Un 1 de julio de 1970 (otras fuentes como Classic Rock Review señalan el día 10 de julio) la disquera “Island Records” de UK publicó el álbum “John Barleycorn Must die” (John Barleycorn debe morir) del ya legendario grupo inglés “Traffic” y en USA por fue publicado por “UNITED ARTISTS” el 31 de julio de ese mismo año y aunque sólo llegó al puesto 11 de los charts de UK en USA fue un suceso y llegó hasta el quinto lugar las listas de la Billboard 200.
Los antecedentes para su publicación son interesantes ya que a finales de 1968 se había disuelto Traffic cuando el guitarrista Dave Mason había dejado el grupo por segunda vez antes de la finalización de la grabación de segundo disco llamado homónimamente como la banda, ante el futuro previsible desbande, el sello decide realizar un tercer disco con material sobrante del grupo por un lado y en la cara dos la grabación de un concierto dado por los tres miembros restantes en el auditorio Fillmore de USA .
Ya para 1969, Steve Winwood formó junto a Eric Clapton, Ginger Baker Y Rick Grech el Supergrupo “Blind Faith”, de efímera duración (un poco más de seis meses), mientras que sus ex compañeros, el batería y letrista Jim Capaldi y el flautista Chris Wood volvieron a trabajar como músicos de sesión, luego de la debacle de Blind Faith también Wood y Winwood se unieron al baterista de Blind Faith Ginger Baker en su grupo de post-Blind Faith “The Ginger Baker Airforce” para su primer álbum que se grabó en vivo en un concierto en el Albert Hall en enero de 1970
Luego de la disolución del más efímero de los Supergrupos Blind Faith (su último concierto fue en octubre de 1969) y de su participación en el Air Force de Ginger Baker Steve Winwood de 22 años vuelve a los estudios de grabación para realizar su primer disco como solista bajo la producción de Guy Stevens que tentativamente se iba a llamar “Mad Shadows” donde iba a tocar todos los instrumentos y empezó a grabar dos temas "Stranger to himself" y "Every Mother’s Son" y para seguir con el proyecto decide invitar a los ex “Traffic” Capaldi y Wood para que participen en el mismo y otra vez nace la magia y se volvería en el cuarto disco de la banda Traffic y nuevamente como un trió, con una clara influencia del jazz y folk en el sonido distanciándose de la psicodelia y pop y es un relanzamiento de la banda.
Sobre los datos de producción, el disco se empezó a grabar en los Island Studios & Olympic Studios entre los meses de febrero a abril de 1970 bajo la producción de Chris Blackwell, Steve Winwood, & Guy Stevens.
Sobre el título de album se trata de la historia y desventuras de “John Barleycorn” que proviene de una tradicional canción popular británica, que presenta al protagonista a través de una cadena de pesares con severos ataques de personajes que le dan sufrimiento, humillaciones y finalmente le causan su muerte, que en sí es una personificación de la importante cosecha de cereales de cebada (Korn) y de las bebidas alcohólicas que se obtienen a base de su destilación, por ello se menciona al brandy pero de cebada, (no del brandy proveniente del vino).
El título del disco alude a “John Barleycorn” personaje que proviene de una tradicional canción popular británica, que presenta al protagonista a través de una cadena de pesares con severos ataques de personajes que le dan sufrimiento, humillaciones y finalmente le causan su muerte y que es metafóricamente la personificación de la cosecha de cereales de cebada (Korn) y de las bebidas alcohólicas que se obtienen a base de su destilación, por ello se menciona al brandy pero de cebada, (no del brandy proveniente del vino).
Sobre la interpretación de la canción que le da título al disco, parte del tema tradicional mencionado y que fue reescrita e interpretada a dúo entre Winwood y Capaldi quien hace la segunda voz cerca de la mitad del tema luego de los solos de flauta a cargo de Wood, volviéndose con el paso del tiempo el tema imprescindible en los conciertos y un clásico de la música con el sonido representativo de la nueva década para Traffic.
“John Barleycorn Must Die” llegó a ocupar el puesto 5 de los chats en USA, teniendo menos suerte en las listas de UK, pero con el paso del tiempo este disco fue el que marcó el nuevo camino de Traffic ya que combina a la perfección instrumentales de jazz elaborados (Glad), donde los vientos ejecutados por Wood tienen un papel protagónico, con la inclusión de temas folk y otros de melodías inclasificables, hoy lego de más de cuarenta años de su aparición el disco se puede considerar como uno que experimentó con nuevas posibilidades que le daba la música para crear canciones hasta el día de hoy demuestran gran creatividad.
Y este disco en su concepción musical contó con una marcada influencias de jazz y blues, pero con marcada influencia del barroco y el folk, sobre todo eléctrico movimiento que estaba en plena efervescencia en toda Inglaterra sobre todo con las nacientes bandas como Pentangle y Fairport Convention. Llegó a ocupar el puesto 5 de los chats en USA, teniendo menos suerte en las listas de UK.
El álbum fue reeditado para disco compacto en el Reino Unido el 1 de noviembre de 1999, con cinco bonus tracks, incluyendo tres grabados en concierto desde el Fillmore East en Nueva York. En los EE.UU., la vuelta a mezclar reedición del 27 de febrero 2001 incluyó sólo los dos bonus tracks estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario