“FREE” EL
SEGUNDO DISCO HOMÓNIMO DE LA BANDA:
El 2 de
octubre de 1969 el sello Islands Records de UK lanzó al mercado el segundo álbum homónimo de la banda de blues y hard rock
llamada “FREE” que pese a su
interesante propuesta llegó sólo hasta el puesto 22 de los charts de su país y
en USA no llegó a las listas de éxitos.
La banda Free estaba formada por Paul Rodgers (nacido un 12 de diciembre de 1949, en Middleborough,
UK) en el piano, guitarra y sobre todo canto; Simon Kirke (nacido el 28 de
julio de 1949, en Shrewsbury, UK en la batería, Andy Fraser (nacido un 07 de
agosto de 1952 UK y murió de SIDA el 16 de marzo del 2015 en
Temecula, California USA, es decir, tenía un poco más de quince años cuando se
unió al grupo) y por último Paul Kossoff (nacido el 14 de septiembre de 1950,
en UK , otro niño prodigio con un talento innato para tocar la guitarra sobre
todo para los blues que murió a los 25 años un 19 de marzo de 1976
por problemas cardíacos por su adicción a la heroína, cuando volaba rumbo a
Nueva York).
Este disco homónimo fue grabado luego de la gira de
promoción de su disco debut entre los meses de enero a junio de 1969 entre los estudios Morgan y Trident de Londres, UK bajo la producción de Chris Blackwell el presidente y fundador de
Island records, sello que distribuía el material de la banda y es interesante
resaltar su presencia que fue básica
para este disco ya que fue un elemento catalizador para evitar las rencillas
entre la banda, sobre todo entre el metódico Fraser y Kossoff además les impone
la colaboración del que era flautista del grupo “Traffic” (banda emblemática del sello) para que toque en el tema
que cierra el disco "Mourning
Sad Morning".
El disco marca luna notoria diferencia con el disco debut “Tons of Sob” (una orientación más
bluesera) debido que a partir de este álbum
nace la dupla compositiva entre Rodgers y el adolescente bajista Andy Fraser,
que hacen más hard y líricos los temas, relegándose a Paul Kossoff (quien tuvo
una mayor participación en el primer disco) a realizar únicamente los solos de guitarra, hasta se le
supervisaba su guitarra rítmica y Fraser aprovecha a utilizar su bajo tanto
como una guitarra rítmica cobrando un mayor protagonismo en la banda.
SOBRE LA
CARÁTULA DEL DISCO:
La carátula del disco
fue diseñada por el pintor Ron Rafaelli de la compañía “The
Visual Thing Inc.” y que fue alaba por la crítica por su diseño
vanguardista donde se ve la silueta de una mujer fotografiada con luces
estrambóticas hecha de estrellas que saltan por el cielo y el nombre de la
banda está impreso en letras extremadamente pequeñas en la parte superior de la
portada que puede observarse bien en el vinilo original que también es
desplegable (gatefold).
No hay comentarios:
Publicar un comentario