viernes, 29 de mayo de 2020

CROSBY, STILLS & NASH Y SU “DISCO DEBUT



CROSBY, STILLS & NASH  Y SU “DISCO DEBUT”:

Un 29 de mayo de 1969  el sello “Atlantic Records” de los hermanos Ertegun
y Herb Abramson publica el primer disco del que sería el súper trío “Crosby, Stills &  Nash” llamado igualmente “Crosby, Stills & Nash” luego se les
uniría Neil Young (pero es otra historia) y  el disco alcanza  el puesto 6 de la lista Billboard 200.

 El disco fue un hito musical de
su tiempo, pues es un contrapunto ante  la arremetida de los sonidos hard o los
progresivos tan elaborados y de moda, ellos van contra la corriente fueron a las
raíces de la música de su país utilizando los sonidos folk, country, blues
hasta algo de armonías de jazz y fueron los pioneros del movimiento que
surgiría en los setentas de los cantautores, al dejar cátedra en las armonías
vocales que eran trabajo de Crosby que desde la época de los Byrds dirigía.

El trío nace  en un momento
clave de sus integrantes, Crosby había sido expectorado de los Byrds en plena
grabación del disco “The Notorious Byrds Brother”, Stills acabada de dar fin a
Buffalo Springfield y Nash había dejado a los Hollies para cruzar el Atlántico
y establecerse en Lauren Canyon en California y mediante el intermedio de Joni
Mitchell se hace amigo de Crosby que ya tenía la amistad de Stills (cantó en
Monterey en Buffalo Springfield) que al tener afinidad deciden hacer este
disco.

El álbum fue grabado entre el 26 de junio de 1968 hasta el  3 de abril de 1969 en los estudios “Wally Heider's Studio” III de  Los Ángeles California bajo la producción  de  los
mismos  Crosby, Stills & Nash y con el
técnico Bill Halverson como ingeniero de sonido, se extrajeron dos singles del
disco  «Marrakesh Express» de Nash  y
«Suite: Judy Blue Eyes» (de Stills),
que alcanzaron los puestos 28 y 21 respectivamente en la lista “Billboard Hot”.

El álbum resultó muy influyente en muchos niveles de la escena musical
de Norteamérica durante la década de 1970. El éxito del álbum generó gravitas
para el grupo dentro de la industria, y promovió el interés por contratarles en
diferentes actos, muchos de los cuales quedaron bajo la administración del
equipo formado por Elliot Roberts y David Geffen. Las fuertes ventas,
combinadas con el énfasis del grupo en confesiones personales de sus composiciones,
allanaron el camino para el éxito del movimiento cantautor de los años
setentas.

CANCIONES
LADO UNO:       
«Suite: Judy Blue
Eyes»                               Stephen Stills    7:25
«Marrakesh Express»                   Graham
Nash    2:39
«Guinnevere»                                 David
Crosby     4:40
«You Don't Have to
Cry»             Stephen Stills    2:45
«Pre-Road Downs»                        Graham
Nash    3:01

LADO DOS:
«Wooden Ships»            Crosby, Stills, Kantner   5:29
«Lady of the Island»                      Graham
Nash    2:39
«Helplessly Hoping»                      Stephen
Stills    2:41
«Long Time Gone»                         David
Crosby     4:17
«49 Bye-Byes»                                Stephen
Stills    5:16
BONUS TRACKS (REEDICIÓN DE 2006)  
«Do for the Others»                      Stephen
Stills    2:49
«Song with No Words
(Tree with No Leaves)»  Crosby 3:18
«Everybody's Talkin'»                   Fred
Neil             3:14
«Teach Your Children»                 Graham
Nash    3:14

PERSONAL:
David Crosby: voz y guitarra rítmica en "Wooden Ships" y
"Long Time Gone"; guitarra acústica en "Guinnevere"
Stephen Stills: voz y guitarras en todos los temas excepto
"Guinnevere" y "Lady of the Island"; bajo, teclados y
percusión
Graham Nash: voz y guitarra rítmica en "Marrakesh Express" y
"Pre-Road Downs"; guitarra acústica en "Lady of the Island"
Dallas Taylor: batería
Jim Gordon: batería en "Marrakesh Express"
Cass Elliot: coros en
"Pre-Road Downs"

PRODUCCIÓN:
Crosby, Stills & Nash: productor musical
Bill Halverson: ingeniero de sonido
Gary Burden: dirección artística
Henry Diltz: fotografía
David Geffen: dirección
Barry Diament: masterización
Joe Gastwirt: masterización (reedición de 2004)
Raymond Foye: notas (reedición de 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario