domingo, 16 de octubre de 2022

Jimi Hendrix - Voodoo Child (Slight Return)

JIMI HENDRIX Y SU PORTENTOSA “ELECTRIC LADYLAND”:

 

Un 16 de octubre de 1968 el sello “Reprise Records” de USA  publicó el tercer álbum del trío “The Jimi Hendrix Experience” llamado “Electric Ladyland” (algo así como “La tierra de la dama eléctrica”) y que fue publicado casi 10 días después por “Track Records” en UK  un 25 de  octubre del mismo año llegando en el mes de noviembre al número uno de las listas de USA y sólo llegó al sexto lugar en el Reino Unido.

 

El proyecto que al final fue un álbum doble, demoró para su publicación debido al perfeccionismo de Jimi Hendrix que pasaba horas en  los estudios de grabación y quería hacer de cada canción una pequeña obra de arte  y tanto es así que nunca estaba conforme con el resultado final de las canciones y como un ejemplo puede citarse el tema  Gypsy Eyes" del cual se grabaron  más de cuarenta tomas  y al final no estuvo conforme con el resultado, debido a esas tensiones Chass Chandler que había iniciado la producción del disco deja de hacerlo ante el no avance de la obra y en mayo de 1968 renuncia a seguir con el proyecto.

 

Por ello el disco que al final fue producido por Jimi Hendrix con la ayuda de los ingenieros de sonido Gary Kellgren, Glen Kolotkin y por supuesto Eddie Kramer para lograr los efectos que quería que se plasmaran en el acetato que  fue grabado entre largos tramos  dentro de  los Olympic Studios de Londres y los Record Plant de  Nueva York entre los meses de  julio y diciembre de 1967, enero de 1968, y se reanudan las grabaciones en  abril para concluirse en  agosto de 1968.

 

Puede considerarse a Electric Ladyland como un disco solista de Hendrix ya que hizo y deshizo en su elaboración relega a Mitchell como músico de sesión en  la batería y requiriéndole de acuerdo al ritmo de cada tema y prácticamente prescinde de los servicios de Redding   y en muchos de los temas del disco el mismo Hendrix se encarga de efectuar sus líneas de  bajo y relega a Redding a no hacer nada salvo tocar la guitarra acústica en el tema que compone canta.

 

Además para la elaboración de disco contó con los servicios de músicos  profesionales como Dave Mason de Traffic que hace los coros en Crosstown Traffic y además tocó la guitarra acústica de doce cuerdas en All Along The Watchtower (se dice que tuvo que repetir su parte hasta en veinte ocasiones  para lograr el sonido perfecto), Chris Wood también de Traffic toca la flauta en 1983 y el mismo Steve Winwood toca el órgano en Vodoo Chile, también colaboran en el disco  el batería Buddy Miles de Electric Flag que toca la batería en el jazzeado tema "Rainy Day Dream Away" y "Still Raining, Still Dreaming, el bajista de Jefferson Airplane Jack Casady en Voodoo Chile y el  gran Al Kooper toca el piano en "Long Hot Summer Night".

 

Y el álbum al final es una exploración de ritmos que va desde el blues, Jazz, pop, soul, funk  Progresivo y el hard rock como se muestra en el Slight Return (que es una clase magistral de más de cinco minutos para mostrar todos los efectos que se pueden lograr con la guitarra) por ello  se puede considerar a Hendrix como un innovador del sonido ya que experimenta con técnicas de estudio innovadoras, como el backmasking, el efecto de coro, el eco, la wah wah y ese fascinante efecto de sonido llamado  flanging es decir dejó un amplio espectro que los demás músicos copiaron y seguirán haciéndolo retoman hasta nuestros días.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario