lunes, 1 de junio de 2020

BEATLES: 1 DE JUNIO DE 1967: SE PUBLICA EL GRANDIOSO “SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND”



BEATLES: 1 DE JUNIO DE 1967:
SE PUBLICA EL GRANDIOSO “SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND”

Qué importancia podría tener esta fecha para un beatlemaníaco como yo,
mucha, pues un jueves 1 de junio de 1967 se publica en el Reino Unido (olvídense
de otra fecha, pues biógrafos serios como Lewisohn, Myles, Gould, Russell y la
página oficial de los Beatles lo reafirman) bajo el sello PARLAPHONE de la EMI
y al día siguiente en USA por Capitol Records, el álbum más revolucionario de
la historia de la música rock de siglo pasado el “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND" de los “BEATLES”, cronológicamente el octavo
álbum oficial del grupo del cual no se extraería ningún single a pedido de los
propios músicos.

Es considerado un portento de la música al marcar el inicio de los
tiempos en que los Fab Four renuncian a realizar más giras debido a su alta
peligrosidad y que ya no podían repetir en directo la música que estaban
creando últimamente y  se dedican solo a
grabar sus temas en los estudios musicales de la calle Abbey road, evitando ya
realizar conciertos, (El último fue en San Francisco, en el parque Candlestick
a fines de agosto de 1966).

 Un primer esfuerzo de sus
trabajos en los estudios lo podemos encontrar en el doble single "A"
de inicios de 1967 conteniendo los temas “Strawberry Fields Forever/Penny Lane,
que con sus elaborados vídeos a todo color marcarán el derrotero de la música
contemporánea y no formaron parte del álbum debido a la premura de George
Martin de publicar  un nuevo single en el
mes de febrero.

Se puede decir que el proyecto fue una idea primaria de Paul
McCartney, al querer competir con la joya instrumental realizada en 1966 por
los BEACH BOYS "PET SOUNDS"
creación mental e instrumental del genio bipolar BRIAN WILSON  y para el título  de la supuesta banda Paul se inspira en las
nacientes bandas hippies californianas de la costa oeste de extensos nombres
como JEFFERSON AIRPLANE, QUICKSILVER MESSENGER SERVICE o BIG BROTHER AND THE
HOLDING COMPANY, entre otras.

Este disco fue producido por el maestro GEORGE MARTIN y mezclado por
el ingeniero de sonido GEOFF EMERRICK, y les llevó como cuatro meses sus
grabación 129 días  (desde el 6 de
Diciembre de 1966 al 21 de Abril 1967) su profusa instrumentación (en algunos
temas participan diversos músicos contratados), dedicada y perfeccionista
elaboración (si no les convencía la mezcla lo volvían a hacer), es decir los
días y más de 700 horas que les tomó grabar cada una de las canciones les llevó
a facturar un  costo astronómico para
dichos tiempos que fue cerca de las 50,000 libras esterlinas.

Durante esos cuatro meses, la banda experimentó con todas las
sonoridades que los dos  estudios que su
compañía de grabación EMI les pudo proporcionar y cada BEATLE contribuyó con su
grano de arena para crear esta maravilla de la composición y tecnología
musical, acompañada de bellas orquestaciones como un set de música raga hindú
para el acompañamiento de la canción WITHIN YOU WITHOUT YOU, brindada por el
INMORTAL GEORGE HARRISON.

El álbum es considerado una obra conceptual de la música, (será en lo
instrumental pues las letras no tienen mucha hilación en sí)  y durante 22 semanas llegó a estar en el
primer lugar de las listas del Reino Unido y 45 en el ranking de los mejores
álbumes de 1967, contiene 13 temas que pasarían a la inmortalidad, debido a la
temática de cada uno de ellos (drogas,conflictos generacionales, amor y muerte,
etc.), que funcionan como una unidad indisoluble teniendo como tema final A DAY IN THE LIFE de JOHN LENNON con
una ayuda de PAUL, grandioso
corolario para este clásico de 39 minutos con 42 segundos que convierte a los
"BEATLES  en leyenda.

