PINK FLOYD & ANIMALS:
Un 23 de enero de 1977 “Harvest Records” filial progresiva de
la EMI publica en UK el décimo Long play en estudio de Pink Floyd llamado “Animals”
mientras que “Capitol Records” lo
hará el 12 de febrero del mismo año en USA llegando hasta el número dos de las
listas de UK y el tercero en la lista
Billboard 200 de USA.
Y básicamente es un disco
conceptual donde Waters toma el liderazgo de las letras de la banda y
tomando como base argumental a los personajes de
la novela de George Orwell “La
Rebelión en la Granja” el perro, las ovejas y los cerdos el bajista se
despacha contra las condiciones
sociopolíticas de Inglaterra y a estos animales los muestra como representantes
de las clases sociales de su país dando sus primeras muestras de su ideología
izquierdista que años después ha radicalizado hasta el fanatismo y perdiendo la
perspectiva como la de apoyar dictaduras como la de Maduro en Venezuela que
tanto daño está haciendo a los restantes países latinoamericano por los
refugiados y delincuentes que esa tiranía ha
desencadenado.
Bueno volviendo a ese disco,
como su contrato para utilizar las
instalaciones con los estudios EMI para grabaciones había expirado en 1975 el
material fue grabado en los
estudios “Britannia Row” situado en Islington Londres que era un edificio de tres pisos
que la banda había remodelado luego de
grabar el nostálgico “Wish you were here” y se tomaron más de un año para
remodelarlo y usarlo como estudio de grabación y almacén por lo que la producción
es hecha por ellos mismos y ya contaban con más del 50% del material desechado del anterior álbum “Wish you were here y que tocaban en
conciertos como "Raving and
Drooling" que se transformó en Sheep y "Gotta Be Crazy" que se
renombró como "Dogs" y esto fue grabado entre los meses de abril a
diciembre de 1976, entre las pausas de
sus giras.
Cabe inferir que es el primer
disco donde la hegemonía creativa e interpretativa está notoriamente a cargo de
Roger Waters que participa en la composición de todos los temas, aunque siempre
en los arreglos musicales intervenía
David Gilmour con perfil bajo debido al reciente nacimiento de su hijo y además
el bajista interpreta todos los temas salvo Dogs que es un dúo vocal con Gilmour.
El disco como ya se dijo terminó siendo conceptual basado en el libro de George Orwell
“La Rebelión en la granja” y donde Waters compara a la humanidad con: perros
“Dogs” a la gente con poder económico,
cerdos “Pigs” a la gente que detenta el poder político y
ovejas “Sheeps” a los pobres que en el álbum se rebelan y en medio de un Salmo
23 modificado y el sonido del vocoder terminan matando a los perros (o sea
irónicamente según su idea los pobres al final también matarían a los ricos que incluyen al socialista Waters) pero fuera de todo la parafernalia
ideológica, la música donde interviene toda la banda es muy buena teniendo este disco tanto seguidores como
detractores.
SOBRE LA PORTADA DEL ANIMALS:
Parte de un diseño ideado por Roger Waters, y producido por el colaborador
habitual de Pink Floyd el grupo Hipgnosis al mando de Storm Thorgerson donde en
una sesión de fotos de diciembre de 1976 un
globo lleno de helio con forma de cerdo de unos nueve metros (llamado
Algie) está flotando entre dos de las chimeneas de la estación eléctrica
Battersea Power Station. Dando a entender la temática del disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario