sábado, 9 de julio de 2022

DEEP PURPLE & “FIREBALL”:

DEEP PURPLE  & “FIREBALL”:

 

“Fireball” o (Bola de fuego)  es el quinto álbum en estudio de la banda de Hard Rock inglesa “Deep Purple” fue publicado por la subsidiaria progresiva de la EMI “Harvest Records” en UK  y Europa un 15 de setiembre de 1971 en UK (pero en USA salió a las venta el 9 de julio de ese año) y fue el segundo disco de la más célebre conformación de Deep Purple Mk II “Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord e  Ian Paice” tenían una valla que sobrepasar impuesto por ello mismos en su disco anterior el clásico superventas “In rock” (junio de 1970) llegando hasta primer puesto de las listas de UK  y de otros países de Europa pero sólo llegó hasta el puesto 32 de la Billboard 200 de USA.

 

El disco fue producido por la misma  banda y las sesiones de grabación se inician entre los breves espacios que tenían entre las giras y conciertos  que comenzaron  en setiembre de 1970 con el tema country folk “Anyone’s Daughter,” que para muchos no tenía nada que ver con el estilo de Deep Purple pero el tiempo ha puesto las cosas en su lugar,  la voz de Gillan suena a Elvis, el piano de Lord está sensacional  y con el paso del tiempo se ha vuelto una de las favoritas de la gente.

 

Los miembros de la banda en los Dvds oficiales “Deep Purple in their Own Words” y el doble “Deep Purple History, hits & highglists” comentan que las grabaciones se iniciaron en una cabaña encantada llamada  “The Hermitage” en Welcombe al norte de Devon cerca de Cornwall a seis horas de Londres donde graban la canción  “Anyone’s Daughter para meses después proseguir en los estudios De Lane Lea  y Olympic Studios de Londres para terminar  de grabarse el disco  en junio, justo un mes antes del requerimiento y presiones de su disquera en USA para su edición en julio y a la vez incluir su exitoso single “Strange Kind of Woman” en él y que no fue incluido en la edición europea.

 

Aunque el disco no es homogéneo en su contenido y no es de la preferencia de los fanáticos de la banda, me parece un buen disco de experimentación donde dejan un poco de lado el sonido hard del In rock para  abarcar nuevos sonidos como la  psicodelia, el progresivo  como en el tema Fools (que tiene claras influencias del Pink Floyd setentero), country, , folk  y un poco de rock casi  sinfónico y anotar que el tema que le da título al disco es precursor del trash metal, ya que Paice cuenta que utilizó una técnica combinada de bombo, High hat (usado con el pie), ride que parece un doble bombo pedal, que casi diez años después sería el sello de fábrica del baterista de Motörhead y luego las bandas de ese género ochentero y el disco está entre mis preferidos de la banda al igual que Gillan aunque el disco no fuera  del agrado del desaparecido Lord y menos del temperamental Blackmore.

 

SOBRE LA CARÁTULA:

Si uno puede observar bien la portada se puede dar cuenta a que se refieren con el término “Fireball” (y en el interior del vinilo se puede dar cuenta que esa bola de fuego tiene la forma de un espermatozoide )que hacía alusión al impacto que causaría el disco y que llegó al puesto número uno  de las listas de UK y cuyo tema homónimo se inicia con el ruido del aire acondicionada del estudio con un excelente solo de Glover para que Lord se luzca en los teclados  y la labor de Paice con la batería (precursora del Speed y Trash metal) de  un excelente disco de transición hard entre el in rock y el conocido  Machine Head.

 

Es bueno añadir que en la a edición del 25 aniversario del álbum hay temas que fueron dejados de lado de una gran factura musical.

 

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