DEEP PURPLE “DEEP PURPLE”:
El 21 de mayo de 1969 el sello Tetragrammaton Records
publica en USA el tercer álbum y de
título homónimo del grupo inglés “Deep Purple” que tenía más popularidad que en su país que recién lo publica a través de Harvest
records en noviembre de 1969 y justo cuando Lord ya estaba encontrado una dirección en el sonido más
dentro de lo progresivo para el grupo
publica en USA el tercer álbum y de
título homónimo del grupo inglés “Deep Purple” que tenía más popularidad que en su país que recién lo publica a través de Harvest
records en noviembre de 1969 y justo cuando Lord ya estaba encontrado una dirección en el sonido más
dentro de lo progresivo para el grupo
El disco fue grabado antes que la banda inicie su segunda gira por USA bajo la
producción y mezclas de Derek John Lawrence, quien había trabajado en sus dos álbumes
anteriores entre enero y marzo en los
estudios De Lane Lea Studios en
Kingsway, Londres y la mayoría de las canciones fueron creadas por Lord
y ensayadas y grabadas en el estudio
siendo el resultado un disco que va desde lo barroco, un poco de hard rock y
más dentro de lo progresivo.
producción y mezclas de Derek John Lawrence, quien había trabajado en sus dos álbumes
anteriores entre enero y marzo en los
estudios De Lane Lea Studios en
Kingsway, Londres y la mayoría de las canciones fueron creadas por Lord
y ensayadas y grabadas en el estudio
siendo el resultado un disco que va desde lo barroco, un poco de hard rock y
más dentro de lo progresivo.
Pero la historia le jugó mal a este disco ya que la
disquera que estaba casi en la bancarrota no promocionó de la mejor manera el
disco, que no tuvo el impacto que hubiese deseado Lord y la historia nos dirá
que Blackmore al tomar las riendas del grupo (y expectorar al cantante y
bajista) cambiará drásticamente el
sonido hacia el hard rock imperante y de moda
disquera que estaba casi en la bancarrota no promocionó de la mejor manera el
disco, que no tuvo el impacto que hubiese deseado Lord y la historia nos dirá
que Blackmore al tomar las riendas del grupo (y expectorar al cantante y
bajista) cambiará drásticamente el
sonido hacia el hard rock imperante y de moda
Pero tengo que admitir que este disco es uno de mis
preferidos de la banda (o quizás el que más me guste), por esa originalidad que
estaban adquiriendo, (dejando de copiar el estilo de Vanilla Fudge que
registraban sus dos discos anteriores) y un ejemplo es el tema de apertura “Chasing
Shadows", única colaboración en conjunto de los futuros cuñados Ian Paice, Jon Lord.
preferidos de la banda (o quizás el que más me guste), por esa originalidad que
estaban adquiriendo, (dejando de copiar el estilo de Vanilla Fudge que
registraban sus dos discos anteriores) y un ejemplo es el tema de apertura “Chasing
Shadows", única colaboración en conjunto de los futuros cuñados Ian Paice, Jon Lord.
SOBRE LA
CARÁTULA:
CARÁTULA:
La Portada del disco homónimo de Deep Purple es el
lado derecho del Tríptico “El Jardín de
las Delicias” del pintor flamenco Jheronimus
Bosch conocido como el Bosco y la pintó sobre
una tabla al óleo que está dividida en tres partes y al lado izquierdo se representa
al paraíso, al centro se grafica a la lujuria y al lado derecho pintó el infierno que es la
carátula de este disco que por problemas en la impresión salió en blanco y
negro.
lado derecho del Tríptico “El Jardín de
las Delicias” del pintor flamenco Jheronimus
Bosch conocido como el Bosco y la pintó sobre
una tabla al óleo que está dividida en tres partes y al lado izquierdo se representa
al paraíso, al centro se grafica a la lujuria y al lado derecho pintó el infierno que es la
carátula de este disco que por problemas en la impresión salió en blanco y
negro.
CANCIONES:
LADO UNO:
"Chasing Shadows"
(Jon Lord, Ian Paice) – 5:34
(Jon Lord, Ian Paice) – 5:34
"Blind"
(Lord) – 5:26
(Lord) – 5:26
"Lalena"
(Donovan) – 5:05
(Donovan) – 5:05
"Fault
Line" (Ritchie Blackmore, Nick Simper, Lord, Paice) – 1:46
Line" (Ritchie Blackmore, Nick Simper, Lord, Paice) – 1:46
"The
Painter" (Rod Evans, Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 3:51
Painter" (Rod Evans, Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 3:51
LADO DOS:
"Why Didn't
Rosemary?" (Evans, Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 5:04
Rosemary?" (Evans, Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 5:04
"Bird Has
Flown" (Evans, Blackmore, Lord) – 5:36
Flown" (Evans, Blackmore, Lord) – 5:36
"April"
(Blackmore, Lord) – 12:10
(Blackmore, Lord) – 12:10
BONUS Reedición
"The Bird Has
Flown" (versión alternativa) (Evans, Blackmore, Lord) – 2:54
Flown" (versión alternativa) (Evans, Blackmore, Lord) – 2:54
"Emmaretta"
(Cara B del single) (Evans, Blackmore, Lord) – 3:00
(Cara B del single) (Evans, Blackmore, Lord) – 3:00
"Emmaretta" (grabada en la sesión en la BBC
el 14 de enero de 1969) (Evans, Blackmore, Lord) – 3:09
el 14 de enero de 1969) (Evans, Blackmore, Lord) – 3:09
"Lalena" (grabada en la sesión de la BBC el
24 de junio de 1969) (Donovan) – 3:33
24 de junio de 1969) (Donovan) – 3:33
"The Painter" (grabada en la sesión de la
BBC el 24 de junio de 1969) (Evans, Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 2:18
BBC el 24 de junio de 1969) (Evans, Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 2:18
PERSONAL
Rod Evans - voz
principal
principal
Ritchie Blackmore -
guitarras
guitarras
Jon Lord - órgano Hammond, piano, clavecín, coros,
arreglos de cuerdas en "April"
arreglos de cuerdas en "April"
Nick Simper - bajo, coros
Ian Paice - batería , percusión
PRODUCCIÓN
Derek Lawrence - productor , mezcla
Barry Ainsworth - ingeniero
Peter Mew - restauración y remasterización en Abbey
Road Studios , Londres (2000)
Road Studios , Londres (2000)
No hay comentarios:
Publicar un comentario