“GRAN FECHA PARA TODOS LOS
BEATLEMANÍACOS, CELEBREMOS, I´LL HOPE YOU SEE (HEAR) THE SHOW y para los que no
lo escucharon, háganlo, no se arrepentirán”.

TEMAS:
Todas las canciones compuestas por Lennon – McCartney  (aunque en la realidad hay temas solos tanto
de Paul y John indistintamente) excepto "Within You Without You", por
George Harrison. - Al costado de la canción refiero su intérprete.

LADO "uno"

1. "Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band" (McCartney) 2:02
2. "With a
Little Help from My Friends" (Starr) 2:44
3. "Lucy in the
Sky with Diamonds" (Lennon) 3:28
4. "Getting
Better" (McCartney) 2:48
5. "Fixing a
Hole" (McCartney) 2:36
6. "She's
Leaving Home" (McCartney - Lennon) 3:35
7. "Being for
the Benefit of Mr. Kite!" (Lennon) 2:37

LADO "DOS"

8. "Within You
Without You" (Harrison) 5:04
9. "When I'm
Sixty-Four" (McCartney) 2:37
10. "Lovely
Rita" (McCartney) 2:42
11. "Good
Morning Good Morning" (Lennon) 2:41
12. "Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)" (Lennon, McCartney y Harrison)
1:19
13. "A Day in
the Life" (Lennon y McCartney) 5:39

PERSONAL
JOHN LENNON: voz solista,
segunda voz, armonía vocal; guitarra rítmica, guitarra solista, guitarra
acústica; piano, órgano Hammond; armónica, tape loops, efectos de sonido, peine
y papel; palmadas, pandereta, maracas, acorde final Mi en piano
PAUL MCCARTNEY: voz
solista, segunda voz, armonía vocal; bajo, guitarra líder; piano, órgano Hammond,
órgano Lowrey; vocalizaciones, tape loops, efectos de sonido, peine y papel,
kazoo, acorde final Mi en piano
GEORGE HARRISON: guitarra
solista, guitarra rítmica, guitarra acústica; voz solista, segunda voz, armonía
vocal; sitar, tanpura, palmadas, pandereta, maracas, armónica, kazoo
RINGO STARR: batería; voz
solista; congas, pandereta, maracas, palmadas, campanas tubulares, armónica,
peine y papel; acorde final Mi en piano.

MÚSICOS ADICIONALES
Neil Aspinall: armónica y tanpura
Mal Evans: armónica, cuenta regresiva, reloj despertador, acorde final
Mi en piano
Matthew Deyell: pandereta
George Martin: armonio, clavecín, glockenspiel, órgano Hammond, órgano
Lowrey, piano, acorde final Mi en armonio
Cuarteto de cornos franceses: con arreglos y dirección orquestal de
George Martin y Paul McCartney (en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band»)
Sección de cuerdas y arpa: con arreglos de Mike Leander y dirección
orquestal de George Martin (en «She's Leaving Home»)
Armonio, tabla, sitar, dilruba, ocho violines y cuatro violonchelos:
con arreglos y dirección orquestal de George Harrison y George Martin (en
«Within You Without You»)
Trío de dos clarinetes y un clarinete bajo: con arreglos y dirección
orquestal de George Martin y Paul McCartney (en «When I'm Sixty-Four»)
Trío saxofones, dúo de trombones, corno francés: con arreglos y
dirección orquestal de John Lennon y Paul McCartney (en «Good Morning Good
Morning»)
Orquesta de 40 músicos (cuerdas, viento-metal, viento-madera y
percusión): con arreglos de George Martin, John Lennon y Paul McCartney; y
dirección orquestal de George Martin y Paul McCartney (en «A Day in the Life»)

PRODUCCIÓN
George Martin: producción, mezclas; tape loops y efectos de sonido
Geoff Emerick: ingeniero de sonido, mezclas; tape loops y efectos de
sonido
Robert Fraser: dirección artística del álbum
Peter Blake: diseño del álbum
Jann Haworth: diseño del álbum
Michael Cooper: fotografía de la portada, contraportada e interior del
álbum
Simon Posthuma y Marijke Koger (del colectivo artístico holandés The
Fool): diseño artístico de la funda interior del álbum

No hay comentarios:

Publicar un comentario