SANTANA & “ABRAXAS”:
Un 23 de setiembre de 1970 el sello Columbia
Records de New York (y distribuido por CBS en UK) publican el segundo álbum
en estudio de la banda “Santana” llamado “Abraxas”
(el peculiar nombre lo tomaron de un
párrafo del libro “Demian”: Die
Geschichte von Emil Sinclairs Jugend del escritor alemán Hermann Hesse) y
la banda continúo con su mezcla de rock y ritmos latinos y llegó a ser número
uno en los Billboard 200 delos charts de USA
y hasta el séptimo lugar en UK y en otros países, siendo por muchos años
el disco más vendido de la banda.
Records de New York (y distribuido por CBS en UK) publican el segundo álbum
en estudio de la banda “Santana” llamado “Abraxas”
(el peculiar nombre lo tomaron de un
párrafo del libro “Demian”: Die
Geschichte von Emil Sinclairs Jugend del escritor alemán Hermann Hesse) y
la banda continúo con su mezcla de rock y ritmos latinos y llegó a ser número
uno en los Billboard 200 delos charts de USA
y hasta el séptimo lugar en UK y en otros países, siendo por muchos años
el disco más vendido de la banda.
El grupo Santana luego de su portentosa actuación en el “Festival de Woodstock” y la publicación
paralela de su disco debut en agosto de 1969 se encontraba en el pico de la
popularidad en todo USA & Europa además
sus conciertos y giras aumentaron y hasta finales de 1969 y al inicios de la
década de los setentas, luego de la publicación de su último single exitoso de
promoción del primer material “Evil Ways”
(puesto noveno de las listas) era necesario que se grabara nuevo material y fueron
presionados tanto por su manager como sello para volver a los estudios de
grabación para grabar nuevo material y así ocurrió en
los primeros meses de 1970.
paralela de su disco debut en agosto de 1969 se encontraba en el pico de la
popularidad en todo USA & Europa además
sus conciertos y giras aumentaron y hasta finales de 1969 y al inicios de la
década de los setentas, luego de la publicación de su último single exitoso de
promoción del primer material “Evil Ways”
(puesto noveno de las listas) era necesario que se grabara nuevo material y fueron
presionados tanto por su manager como sello para volver a los estudios de
grabación para grabar nuevo material y así ocurrió en
los primeros meses de 1970.
El álbum fue grabado en los “Wally Heider Studios” de San Francisco, California abajo la producción
del ingeniero de sonido Fred Catero y de la propia banda entre el 17 de abril
al 2 de mayo de 1970 y además hay un par de canciones que provinieron de las
grabaciones de su primer álbum en el Pacific
Recording Studios y por ello repiten la
misma fórmula ganadora entre temas
convencionales de duración standard con la mitad de instrumentales y la otra con
las voz principal del tecladista
Rollie y mención aparte es la guitarra de Carlos Santana que desde sus
primeros acordes es su sello de fábrica y que supo nutrirse del estilo de Peter
Green para desarrollar el propio con ritmos latinos (Oye como va de Tito Puente
por ejemplo) que lo hace uno de los mejores de la historia de la música.
del ingeniero de sonido Fred Catero y de la propia banda entre el 17 de abril
al 2 de mayo de 1970 y además hay un par de canciones que provinieron de las
grabaciones de su primer álbum en el Pacific
Recording Studios y por ello repiten la
misma fórmula ganadora entre temas
convencionales de duración standard con la mitad de instrumentales y la otra con
las voz principal del tecladista
Rollie y mención aparte es la guitarra de Carlos Santana que desde sus
primeros acordes es su sello de fábrica y que supo nutrirse del estilo de Peter
Green para desarrollar el propio con ritmos latinos (Oye como va de Tito Puente
por ejemplo) que lo hace uno de los mejores de la historia de la música.
Hay dos temas que han hecho célebre a este álbum, en primer lugar,
quizás la canción más famosa del álbum y de la discografía de Santana que es el cover del tema de la etapa bluesera de Fleetwood Mac "Black Magic Woman (1968) una composición del maestro Peter Green
que lo intercalan con el instrumental Gypsy Queen (1966) del guitarrista húngaro Gábor Szabó
como apoteósica fuga final con ritmos latinos (1966) y la mezcla de ambas composiciones “en
vivo” es más famoso que el mismo single recortado que llegó hasta el puesto
cuarto de la Billboard 100, y la otra canción es el instrumental “Samba Pa ti que tiene como fuente de
inspiración el sonido de un saxofonista ambulante que Santana viera a través de
la ventana y que luego se le dedicara su mujer y que llegó a los primeros lugares de
las listas de los países de Europa ”
quizás la canción más famosa del álbum y de la discografía de Santana que es el cover del tema de la etapa bluesera de Fleetwood Mac "Black Magic Woman (1968) una composición del maestro Peter Green
que lo intercalan con el instrumental Gypsy Queen (1966) del guitarrista húngaro Gábor Szabó
como apoteósica fuga final con ritmos latinos (1966) y la mezcla de ambas composiciones “en
vivo” es más famoso que el mismo single recortado que llegó hasta el puesto
cuarto de la Billboard 100, y la otra canción es el instrumental “Samba Pa ti que tiene como fuente de
inspiración el sonido de un saxofonista ambulante que Santana viera a través de
la ventana y que luego se le dedicara su mujer y que llegó a los primeros lugares de
las listas de los países de Europa ”
SOBRE LA CARÁTULA:
La portada del álbum es una pintura
del pintor franco-alemán Mati Klarwein
que había hecho en el año 1961 llamada
Anunciación y de acuerdo a sus testimonio fue una de las primeras pinturas que
hizo después de mudarse a la ciudad de Nueva York, el álbum es desplegable con
una foto de la banda en pleno concierto y un poster de regalo.
del pintor franco-alemán Mati Klarwein
que había hecho en el año 1961 llamada
Anunciación y de acuerdo a sus testimonio fue una de las primeras pinturas que
hizo después de mudarse a la ciudad de Nueva York, el álbum es desplegable con
una foto de la banda en pleno concierto y un poster de regalo.
Volviendo al dibujo de la mujer desnuda de la portada, se dice que
Carlos Santana al ver la pintura en una revista de inmediato pidió a su manager que contactara al pintor para que acepte que su pintura sea la portada del próximo álbum
de la banda y así fue como puede verse en los créditos de la contra carátula
donde se refiere al pintor como MATI y parece que la banda fue el amuleto para el pintor porque luego diseñó
otras carátulas de músicos tan diversos como Miles Davis , Herbie Hancock , Earth, Wind
& Fire Gregg Allman, entre otros.
Carlos Santana al ver la pintura en una revista de inmediato pidió a su manager que contactara al pintor para que acepte que su pintura sea la portada del próximo álbum
de la banda y así fue como puede verse en los créditos de la contra carátula
donde se refiere al pintor como MATI y parece que la banda fue el amuleto para el pintor porque luego diseñó
otras carátulas de músicos tan diversos como Miles Davis , Herbie Hancock , Earth, Wind
& Fire Gregg Allman, entre otros.
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