THE BYRDS & THE NOTORIOUS BYRD BROTHERS:
Un 3 de enero de 1968 (otras fuentes señalan que fue el 15 de enero del mismo año) el sello “Columbia Records” publicó en USA el quinto
álbum en estudio de los Byrds llamado “The
Notorious Byrd Brothers” (o los Notorios hermanos pájaro) que aunque contó
con la participación de Crosby en la grabación sus primeras ediciones no lo incluían en los
créditos por su despido y llegando el álbum hasta el puesto 47 de los Billboard Top 200 y al puesto 12 de las
listas de UK.
Para mi concepto “The Notorious
Byrd Brothers” es uno de los mejores discos editados
por la banda californiana “The Byrds”
(que en sus inicios era un quinteto, hasta terminar siendo el monopolio de
acompañamiento de Mr. McGuinn), fue el grupo americano que electrificó los
temas de Bob Dylan como el acústico Mr., Tambourine Man en su álbum debut del
mismo nombre del sello Columbia (1965) que al llegar al número uno de las
listas, tanto en USA como en UK hizo que
el poeta dejara la guitarra acústica por la eléctrica.
El sonido de los Byrds es legendario, sobre todo la
guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas de
Mc Guinn que influenció con ese estilo folk rock a bandas tan trascendentales
como Love y sobre todo los mismos Beatles como ejemplo los temas “If i Need it someone” de
George en el Rubber Soul y el “And your Bird can Sing” de Lennon” que
formó parte del grandioso Revolver cuyas guitarras Rickenbacker plasman el
estilo “Byrd”.
Este disco fue grabado entre el 21 de junio al 6 de diciembre
de 1967, a la fecha de su publicación fue uno de los más infravalorados dela
banda, pero musicalmente representa la quinta esencia de la experimentación
sobre todo en la psicodelia naciente, el rock, el folk, jazz, barroco y todas
las tendencias crecientes como el uso del teclado Moog que popularizo ELP en
los 70 y la guitarra Steel del que abusaron los grupos de country rock en los
70’s y Gilmour en los conciertos de Pink Floyd.
Fue producido por Gary Usher, quien hizo un gran
trabajo de edición sobre todo la depuración de los canales para
diferenciar los instrumentos, aunque en
la caratula, (una simple foto grupal en unas caballerizas) sólo aparecen tres miembros de la banda, Roger Mc Guinn
(guitarras, guitarra de doce cuerdas y voz), Chris Hillman (bajo, mandolina y
voz) y Michael Clarke (batería) y un caballo al extremo derecho, es en realidad una irónica representación del
gran David Crosby quien fue expulsado en octubre en medio de las grabaciones de
esta obra por divergencias con sus compañeros y su enorme ego y divergente camino
musical con los demás miembros de la banda, pero por ello no puede dejarse de
sentir su influencia a lo largo de los surcos de esta maravilla musical (sobre
todo en los temas donde aparece su firma en casi cinco canciones).
Este disco es un deleite para los oídos y recomiendo
escuchar sobre todo los siguientes temas, "Artificial Energy, una oda
coral de enorme energía psicodélica con vientos de fondo, el tema clásico de
Carole King, Going back, que fue el single del álbum, el maravilloso Wasn´t Born
to Follow, que se popularizó al año siguiente en la película del maestro Dennis
Hopper sobre dos drogos idealistas en búsqueda de la libertad en un país
intolerante “Easy Ryder”, el tema “Get to
you” con los teclados de la referencia, Moog Raga y en la edición con bonus
el temón Triad, del gran Crosby que narraba las vicisitudes sobre una relación
de trío, que popularizo la banda hippie por excelencia, Jefferson Airplane en
la voz de Grace Slick.
Recomiendo su audición para ver que el autodenominado
rock clásico tiene verdaderas joyas no tan difundidas por la radio sino por la
prueba del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario