DONOVAN Y SU “HURDY
GURDY MAN”:
GURDY MAN”:
“Hurdy Gurdy
man” o el “hombre
de la zanfoña” es un tema clave en la carrera musical del trovador y
cantautor escocés Donovan Philips Leitch
que nació en Glasgow un 10 de mayo de 1946 que fue publicado como single y fue publicado
como single en UK según algunas
publicaciones el 31 de mayo de 1968 y en USA
en octubre de ese mismo año y fue un cambio de giro en su carrera de
trovador folk a lo Dylan en sus inicios
y a cambiar radicalmente hacia la
psicodelia y llegó hasta el puesto 4 de las listas de UK y hasta el número 5 en
la Billboard 100 de USA.
man” o el “hombre
de la zanfoña” es un tema clave en la carrera musical del trovador y
cantautor escocés Donovan Philips Leitch
que nació en Glasgow un 10 de mayo de 1946 que fue publicado como single y fue publicado
como single en UK según algunas
publicaciones el 31 de mayo de 1968 y en USA
en octubre de ese mismo año y fue un cambio de giro en su carrera de
trovador folk a lo Dylan en sus inicios
y a cambiar radicalmente hacia la
psicodelia y llegó hasta el puesto 4 de las listas de UK y hasta el número 5 en
la Billboard 100 de USA.
Esta canción de ese estilo fue controvertida desde el
momento de su concepción (se dice que la compuso en la India, durante su estadía a principios de 1968 con otros famosos como los Beatles,
Mike Love entre otros) y en homenaje al “Maharishi
Mahesh Yogi”, su maestro de meditación trascendental y que Lennon pensara que acosó sexualmente a las hermanas “Farrow” y su estribillo es parecido a la canción “Green circles” de los Small Faces que
compusieron un año antes en 1967, tema también con marcada influencia hindú por
la instrumentación.
momento de su concepción (se dice que la compuso en la India, durante su estadía a principios de 1968 con otros famosos como los Beatles,
Mike Love entre otros) y en homenaje al “Maharishi
Mahesh Yogi”, su maestro de meditación trascendental y que Lennon pensara que acosó sexualmente a las hermanas “Farrow” y su estribillo es parecido a la canción “Green circles” de los Small Faces que
compusieron un año antes en 1967, tema también con marcada influencia hindú por
la instrumentación.
Originalmente fue grabado a principios de Abril de
1968 bajo la producción de “Mickie Most”
(quien fue básico para el éxito de Donovan) y publicado un mes después en UK
como single y en USA en el mes de octubre, una de las controversias legendarias
referente a este tema radicaba en que
famosos acompañaron al poeta en la grabación de la canción y porque el tiempo y las fuentes han ido
descubriendo quienes realmente participaron en las sesiones y dejar de lado las
fantasías y rumores que se generaron del boca a boca, pues se creía que Jimmy
Page y Alan Holdsworth tocaron las guitarras y actualmente Page no lo niega ,
pero en el tema participa un tercer guitarrsita el poco conocido guitarrista
Alan Parker y lo mismo respecto a quien tocó la batería, pues el mito infería
que fue el fallecido John Bonham pero se ha comprobado que fue el músico de
sesión Clem Cattini (aún vivo y reclamando su autoría) y del único que se tiene
total certeza que realmente tocó es del
productor del single el bajista John Paul Jones, así que el 75% de lo que
posteriormente iba a ser “Led Zeppelin”,
no participó en este clásico tema.
1968 bajo la producción de “Mickie Most”
(quien fue básico para el éxito de Donovan) y publicado un mes después en UK
como single y en USA en el mes de octubre, una de las controversias legendarias
referente a este tema radicaba en que
famosos acompañaron al poeta en la grabación de la canción y porque el tiempo y las fuentes han ido
descubriendo quienes realmente participaron en las sesiones y dejar de lado las
fantasías y rumores que se generaron del boca a boca, pues se creía que Jimmy
Page y Alan Holdsworth tocaron las guitarras y actualmente Page no lo niega ,
pero en el tema participa un tercer guitarrsita el poco conocido guitarrista
Alan Parker y lo mismo respecto a quien tocó la batería, pues el mito infería
que fue el fallecido John Bonham pero se ha comprobado que fue el músico de
sesión Clem Cattini (aún vivo y reclamando su autoría) y del único que se tiene
total certeza que realmente tocó es del
productor del single el bajista John Paul Jones, así que el 75% de lo que
posteriormente iba a ser “Led Zeppelin”,
no participó en este clásico tema.
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