miércoles, 23 de septiembre de 2020

SANTANA & “ABRAXAS”:



SANTANA  & “ABRAXAS”:

Un 23 de setiembre de 1970 el  sello Columbia
Records
de New York (y distribuido por CBS en UK) publican el segundo álbum
en estudio de  la banda “Santana”  llamado “Abraxas
(el peculiar nombre lo tomaron  de un
párrafo del libro “Demian”: Die
Geschichte von Emil Sinclairs Jugen
d del escritor alemán Hermann Hesse) y
la banda continúo con su mezcla de rock y ritmos latinos y llegó a ser número
uno en los Billboard 200 delos charts de USA 
y hasta el séptimo lugar en UK y en otros países, siendo por muchos años
el disco más vendido de la banda.

El grupo Santana luego de su portentosa actuación en el “Festival de Woodstock” y la publicación
paralela de su disco debut en agosto de 1969 se encontraba en el pico de la
popularidad en todo USA & Europa además 
sus conciertos y giras aumentaron  y hasta finales de 1969 y al inicios de la
década de los setentas, luego de la publicación de su último single exitoso de
promoción del primer material “Evil Ways
 (puesto noveno de las listas) era necesario  que se grabara nuevo material y fueron
presionados tanto por su manager como sello para volver a los estudios de
grabación   para grabar nuevo material y así ocurrió en
los primeros meses de 1970.

 El álbum fue grabado en los “Wally Heider Studios” de  San Francisco, California abajo la producción
del ingeniero de sonido Fred Catero y de la propia banda entre el 17 de abril
al 2 de mayo de 1970 y además hay un par de canciones que provinieron de las
grabaciones de su primer álbum en el  Pacific
Recording Studios  y por ello repiten la
misma fórmula ganadora entre  temas
convencionales de duración standard con la  mitad de instrumentales  y la otra con 
las voz principal del tecladista 
Rollie y mención aparte es la guitarra de Carlos Santana que desde sus
primeros acordes es su sello de fábrica y que supo nutrirse del estilo de Peter
Green para desarrollar el propio con ritmos latinos (Oye como va de Tito Puente
por ejemplo) que lo hace uno de los mejores de la historia de la música.

Hay dos temas que han hecho célebre a este álbum, en primer lugar,
quizás la canción más famosa del álbum y de la discografía de Santana  que es  el cover del tema de la etapa  bluesera  de Fleetwood Mac "Black Magic Woman (1968) una composición del maestro Peter Green
que lo intercalan con el instrumental Gypsy Queen (1966)  del guitarrista húngaro  Gábor Szabó 
como apoteósica fuga final con ritmos latinos  (1966) y la mezcla de ambas composiciones “en
vivo” es más famoso que el mismo single recortado que llegó hasta el puesto
cuarto de la Billboard 100, y la otra canción es el instrumental  “Samba Pa ti que tiene como fuente de
inspiración el sonido de un saxofonista ambulante que Santana viera a través de
la ventana y que  luego se le dedicara  su mujer y que llegó a los primeros lugares de
las listas de  los países de Europa ”

SOBRE LA CARÁTULA:
La portada del álbum es  una pintura
del pintor franco-alemán Mati Klarwein 
que había hecho en el año  1961 llamada
Anunciación y de acuerdo a sus testimonio fue una de las primeras pinturas que
hizo después de mudarse a la ciudad de Nueva York, el álbum es desplegable con
una foto de la banda en pleno concierto y un poster de regalo. 

Volviendo al dibujo de la mujer desnuda de la portada, se dice que
Carlos Santana al ver la pintura en una revista de inmediato  pidió a su manager que contactara  al pintor para que acepte   que su pintura sea la portada del próximo álbum
de la banda y así fue como puede verse en los créditos de la contra carátula
donde se  refiere al pintor como MATI  y parece que la banda fue  el amuleto para el pintor porque luego diseñó
otras carátulas de músicos tan diversos como  Miles Davis , Herbie Hancock , Earth, Wind
& Fire Gregg Allman, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario