“SPIRIT EL
ÁLBUM DEBUT DE UN SUPERGRUPO”:
Un 22 de enero de 1968 la disquera neoyorquina “Ode Records” de propiedad del productor
Lou Adler (el de los discos de The
Mamas & The Papas y uno de los promotores del Festival de Monterey) publicó el
disco de homónimo debut de “Spirit”
la hoy mítica banda que sólo llegó hasta el puesto 31 de la Billboard 200 pero
con el paso del tiempo es considerado por los conocedores como un hito musical
que ha traspasado la barrera del tiempo por su gran creatividad colectiva, fusión de ritmos y originalidad de sus temas.
El grupo estaba formado por cinco genios que
originalmente se llamaban “The Red
Roosters” que eran Randy California
(guitarra y voz), Mark Andes (al bajo), Jay Ferguson (en la voz principal y
percusión), el padrastro de Randy el
pelado Ed Cassidy más conocido como Mr.
Skin, (a la batería), y el tecladista John Locke, quien era un genio
instrumental cuya esencia era el free jazz,
luego la nueva banda se llamó los
Espíritus rebeldes (influenciado por un libro de Khalil Gibran) llamándose
finalmente SPIRIT.
La leyenda de Spirit nace con el mismo California de
nombre original Randy Wolfe (un niño prodigio de la guitarra), quien a los 15
años viviendo con su familia en la ciudad de Nueva York, perteneció a la banda
de Jimmy James and The Blue Flames, cuyo
líder y vocalista zurdo al ser
descubierto por su futuro manager Chass Chandler, ex bajista de los ANIMALS, es
tentado y convencido de convertirse en un Rock Star, por su destreza en la cuerdas
y se lo lleva de inmediato a INGLATERRA
y antes de partir le pide al
adolescente Wolfe que lo acompañe a conformar su alineación en el antiguo
continente, pero declina por no obtener el permiso de sus padres y así se
perdió ser parte de la leyenda de “THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE”.
Luego, se traslada con su familia a Los Ángeles,
California, donde decide no volver a perder otra oportunidad y desarrolla la experimentación y creatividad con esta banda, donde el chico
de 17 años se vuelve un mago de la Fender Stratocaster cuya innovación es
sacarle sonidos largos y distorsionados que crean una atmósfera sonora única, y
pronto se esparce su leyenda que es descubierta por el viejo zorro LOU
ADLER, uno de los organizadores del
festival de MONTEREY del año 67, y los hace fichar para el sello EPIC y nace
este discazo grabado entre el 31 de agosto al 17 de noviembre de 1967.
El disco en lo instrumental es un todo creativo y
cada miembro destaca por su destreza musical y lírica ya que sus letras tratan
sobre las diferencias de clases, el amor tan crudo como en la realidad y hasta
la ecología cuando aún no era un tema de moda y qué decir del “hacha” de
Randy, escuchar el solo de doble
guitarra de “Uncle Jack” de este álbum es toda un viaje, que sospechosamente
nota a nota copia Blackmore de Deep Purple posteriormente en 1970 en el tema
del álbum de transición In Rock, Flight of the Rat, los muchachos en vivo experimentaron en sus
conciertos de fines del 67 y 68 con diversos géneros musicales como el progresivo,
la psicodelia, el jazz, hard rock, folk, toda una amalgama de géneros que hizo
de su sonido original y que puede comprobarse en el temón Fresh Garbage, con el
riff y solo de teclados totalmente jazzeados, el largo instrumental elijah,
Gramaphone Man, los acusticazos de Straight Arrow y water woman, todo un
descubrimiento musical.
Creo que SPIRIT, es de aquellas bandas consideradas
malditas, ya que tuvieron todo para triunfar a lo grande, pero el destino no
quiso que ocupen el lugar que se realmente se merecen el Parnaso del rock, pues
influenciaron a bandas de inmensa fama que posteriormente son recordadas como
innovadoras pero que deben mucho a las banda del gran Randy (QDDG).
Y para muestra basta un botón, LED ZEPPELIN, en sus primeras giras a USA a fines de 1968 y comienzos del 69, fueron
teloneros de grandes bandas hoy casi no recordadas como Vanilla Fudge, Quicksilver
Messenger Service y Sobre todo Spirit, y que le debe ZEPPELIN a SPIRIT, además
de haber plagiado a los antiguos bluseros, a la banda británica THE
CREATION en el uso del arco en la
guitarra, etc., etc. y siguen firmas.
Dos hitos importantes del rock. El uso del theremin
al amplificador de la guitarra que usaba pioneramente Randy en sus conciertos y
creaba sonidos electrónicos en plenos años 60, que Page copia y le da uso
y abuso en el tema DAZED and CONFUSED
en la película THE SONG REMAINS THE SAME,
y diversas presentaciones de la banda en vivo y por último escuchar el
tema “TAURUS”, grabado en octubre del 67 Y PUBLICADO EN ESTE ALBUM DE 1968,
hermoso corto tema acústico de Randy,
cuyo robo descarado nota por nota está registrado como STAIRWAY TO
HEAVEN, escuchar la introducción.
Escuchar los 4 primeros discos de SPIRIT, es un viaje
hacia la experimentación, hacia la esencia de la música, de la creatividad, de
la originalidad, de la unión de cinco grandes músicos que hicieron una música
legendaria sobre todo en sus 02 primeros años de formación, si lo quieren
comprobar escuchar además los discos: THE
FAMILY THAT PLAYS TOGETHER (68), CLEAR
(69) y su obra cumbre the 12 Dreams of
Dr. Sardonicus, otra joya musical que inspiró a nuestros TRAFFIC SOUND, pero
esa es otra leyenda que si un día me animo lo contaré, pero ahora con este
preámbulo recomiendo a quienes hayan leído estas líneas se consigan este disco
que es la presentación en Sociedad de este real SUPERGRUPO, básicamente el esfuerzo de un genio que nos dejó
tempranamente Randy California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario