jueves, 6 de octubre de 2022

GENESIS “FOXTROT”:

GENESIS “FOXTROT”:

 

Un 6  de octubre de 1972  el sello “Charisma Records” en UK  y  Atlantic  Records (USA) publicaron el cuarto álbum en estudio del grupo progresivo Genesis llamado “Foxtrot” (en alusión a  la carátula de disco donde el motivo central es un dibujo de una zorra con traje femenino que está mencionada en el tema “Supper’s Ready” y porque  el nombre Foxtrot era el de un baile de moda en USA que nació en 1913  y que estaba en compás de 4/4, con alternancia de dos lentos y dos rápidos pasos como ese largo y vertiginoso tema) a este disco le  fue bien en UK llegando al puesto doce y en Italia llegó hasta el número uno pero en USA no ranqueó.

 

El disco salió casi un año después del “Nursery Cryme repitiendo el mismo personal que ya se había consolidado y compenetrado instrumentalmente y se notaba en los conciertos donde cada vez tocaban mejor en vivo y con una buena base instrumental fue el inicio de los ya clásicos disfraces de Gabriel y en medio de esta vorágine  deciden grabar nuevo material, pero al no poder contar con el  productor John Anthony que había trabajado en el disco anterior optan finalmente por Dave Hitchcock con la co producción de la misma agrupación y fue grabado entre los meses de agosto y setiembre de 1972 en los Island Studios de Londres.

 

El resultado fue un disco redondo con letras con sentido introspectivo y de gran calidad como “Time Table” donde la voz de Gabriel se luce en esta balada que habla de tiempos pasados y la muerte , o  espaciales y memorables como  Watcher of The Skies” cuyas primeras notas de eran del melotrón llamado  “Black Bitch” (porque se malograba a cada rato)  que lo habían comprado de segunda mano al grupo King Crimson y el título del tema se inspiraba en un poema de John Keats, otro tema memorable  por su brevedad y magia es “Horizons” tema instrumental de Hackett  basado en el Preludio de la suite para violonchelo No. 1,BMW 1007, de Bach.

 

Y e tema central “Supper’s Ready” es toda una epopeya conceptual de más de 23 minutos dividido en siete secciones  donde Gabriel aportó la mayor parte de las letras que en resumen puede considerarse como  la historia de dos amantes que viajan a mundos extraños que regresan a la tierra  sólo para presenciar El Apocalipsis, esta canción se origina en  una experiencia sobrenatural que vivieron Gabriel y su en ese entonces esposa Jill  cuando entraron en un trance y escucharon diversas voces y estaban sin drogas y el título del disco quizás se deba a este tema que pasa por  sufre muchos cambios en los ritmos, armonías, instrumentación y estados de ánimo con esos temas y estructuras repetidas que la unifican.

 

 

SOBRE LA CARÁTULA DEL DISCO:

La portada del álbum  está diseñada por el artista Paul Whitehead (quien desde el disco Tresspass las había estado haciendo) que es un díptico de una pintura de un zorro con cuerpo de mujer o a la inversa y está a sobre un tempano de hielo, una portada mitad tierra, mitad agua, como los climas a los cuales nos llevó la banda con esta maravilla de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario