FLEETWOOD MAC “THEN PLAY ON”:
Un 19 de setiembre de 1969 el sello “Reprise Records” de UK y “Warner Brothers” en USA publican el tercer y último disco de “Fleetwood Mac” con el liderazgo de Peter Green, llamado “Then Play On” (Entonces sigue
actuando) frase tomada de la comedia teatral de William Shakespeare de nombre “Twelfth Night”, y que corresponde a la línea de presentación
del personaje del Duque Orsino; que
dice “If the Music be the food of love, “Then play on”
actuando) frase tomada de la comedia teatral de William Shakespeare de nombre “Twelfth Night”, y que corresponde a la línea de presentación
del personaje del Duque Orsino; que
dice “If the Music be the food of love, “Then play on”
Lo interesante de este disco es que fue su primer trabajo con otra
disquera, luego de sus dos primeros discos con Blue Horizon de Mike Vernon
donde eran discos esencialmente bluesero y este disco fue dos pases más
adelante y sigue el camino del hard rock y esto quizás se debió a la
incorporación del joven guitarrista Danny Kirwan que se une al grupo en agosto
de 1968 a sugerencia de Mick Fleetwood y debutó con la banda el 14 de ese mes en el Club Nag's Head Blue
Horizon de Londres y ya se veía su creatividad en su primera grabación con la banda fue en el
instrumental Albatross en octubre de 1968 que fue publicado como single en
noviembre de ese año, mientras Jeremy Spencer se estancaba con su repetitivo
sonido slide a lo Elmore James.
disquera, luego de sus dos primeros discos con Blue Horizon de Mike Vernon
donde eran discos esencialmente bluesero y este disco fue dos pases más
adelante y sigue el camino del hard rock y esto quizás se debió a la
incorporación del joven guitarrista Danny Kirwan que se une al grupo en agosto
de 1968 a sugerencia de Mick Fleetwood y debutó con la banda el 14 de ese mes en el Club Nag's Head Blue
Horizon de Londres y ya se veía su creatividad en su primera grabación con la banda fue en el
instrumental Albatross en octubre de 1968 que fue publicado como single en
noviembre de ese año, mientras Jeremy Spencer se estancaba con su repetitivo
sonido slide a lo Elmore James.
Por ello durante fines de 1968 y parte de 1969 tanto en los CBS
Studios y De Lane Lea Studios ambos en
Londres empieza la grabación de este disco bajo la producción de ls
misma banda y el proceso de creación partía de extensos jams que recortados serían algunos
de ls temas del disco y por fin Peter
Green encontró un socio para sus nuevos vuelos y Kirwan fue fundamental ya el
estilo se va hacia un hard rock más efectivo donde compone canta y toca la
guitarra lead en más de seis temas,
relegando al guitarrista Jeremy Spencer a tocar sólo el piano, (también toca la
guitarra lead en el clásico single Oh Well! que no formó parte del disco).
Studios y De Lane Lea Studios ambos en
Londres empieza la grabación de este disco bajo la producción de ls
misma banda y el proceso de creación partía de extensos jams que recortados serían algunos
de ls temas del disco y por fin Peter
Green encontró un socio para sus nuevos vuelos y Kirwan fue fundamental ya el
estilo se va hacia un hard rock más efectivo donde compone canta y toca la
guitarra lead en más de seis temas,
relegando al guitarrista Jeremy Spencer a tocar sólo el piano, (también toca la
guitarra lead en el clásico single Oh Well! que no formó parte del disco).
Y el maestro Peter Green colabora con la composición de las restantes
canciones como el icónico Rattlesnake Shake totalmente guitarrero, los jams Showbiz
blues y Underway y aunque también su sonido es más hard no dejan de tener sus
canciones las raíces bluseras, además de encontrarse un tema tanto de McVie y
Fleetwood teniendo a Madge como protagonista.
canciones como el icónico Rattlesnake Shake totalmente guitarrero, los jams Showbiz
blues y Underway y aunque también su sonido es más hard no dejan de tener sus
canciones las raíces bluseras, además de encontrarse un tema tanto de McVie y
Fleetwood teniendo a Madge como protagonista.
El disco fue un paso hacia delante de Fleetwood Mac que estaba creando
un nuevo estilo fuera de los parámetros del blues tradicional una muestran
fueron los posteriores singles Oh Well!
y en The Green Manalishi (última grabación con Green de mayo de 1970) pero luego
del incidente en Alemania Green tuvo una sobredosis que desencadena su
esquizofrenia y lo hace abandonar el grupo y por más que intentaron ese estilo
se perdió y con los posteriores cambios de personal terminaron como una
agrupación casi de Soft rock desligada de sus raíces blueseras.
un nuevo estilo fuera de los parámetros del blues tradicional una muestran
fueron los posteriores singles Oh Well!
y en The Green Manalishi (última grabación con Green de mayo de 1970) pero luego
del incidente en Alemania Green tuvo una sobredosis que desencadena su
esquizofrenia y lo hace abandonar el grupo y por más que intentaron ese estilo
se perdió y con los posteriores cambios de personal terminaron como una
agrupación casi de Soft rock desligada de sus raíces blueseras.
“Then Play On” que fue un
álbum adelantado a su época, ya que en la siguiente década muchos grupos se
subieron a la ola del hard rock, pero paradójicamente sólo llegó hasta la casilla 109 delos Billboard 200 en USA y el
sexto lugar en las listas de UK, hay que decir que la edición de USA es
diferente y añade el tema Oh Well y deja de lado un par de temas del original.
álbum adelantado a su época, ya que en la siguiente década muchos grupos se
subieron a la ola del hard rock, pero paradójicamente sólo llegó hasta la casilla 109 delos Billboard 200 en USA y el
sexto lugar en las listas de UK, hay que decir que la edición de USA es
diferente y añade el tema Oh Well y deja de lado un par de temas del original.
SOBRE LA PORTADA DEL DISCO:
La pintura que aparece como portada del disco forma parte de un mural
llamado "Domesticated Mural
Painting"(Mural de pinturas domésticas) que había pintado el artista
inglés Maxwell Armfield en 1901 y que apareció fotografiada en la edición de
febrero de 1917 en la revista The Countryside magazine y la nota decía que se
pintó originalmente para decorar un
comedor de una mansión londinense.
llamado "Domesticated Mural
Painting"(Mural de pinturas domésticas) que había pintado el artista
inglés Maxwell Armfield en 1901 y que apareció fotografiada en la edición de
febrero de 1917 en la revista The Countryside magazine y la nota decía que se
pintó originalmente para decorar un
comedor de una mansión londinense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario