“IN THE COURT OF THE CRIMSON KING”: EL DEBUT
DEL REY CARMESÍ:
Éste clásico álbum irrepetible
de la música llamado “In the Court of
The Crimson King” and Observation by King Crimson (En la corte del Rey carmesí, una observación
por King Crimson) del grupo inglés “King
Crimson” que inició en los setentera el
auge del “Rock progresivo”
fue publicado por el sello “Island
Records” en UK y Atlantic Records en USA un 10 de octubre de 1969 y su sonido y creatividad
se mantienen intactos y llegó hasta el
puesto número cinco de los charts de
álbumes de UK y hasta el número
28 de la Billboard 200 de USA.
A lo largo de su historia King Crimson ha sido la
banda del maestro “Robert Fripp”
(1946) que empezó a hacer música a
partir de los 11 años luego que su madre le regalara una guitarra acústica en la
nochebuena y de allí no se despegó del instrumento de seis cuerdas y para demostrar su destreza conformó algunas bandas en su entorno y uno de sus amigos de infancia fue Greg Lake, a
quien conoció en las clases de guitarra.
Su primer grupo profesional lo conformó a los 15 años
con “The Ravens, luego pasa algunos años estudiando y tocando jazz y en 1967 se
unió a los hermanos “Giles” con los que grba un álbum en 1968 “The
Cheerful Insanity of Giles, Giles and Fripp” para luego crear y ser líder y
guitarrista de lo que sería el grupo progresivo inglés por excelencia
llamado King Crimson "El rey
Carmesí" cuyo nombre como lo
explicara el mismo Fripp, “Hace referencia a Belcebú palabra cuyo significado
es "El hombre con un
propósito".
La banda hace su debut oficial el 9 de abril de 1969
y fue tan bueno que lograron ser
teloneros de los Rolling Stones en el concierto gratuito de Hyde Park en
julio del mismo año y logran que la
Decca los llevó a grabar en sus estudios bajo la supervisión de Tony
Clarke (productor de los Moody Blues), pero por desavenencias con su forma de
trabajar deciden rescindir el contrato y firmar por “Island Records” que les
proporciona los “Wessex Sound” de Londres y entre junio a agosto de 1969 bajo
la producción de la misma banda (Fripp & Sinfield con más intensidad)
realizan él álbum que es una música potente mezclada con las letras del poeta Pete
Sinfield amigo de Fripp.
La conformación fue irrepetible con el innovador
Fripp y sus sonidos novedosos en la guitarra, la melodiosa voz de Greg Lake
(luego en ELP) además de tocar el bajo,
la batería única y potente de Giles, (cuyo estilo y sonido que iba a ser
copiada por varios grupos como PFM) el multinstrumentista McDonald con el
dominio del melotrón como en Epitaph y
esas letras poéticas tan oscuras y esotéricas del aedo Pete Sinfield.
Estas canciones marcaron
el derrotero de la nueva música que se estaba gestando a finales de los 60s,
que por su complejidad estructural y el dominio de los músicos sobre los
instrumentos en complejas melodías fue llamada "progresiva" imperante
a fines de esa década y comienzos de los 70, donde las influencias de la música
clásica, jazz y sonidos experimentales con letras poéticas con relatos de
tradiciones antiguas con mensajes subliminales dan un crecimiento inusitado a
la música rock.
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