EL “MONTEREY INTERNATIONAL POP
FESTIVAL”:
FESTIVAL”:
Y el primer mega concierto de la historia se inició un día como hoy,
16 de junio pero del año 1967, el “Monterey
International Pop Festival” que se llevó a cabo en el recinto ferial del
condado de Monterey en Monterey, California y que se organizó en tres fechas
que ocuparon tres días en tres jornadas
inolvidables que felizmente quedaron grabadas para la posteridad en audio y buena parte fue filmada en la famosa película del canadiense D.A Pennebaker, que retrató la efervescencia
y logística de un verano de amor irrepetible.
16 de junio pero del año 1967, el “Monterey
International Pop Festival” que se llevó a cabo en el recinto ferial del
condado de Monterey en Monterey, California y que se organizó en tres fechas
que ocuparon tres días en tres jornadas
inolvidables que felizmente quedaron grabadas para la posteridad en audio y buena parte fue filmada en la famosa película del canadiense D.A Pennebaker, que retrató la efervescencia
y logística de un verano de amor irrepetible.
Brillaron en sus actuaciones varias agrupaciones representativas de la
contracultura y del Flower Power como “Big
Brother& The Holding Company” donde destacaba la cantante tejana Janis
Joplin (el grupo tuvo que repetirse su actuación nuevamente porque no los
habían filmado en su debut), los “Quicksilver Messenger Service” (con su
himno hippie escrito por Dino Valenti aún preso “All I Ever want ls o “Dino
Song”, Grateful Dead con los kilométricos solos de García, y por supuesto el plato fuerte fueron los “Jefferson Airplane” que estaban en su mejor momento con la nueva cantante
Grace Slick.
contracultura y del Flower Power como “Big
Brother& The Holding Company” donde destacaba la cantante tejana Janis
Joplin (el grupo tuvo que repetirse su actuación nuevamente porque no los
habían filmado en su debut), los “Quicksilver Messenger Service” (con su
himno hippie escrito por Dino Valenti aún preso “All I Ever want ls o “Dino
Song”, Grateful Dead con los kilométricos solos de García, y por supuesto el plato fuerte fueron los “Jefferson Airplane” que estaban en su mejor momento con la nueva cantante
Grace Slick.
Por otra parte UK estuvo
representado por Eric Burdon con la nueva encarnación de los Animals de tendencia lisérgica, “The Who” que pensando
iban a hacer historia destrozaron sus instrumentos pero no contaron que el
grupo “The Jimi Hendrix Experience”
(que trajo de vuelta a su país a un triunfante James Hendrix que fue presentado
ante el público por nada menos que Brian Jones de los Rolling Stones) que al
final de su actuación quemó su guitarra ante la euforia generalizada.
representado por Eric Burdon con la nueva encarnación de los Animals de tendencia lisérgica, “The Who” que pensando
iban a hacer historia destrozaron sus instrumentos pero no contaron que el
grupo “The Jimi Hendrix Experience”
(que trajo de vuelta a su país a un triunfante James Hendrix que fue presentado
ante el público por nada menos que Brian Jones de los Rolling Stones) que al
final de su actuación quemó su guitarra ante la euforia generalizada.
Además de los mencionados estuvieron diversos representantes de la
música como Ravi Shankar y la música
hindú de moda, los Buffalo Springfield sin Neil Young y con Crosby de colado, Moby
grape, The Byrds y nuevamente con Crosby,
Simon & Garfunkel, Otis Redding en una de sus últimas presentaciones
entre otros.
música como Ravi Shankar y la música
hindú de moda, los Buffalo Springfield sin Neil Young y con Crosby de colado, Moby
grape, The Byrds y nuevamente con Crosby,
Simon & Garfunkel, Otis Redding en una de sus últimas presentaciones
entre otros.
Fueron 3 días de muy buena música, todo tipo de drogas y la paz, donde
la mayoría de músicos no les cobró ni un dólar a los organizadores del evento
que fueron John Phillips (líder de los Mamas & the Papas que cerraron el
Festival), el productor discográfico Lou Adler, Alan Pariser y el que sería
jefe de prensa de los Beatles Derek Taylor y el ticket de entrada costó $. 6.50
dólares, como 40 dólares actuales que se
pagó por un cartel irrepetible.
la mayoría de músicos no les cobró ni un dólar a los organizadores del evento
que fueron John Phillips (líder de los Mamas & the Papas que cerraron el
Festival), el productor discográfico Lou Adler, Alan Pariser y el que sería
jefe de prensa de los Beatles Derek Taylor y el ticket de entrada costó $. 6.50
dólares, como 40 dólares actuales que se
pagó por un cartel irrepetible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario