THE WHO PUBLICA “TOMMY”:
Un 23 de mayo
de 1969 la compañía de Kit Lambert “Track Records” publica en UK, lo mismo haría MCA en USA el álbum doble “Tommy” de la banda del cual Lambert
era manager y productor “The Who” que es considerada “oficialmente” la primera
ópera rock de la historia de la música (aunque antes se hayan publicado otros
esbozos como el disco F.S Sorrow de The Pretty Things nadie le quita el mérito
a esta obra maestra de Pete Towshend “Tommy”.
de 1969 la compañía de Kit Lambert “Track Records” publica en UK, lo mismo haría MCA en USA el álbum doble “Tommy” de la banda del cual Lambert
era manager y productor “The Who” que es considerada “oficialmente” la primera
ópera rock de la historia de la música (aunque antes se hayan publicado otros
esbozos como el disco F.S Sorrow de The Pretty Things nadie le quita el mérito
a esta obra maestra de Pete Towshend “Tommy”.
Este disco doble fue grabado en los estudios IBC de Londres durante casi seis meses entre el 19
Septiembre de 1968 al 9 de marzo de 1969 bajo la producción del mismo Kit Lambert, el manager del grupo que le dio todas las
facilidades a Towshend y compañía de dar rienda suelta a su creatividad y experimentar con los instrumentos y
sonoridades de los estudios de grabación
Septiembre de 1968 al 9 de marzo de 1969 bajo la producción del mismo Kit Lambert, el manager del grupo que le dio todas las
facilidades a Towshend y compañía de dar rienda suelta a su creatividad y experimentar con los instrumentos y
sonoridades de los estudios de grabación
Y el concepto
general le pertenece al guitarrista Pete
Towshend y quizás lo hizo incentivado por el mismo manager que al ver el
potencial como escritor de Towshend le
sugiere componer una mini ópera que fue "A Quick One, While He's Away" del álbum “A Quick One” y
parecía que el camino del grupo iba hacia un todo conceptual.
general le pertenece al guitarrista Pete
Towshend y quizás lo hizo incentivado por el mismo manager que al ver el
potencial como escritor de Towshend le
sugiere componer una mini ópera que fue "A Quick One, While He's Away" del álbum “A Quick One” y
parecía que el camino del grupo iba hacia un todo conceptual.
Y así se dio pues en 1968 un amigo le prestó a Pete Towshend el libro “The God Man” (“El Dios Hombre”) , escrito en 1964 por C.B. Purdom, que describía y mostraba las enseñanzas
del gurú hindú “Meher Baba” (que falleciese en 1969) y empezó a leer su
filosofía y pensamiento ahondando sobre
los temas de la introspección, la caridad y el amor hacia algo más que lo
carnal y entre las giras del grupo Towshend
empezó a idear una obra conceptual donde pudiese desarrollar la filosofía oriental
aprendida que en un principio se iba a
llamar “The Amazing Journey”, luego le cambió el título por “The Brain Opera”
para que al final quede esta obra centrada en un niño “Deaf, Dumb and Blind Boy” en referencia al protagonista “Tommy” que se
trauma cuando su padre es muerto por su infiel esposa y su amante y al ver el crimen queda sordo, ciego y mudo,
con el paso del tiempo se vuelve en el campeón o mago de Pinball “Pinball Wizard” para luego
volverse un profeta con seguidores con icónico final y esto lo refiriese Towshend
a la revista Rolling Stone en agosto de ese año aunque aún no hubiesen grabado
ni una nota al respecto.
del gurú hindú “Meher Baba” (que falleciese en 1969) y empezó a leer su
filosofía y pensamiento ahondando sobre
los temas de la introspección, la caridad y el amor hacia algo más que lo
carnal y entre las giras del grupo Towshend
empezó a idear una obra conceptual donde pudiese desarrollar la filosofía oriental
aprendida que en un principio se iba a
llamar “The Amazing Journey”, luego le cambió el título por “The Brain Opera”
para que al final quede esta obra centrada en un niño “Deaf, Dumb and Blind Boy” en referencia al protagonista “Tommy” que se
trauma cuando su padre es muerto por su infiel esposa y su amante y al ver el crimen queda sordo, ciego y mudo,
con el paso del tiempo se vuelve en el campeón o mago de Pinball “Pinball Wizard” para luego
volverse un profeta con seguidores con icónico final y esto lo refiriese Towshend
a la revista Rolling Stone en agosto de ese año aunque aún no hubiesen grabado
ni una nota al respecto.
