléctricas y acústica, coros
Ken Hensley -
teclados, melotrón, guitarra slide, coros (excepto "Come Away
Melinda" and "Wake Up (Set Your Sights)"
teclados, melotrón, guitarra slide, coros (excepto "Come Away
Melinda" and "Wake Up (Set Your Sights)"
Paul Newton – bajo,
coros
coros
Alex Napier – batería
excepto "Lucy Blues", "Dreammare" y "Bird of
Prey")
excepto "Lucy Blues", "Dreammare" y "Bird of
Prey")
Nigel Olsson –
batería en “Lucy Blues", "Dreammare
batería en “Lucy Blues", "Dreammare
Keith Baker – batería
en “Bird of prey
en “Bird of prey
Colin Wood - teclados
en"Come Away Melinda" and "Wake Up (Set Your Sights)"
en"Come Away Melinda" and "Wake Up (Set Your Sights)"
PRODUCCIÓN:
Gerry Bron – productor general
Peter Gallen – Ingeniero de sonido, mezclas
Peter Olliff – mezclas
No hay comentarios:
Publicar un comentario