JETHRO TULL “STAND UP”:
Un 25 de julio de 1969 el sello “Island
Records” (otras fuentes señalan como fecha el primero de agosto del mismo
año) publicó en UK el segundo álbum del grupo inglés “Jethro Tull” llamado “Stand
Up” (Levántate) y dos meses
después es publicado en USA por Reprise records (25 de setiembre) y le fue muy bien
en las listas de su país llegando hasta el primer lugar de las listas de UK
pero solo llegó hasta el puesto 20 de
los Billboard 200 de USA, además el
single promocional que no forma parte del álbum “Living in the Past” llegó
hasta el tercer lugar de las listas de UK.
Luego de la publicación del disco debut de Jethro Tull “This Was” (algo así como “Esto fue”) las tensiones entre los dos líderes de la
banda se desencadenaron pues Anderson
quería más protagonismo y menos
blues como era el estilo del guitarrista
de blues Mick Abrahams y además llevar a
la banda hacia la naciente moda progresiva y al no ponerse de acuerdo al poco tiempo de publicarse el disco decide
abandonar la banda y por un breve tiempo estuvo Tony Iommi como su sustituto y
que tocó con ellos en el “Rock n Roll
Circus” de los Rolling Stones (diciembre de 1968).
En esos días el manager de la banda Terry Ellis al ver que Iommi iba a
dar un paso al costado pensó en el
guitarrista de un grupo llamada “Getsemaní”
y le pidió que hiciera una audición, la primera vez lo hizo mal por los
nervios, pero en el segundo intento realizó una gran performance y fue reclutado en el grupo y su nombre era Martin
“Lancelot Barre.
Cuando Barre se aprendió el material del grupo se programaron las
fechas para grabar el álbum en los Morgan Studios en el norte de Londres
bajo la producción de Anderson y Ellis desde el 17 de abril de 1969 hasta el 21
de mayo de 1969, los temas “A New Day Yesterday" "Back to the
Family" y "Fat Man" fueron grabados el 17 de abril ,"Jeffrey
Goes to Leicester Square" (21 de abril), "Nothing Is Easy"
y una versión alterna de "Bourée (
22 de abril )" "Early in the Morning (23 de abril)"
"Reasons for Waiting" (24 de abril), "For a Thousand
Mothers", "We Used to Know" y "Play in Time (26 de abril
)" "Look into the Sun" 21
de mayo, además la versión definitiva de "Bourée” fue grabada el 24 de abril en
los Olympic Studios de Londres.
Lo interesante de este álbum es que dio un gran cambio en el sonido de
la banda, donde Anderson toma el liderazgo total del grupo que dejó un poco de lado el blues (aunque el
tema “A New Day Yesterday que abre el álbum tiene el estilo del anterior álbum) para dar paso al
protagonismo de la flauta de Anderson que sería el sello de fábrica de la banda
y además se encaminan a nuevos sonidos con arreglos orquestales y de
jazz , además del uso de instrumentos
como la balalaika o sonidos orientales en “Fat
man”, hay más temas acústicos y hay una adaptación instrumental de flauta con un tema de Bach “Bourrée en mi
menor” donde Cornick se luce con el bajo y además Barre demostró en todo
el álbum que era un gran guitarrista y
es interesante anotar que hay una canción llamada “We used to Know” que si uno la escucha es muy similar a Hotel
California de los Eagles que fueron teloneros de Jethro Tull en 1972.
SOBRE LA PORTADA DEL ÁLBUM:
La carátula del álbum es una caricatura del grupo hecha por John
Williams pero lo interesante es la curiosa parte interna del álbum que es un desplegable (gatefold) que tiene
su origen luego de una gira que dieron a USA
en 1969 donde en una visita a New
Haven, Connecticut el manager de la banda Terry Ellis les presentó a un tallador llamado James Grashow que se comprometió a hacer una
representación de ellos en madera que le tomó casi una semana en hacerlo.
Y en la edición original del álbum (que aún lo tengo) se abre como
esos cuentos infantiles donde un desplegable de los cuatro integrantes que
cuando se abre el disco dan la impresión que se levantaran (como el título del
álbum Stand UP!) y además saludaran y esa ilustración hizo que ganaran el a la mejor obra de arte del álbum en 1969 de
la publicación New Musical Express.
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