THE DOORS Y SU ÁLBUM DEBUT:
El disco debut del cuarteto de Los Ángeles “The Doors” conformado por Morrison, Manzarek, Krieger y Densmore fue publicación por Elektra Records (a
sugerencia del líder de Love el genial Arthur Lee) un 4 de
enero de 1967 y fue grabado en sesiones que duraron 6 días entre el 24 al
31 de agosto de 1966 en los estudios
Sunset Sound Record de Hollywood California de género inclasificable con
una duración un tanto extraña por su Larga extensión de 42:28 minutos en tiempos de discos cuya longitud promedio no
sobrepasaba los 35 minutos totales.
Las sesiones de grabación entre el 29 de agosto al 23 de setiembre de
1966 se llevaron a cabo en los Sunset Sound Recorders, Hollywood, California y fueron producidas por Paul A. Rothchild, (quien
sería su productor habitual, salvo en el testamento de la banda, el bluesero álbum
“L.A Woman” (1971) donde ante el caos
reinante por las borracheras de Morrison tira la toalla dejándolos sin
productor) pero como ingeniero de sonido tuvo al incondicional Bruce Botnick como
ingeniero de sonido en una máquina de cuatro pistas.
De este disco se extraerían dos singles, la canción "Break on
Through (To the Other Side)" que fue censurada por la compañía y tuvo que
modificarse la letra del original “She Gets High” de 1967 llegando solo hasta
el puesto 126 de la lista de éxitos.
Mejor suerte tuvo el segundo 45rpm que fue la canción compuesta por el
guitarrista Krieger “Light My Fire” que fue publicado un 24 de abril de 1967 y
llegó al número uno de las listas a finales de julio permaneciendo en el primer
lugar durante tres semanas, siendo luego el tema más conocido del grupo y
merecedora de innumerables covers como el de José Feliciano y Shirley Bassey.
Lo interesante de los primeros años de los Doors es que fue una fuerza
colectiva que decide firmar las canciones por los cuatro integrantes (aunque
sean compuestas individualmente como The Crystal Ship o “The End” propios de
Morrison.
Y referente a esta epopeya de más de 11 minutos cuya letra un poco
autobiográfico y con matices incestuosos también fue censurada sobre todo
su parte
final de la canción en la que Jim Morrison repite Fuck, Fuck.... que el ingeniero
tuvo que borrar y años después en el 2003 la canción Break On Through y The End
pudieron escucharse e a sus versiones
originales sin censura en el álbum Legacy: the Absolute Best.
No hay comentarios:
Publicar un comentario