Así que va componiendo
casi la
totalidad de la obra en los estudios de la IBC en una consola de ocho
pistas y mientras van saliendo las canciones se va desarrollando el argumento
de la futura “Ópera rock” a la cual se le agrega un par de temas del bajista
Entwistle y otro del baterista Moon con
una duración total de un poco más de 75 minutos y el contexto o argumento es la vida desde el nacimiento hasta la
redención del muchacho ciego, sordo y mudo como diría la canción.
casi la
totalidad de la obra en los estudios de la IBC en una consola de ocho
pistas y mientras van saliendo las canciones se va desarrollando el argumento
de la futura “Ópera rock” a la cual se le agrega un par de temas del bajista
Entwistle y otro del baterista Moon con
una duración total de un poco más de 75 minutos y el contexto o argumento es la vida desde el nacimiento hasta la
redención del muchacho ciego, sordo y mudo como diría la canción.
El disco fue estrenado antes de su publicación y fue
durante un par de años repertorio obligado en los conciertos de la banda,
llegando hasta el número 2 de las listas de su país y llegando al cuarto lugar
de las listas de USA y además en ese país se lanzan tres singles See me, Feel
Me I´m Free y Pinball Wizard que llegó
hasta el puesto cuarto de las listas.
durante un par de años repertorio obligado en los conciertos de la banda,
llegando hasta el número 2 de las listas de su país y llegando al cuarto lugar
de las listas de USA y además en ese país se lanzan tres singles See me, Feel
Me I´m Free y Pinball Wizard que llegó
hasta el puesto cuarto de las listas.
CANCIONES
Todas las canciones escritas y compuestas por Pete
Townshend excepto donde se anota.
Townshend excepto donde se anota.
LADO A
Voz
principal Duración
principal Duración
«Overture» Townshend 3:50
«It's a Boy» Townshend 2:07
«1921» Townshend,
Daltrey 3:14
Daltrey 3:14
«Amazing Journey» Daltrey 3:25
«Sparks» Instrumental 3:45
«The Hawker» (Sonny
Boy Williamson II) Daltrey 2:15
Boy Williamson II) Daltrey 2:15
LADO B
Voz
principal Duración
principal Duración
«Christmas» Daltrey 5:30
«Cousin Kevin»
(Entwistle) Entwistle, Townshend 4:03
(Entwistle) Entwistle, Townshend 4:03
«The Acid Queen» Townshend 3:31
«Underture» Instrumental 9:55
LADO C
Voz
principal Duración
principal Duración
«Do You Think It's
Alright? » Daltrey, Townshend 0:24
Alright? » Daltrey, Townshend 0:24
«Fiddle About»
(Entwistle) Entwistle 1:26
(Entwistle) Entwistle 1:26
«Pinball Wizard» Daltrey,
Townshend 3:50
Townshend 3:50
«There's a Doctor» Townshend,
Daltrey y Entwistle 0:25
Daltrey y Entwistle 0:25
«Go to the Mirror!» Daltrey,
Townshend 3:50
Townshend 3:50
«Tommy Can You Hear
Me? » Daltrey, Townshend y Entwistle 1:35
Me? » Daltrey, Townshend y Entwistle 1:35
«Smash the Mirror» Daltrey 1:20
«Sensation» Townshend 2:32
LADO D
Voz
principal Duración
principal Duración
«Miracle Cure» Daltrey, Townshend y Entwistle 0:10
«Sally Simpson» Daltrey 4:10
«I'm Free» Daltrey 2:40
«Welcome» Daltrey, Townshend y Entwistle 4:30
«Tommy's Holiday
Camp» (Keith Moon) Townshend 0:57
Camp» (Keith Moon) Townshend 0:57
«We're Not Gonna Take
It» Daltrey, Townshend y Entwistle 6:45
It» Daltrey, Townshend y Entwistle 6:45
PERSONAL
Roger Daltrey: voz, armónica y
pandereta
pandereta
Pete Townshend: guitarras,
banjo, teclados y voz
banjo, teclados y voz
John Entwistle: bajo, trompa y
voz
voz
Keith Moon: batería, percusión y
coros
coros
OTROS MÚSICOS
Paul Townshend: coros
Simon Townshend: coros
PRODUCCIÓN
Kit Lambert: productor musical
Damon Lyon-Shaw: ingeniero de
sonido
sonido
Mike McInnerney: arte de tapa
Barrie Meller: fotografía
Chris Stamp:
productor ejecutivo
productor ejecutivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario