LED ZEPPELIN I:
Un 12 de enero de 1969 el sello “Atlantic Records” de Nueva York publica en USA el homónimo álbum debut de la banda esencial inglesa del hard rock “Led Zeppelin”, dos meses después el mismo sello publicaría el disco
en UK recién el 31 de marzo de 1969.
Se dice que
este álbum se grabó en tiempo record y que no tomaron más de 36 horas en
registrarse las canciones, que fue el producto de las ideas que rondaban por la
mente de Page, pero dejando las
conjeturas es el primer e histórico long play de LED ZEPPELIN con el nombre de la banda y bajo la producción de
Jimmy Page, su líder, creador y guitarrista.
GENERALIDADES:
El disco fue grabado en los “Olympic Studios” de Londres entre finales de setiembre a inicios de
octubre de 1968 durante las primeras presentaciones que tuvieron en Dinamarca,
Suecia e Inglaterra desde setiembre de ese año, (los Yardbirds se habían
desbandado a finales de agosto y Page se quedó con el nombre de la banda y el con
manager Peter Grant) reclutando en solo un mes a la banda, primero a Jones (quien era un conocido de Page cuando ambos
eran músicos de estudio) en el bajo y teclado, Plant en las voces y por último
a recomendación del mismo Plant a su
amigo y ex compañero de grupo John Bonham en la batería (cuando lo fueron a ver
en un club a Page le impactó) y bastó un ensayo en la casa de Page para que
se dieran cuenta que se complementaban como si hubiesen tocado juntos por años por
lo que deciden cambiar a un nuevo nombre y optan por Led Zeppelin (se dice que realmente
se le había ocurrido esa denominación a John Entwistle o Keith Moon).
Y a la fecha de la
publicación del disco estaban en la segunda semana de su intensa
gira a USA y se encontraban teloneando a
Vanilla Fudge en el Fillmore West de San Francisco y también al grupo
californiano Spirit, al regreso de la gira y el impacto del disco solo serían
cabeza de cartel.
Puede inferirse
que el disco por su estructura es un calco del “Truth” del Jeff Beck Group (agosto 1968) y en ambos
discos hay una versión del blue “You Shook
Me” de Willie Dixon, además Page no usa
su famosa guitarra Gibson Les Paul (que usó a partir del segundo Long play que
compra a Joe Walsh), sino una Fender Telecaster y recicla un par de temas que
tocaba con los Yardbirds como “Dazed & Confused” y “Black Mountain Side”,
además de insertar una versión del clásico de Albert King “The Hunter” en el
extenso “How May more time”, el disco además
tiene una duración de casi 45 minutos y fue distribuido por Atlantic
Records de USA. Y Robert Plant sí tuvo que ver en la parte creativa de las
canciones, pero por asuntos contractuales no se pudo incluir en los créditos de
las mismas.
PORTADA:
la carátula fue impactante, el fotograma en blanco y
negro del último vuelo del dirigible
Hindenburg en medio de las llamas cuando estaba a punto de llegar a Nueva
Jersey el 6 de mayo de 1937 donde fallecieron sus 36 ocupantes y el piloto.
Además, muchos le daban la connotación de un falo a
punto de ponerse en acción, como la sacudida que dio el disco a la gente que lo
escuchaba y se enganchaba a su música.
La contraportada fue una fotografía
tomada por el ex guitarrista
rítmico y bajista de los Yardbirds Chris
Dreja.
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