BOB DYLAN “PAT GARRETT & BILLY THE KID”
Un 13 de julio de 1973 el sello Columbia Records publicó la banda
sonora de la película western “PAT GARRETT & BILLY THE KID” del genial
director “Sam Peckinpah” y que fuera
compuesta por el cantautor “Bob Dylan” y vendría a ser el 12 disco en estudio del
cantautor que llegó hasta el puesto 16 de las listas de USA y 29 en las de UK.
Hablar de “Sam Peckinpah”
es hablar de letras mayores en la historia del cine mundial y sobre todo fue el director que le cambiara
la cara a los “Westerns” de USA que ubica a los protagonistas más en la cruda
realidad de la época que los idílicos y pulcros cowboys del cine de John Ford y un ejemplo es el film
“La pandilla Salvaje” (The Wild
Bunch) de 1969 donde tiene una crudas escenas de violencia desde los niños que
queman vivo al alacrán hasta la masacre por parte de los mexicanos a los
delincuentes protagonistas pero con una belleza visual que es un homenaje al
mejor cine universal.
La siguiente película del maestro que fue rodado en tres semanas en 1972
y estrenada el 23 de mayo de 1973 recreaba la historia del joven bandolero
apodado “Billy The kid” que tenía el record de haber matado a más de
20 personas y un “mexicano” antes de haber cumplido los 21 años y que fuera asesinado por quien fuera
su amigo Pat Garrett que era alguacil y la orden partió del gobernador de Nuevo
México, nada menos que el enclosetado Lewis
Spence (el autor de la novela homoeróticos “Ben Hur”) y el mismo día del
crimen cobro de la recompensa y fuga ya que estaba en precio su cabeza.
Bueno el film trata sobre ambos personajes y aunque los actores que los encarnaban eran
mucho mayores para los papeles históricos,” Kris kristofferson (36) años hacía
de Billy (21) y James Coburn” de Pat Garrett el director le pidió a Dylan un
par de temas y al final hizo toda la banda sonora entre enero y febrero de 1973
y como plus le dio en la película un pequeño papel como el mexicano Alias
miembro de la pandilla de Billy las canciones fueron grabadas en los CBS Discos
Studios de la Ciudad de México y en los Burbank Studios de California.
Un ejemplo de la belleza del film es la secuencia a la mitad del film
con Katty Jurado junto al cadáver de su
pareja muerto al pie del río y de fondo
se empieza a escuchar la canción “Tocando la puerta del cielo” y es un
himno que ha tenido innumerables covers como el de Eric Clapton, Guns & Roses
entre otros.
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