viernes, 15 de enero de 2021

The Byrds Artificial Energy with Lyrics in Description

THE BYRDS: THE NOTORIOUS BYRD BROTHERS:

 

Un 3 de enero de 1968 otras fuentes señalan el 15 de enero del mismo año el sello “Columbia Records” publicó en USA  el quinto  álbum en estudio de los Byrds llamado “The Notorious Byrd Brothers” (o los notorios hermanos pájaro) que aunque contó con la participación de Crosby en la grabación  sus primeras ediciones no lo incluían en los créditos por su despido y llegando el álbum hasta el puesto 47 de  los Billboard Top 200 y al puesto 12de las listas de UK.

 

Para mi concepto “The Notorious Byrd Brotherses uno de los mejores discos editados por la banda californiana “The Byrds” (que en sus inicios era un quinteto, hasta terminar siendo el monopolio de acompañamiento de Mr. McGuinn), fue el grupo americano que electrificó los temas de Bob Dylan como el acusticón Mr., Tambourine Man en su álbum debut del mismo nombre del sello Columbia (1965) que al llegar al número uno de las listas, tanto en USA  como en UK hizo que el poeta dejara la guitarra acústica por la eléctrica.

 

El sonido de los Byrds es legendario, sobre todo la guitarra Rickenbaker de 12 cuerdas  de Mc Guinn que influenció con ese estilo folk rock a bandas tan trascendentales como Love y sobre todo los mismos Beatles como  ejemplo los temas “If i Need it someone” de George en el Rubber Soul y el  And your Bird can Sing” de Lennon” que formó parte del grandioso Revolver cuyas guitarras Rickenbacker plasman el estilo “Byrd”.

 

Este disco fue grabado entre el 21 de junio al 6 de diciembre de 1967, a la fecha de su publicación fue uno de los más infravalorados dela banda, pero musicalmente representa la quinta esencia de la experimentación sobre todo en la psicodelia naciente, el rock, el folk, jazz, barroco y todas las tendencias crecientes como el uso del teclado Moog que popularizo ELP en los 70 y la guitarra Steel del que abusaron los grupos de country rock en los 70’s y Gilmour en los conciertos de Pink Floyd.

 

Fue producido por Gary Usher, quien hizo un gran trabajo de edición sobre todo la depuración de los canales para diferenciar  los instrumentos, aunque en la caratula, (una simple foto grupal en unas caballerizas) sólo aparecen  tres miembros de la banda, Roger Mc Guinn (guitarras, guitarra de doce cuerdas y voz), Chris Hillman (bajo, mandolina y voz) y Michael Clarke (batería) y un caballo al extremo derecho, es  en realidad una irónica representación del gran David Crosby quien fue expulsado en octubre en medio de las grabaciones de esta obra por divergencias con sus compañeros y su enorme ego y divergente camino musical con los demás miembros de la banda, pero por ello no puede dejarse de sentir su influencia a lo largo de los surcos de esta maravilla musical (sobre todo en los temas donde aparece su firma en casi cinco canciones).

 

Este disco es un deleite para los oídos y recomiendo escuchar sobre todo los siguientes temas, "Artificial Energy, una oda coral de enorme energía psicodélica con vientos de fondo, el tema clásico de Carole King, Going back, que fue el single del álbum, el maravilloso Wasn´t born to follow, que se popularizó al año siguiente en la película del maestro Dennis Hopper sobre dos drogos idealistas en búsqueda de la libertad en un país intolerante  Easy Ryder”, el tema “Get to you” con los teclados de la referencia, Moog Raga y en la edición con bonus el temón Triad, del gran Crosby que narraba las vicisitudes sobre una relación de trío, que popularizo la banda hippie por excelencia, Jefferson Airplane en la voz de Grace Slick.

 

Recomiendo su audición para ver que el autodenominado rock clásico tiene verdaderas joyas no tan difundidas por la radio sino por la prueba del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario