THE DOORS Y SU ÁLBUM DEBUT:
El disco debut del cuarteto de Los Ángeles “The Doors” conformado por Jim Morrison, Ray Manzarek, Robbie Krieger
y John Densmore fue publicación por Elektra Records (el grupo fue recomendado
al sello por el líder de la banda Love
el genial Arthur Lee) un 4 de enero de 1967 y el álbum tiene una duración un tanto extraña por su larga
extensión de 42:28 minutos en tiempos
de discos cuya longitud promedio no sobrepasaba los 35 minutos totales,
llegando hasta el puesto segundo de los charts de la Billboard 200 de USA.
Las sesiones de grabación duraron seis días entre el 19 al 24 de
agosto de 1966 y se llevaron a cabo en una consola de cuatro pistas en los Sunset
Sound Recorders, Hollywood, California y fueron producidas por Paul A. Rothchild, (quien
sería su productor habitual, salvo en el testamento de la banda, el bluesero álbum
“L.A Woman” (1971) donde ante el caos reinante por las borracheras de Morrison tira
la toalla dejándolos sin productor) y como ingeniero de sonido tuvieron al incondicional Bruce Botnick como
ingeniero de sonido en una máquina de cuatro pistas, con la participación de un
músico de sesión no acreditado, Larry Knechtel.
De este disco se extraerían dos singles, la canción "Break on
Through (To the Other Side)" que fue censurada por la compañía y tuvo que
modificarse la letra original que decía “She
Gets High” llegando solo hasta el puesto 126 de la lista de éxitos y mejor
suerte tuvo el segundo 45rpm que fue la canción compuesta por el guitarrista
Krieger “Light My Fire” que fue publicado un 24 de abril de 1967 y llegó al
número uno de las listas a finales de julio permaneciendo en el primer lugar
durante tres semanas, siendo luego el tema más conocido del grupo y merecedora
de innumerables covers como el de José Feliciano y Shirley Bassey.
Lo interesante de los primeros años de los Doors es que fue una fuerza
colectiva que decide firmar las canciones por los cuatro integrantes (aunque
sean compuestas individualmente como The Crystal Ship o “The End” propios de
Morrison.
Y referente a esta epopeya de más de 11 minutos cuya letra un poco
autobiográfico y con matices incestuosos también fue censurada sobre todo
su parte
final de la canción en la que Jim Morrison repite Fuck, Fuck.... que el ingeniero
tuvo que borrar y años después en el 2003 la canción Break On Through y The End
pudieron escucharse e a sus versiones
originales sin censura en el álbum Legacy: the Absolute Best.
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