domingo, 22 de enero de 2023

S̤p̤i̤r̤i̤t̤-S̤p̤i̤r̤i̤t̤- 1968--[Full Album ]

“SPIRIT EL ÁLBUM DEBUT DE UN SUPERGRUPO”:

 

Un 22 de enero de 1968 la disquera neoyorquina “Ode Records” de propiedad del productor Lou Adler (el de los discos de The Mamas & The Papas y uno de los promotores del Festival de Monterey) publicó  el  disco de homónimo debut de “Spirit” la hoy mítica banda que sólo llegó hasta el puesto 31 de la Billboard 200 pero con el paso del tiempo es considerado por los conocedores como un hito musical que ha traspasado la barrera del tiempo por su gran  creatividad colectiva, fusión de ritmos  y originalidad de sus temas.

 

El grupo estaba formado por cinco genios que originalmente se llamaban “The Red Roosters” que eran  Randy California (guitarra y voz), Mark Andes (al bajo), Jay Ferguson (en la voz principal y percusión), el  padrastro de Randy el pelado  Ed Cassidy más conocido como Mr. Skin, (a la batería), y el tecladista John Locke, quien era un genio instrumental cuya esencia era el free jazz,  luego  la nueva banda se llamó los Espíritus rebeldes (influenciado por un libro de Khalil Gibran) llamándose finalmente SPIRIT.

 

La leyenda de Spirit nace con el mismo California de nombre original Randy Wolfe (un niño prodigio de la guitarra), quien a los 15 años viviendo con su familia en la ciudad de Nueva York, perteneció a la banda de  Jimmy James and The Blue Flames, cuyo líder  y vocalista zurdo al ser descubierto por su futuro manager Chass Chandler, ex bajista de los ANIMALS, es tentado y convencido de convertirse en un Rock Star, por su destreza en la cuerdas y se lo lleva de inmediato a INGLATERRA  y antes de partir le  pide al adolescente Wolfe que lo acompañe a conformar su alineación en el antiguo continente, pero declina por no obtener el permiso de sus padres y así se perdió ser parte de la leyenda de “THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE”.

 

Luego, se traslada con su familia a Los Ángeles, California, donde decide no volver a perder otra oportunidad y  desarrolla la experimentación  y creatividad con esta banda, donde el chico de 17 años se vuelve un mago de la Fender Stratocaster cuya innovación es sacarle sonidos largos y distorsionados que crean una atmósfera sonora única, y pronto se esparce su leyenda que es descubierta por el viejo zorro LOU ADLER,  uno de los organizadores del festival de MONTEREY del año 67, y los hace fichar para el sello EPIC y nace este discazo grabado entre el 31 de agosto al 17 de noviembre de 1967.

 

El disco en lo instrumental es un todo creativo y cada miembro destaca por su destreza musical y lírica ya que sus letras tratan sobre las diferencias de clases, el amor tan crudo como en la realidad y hasta la ecología cuando aún no era un tema de moda y qué decir del “hacha” de Randy,  escuchar el solo de doble guitarra de “Uncle Jack” de este álbum es toda un viaje, que sospechosamente nota a nota copia Blackmore de Deep Purple posteriormente en 1970 en el tema del álbum de transición  In Rock, Flight of the Rat,  los muchachos en vivo experimentaron en sus conciertos de fines del 67 y 68 con diversos géneros musicales como el progresivo, la psicodelia, el jazz, hard rock, folk, toda una amalgama de géneros que hizo de su sonido original y que puede comprobarse en el temón Fresh Garbage, con el riff y solo de teclados totalmente jazzeados, el largo instrumental elijah, Gramaphone Man, los acusticazos de Straight Arrow y water woman, todo un descubrimiento musical.

 

Creo que SPIRIT, es de aquellas bandas consideradas malditas, ya que tuvieron todo para triunfar a lo grande, pero el destino no quiso que ocupen el lugar que se realmente se merecen el Parnaso del rock, pues influenciaron a bandas de inmensa fama que posteriormente son recordadas como innovadoras pero que deben mucho a las banda del gran Randy (QDDG).

 

Y para muestra basta un botón, LED ZEPPELIN,  en sus primeras giras a USA  a fines de 1968 y comienzos del 69, fueron teloneros de grandes bandas hoy casi no recordadas como Vanilla Fudge, Quicksilver Messenger Service y Sobre todo Spirit, y que le debe ZEPPELIN a SPIRIT, además de haber plagiado a los antiguos bluseros, a la banda británica THE CREATION  en el uso del arco en la guitarra, etc., etc. y siguen firmas.

 

Dos hitos importantes del rock. El uso del theremin al amplificador de la guitarra que usaba pioneramente Randy en sus conciertos y creaba sonidos electrónicos en plenos años 60, que Page copia y le da uso y   abuso en el tema DAZED and CONFUSED en la película THE SONG REMAINS THE SAME,  y diversas presentaciones de la banda en vivo y por último escuchar el tema “TAURUS”, grabado en octubre del 67 Y PUBLICADO EN ESTE ALBUM DE 1968, hermoso corto tema acústico de Randy,  cuyo robo descarado nota por nota está registrado como STAIRWAY TO HEAVEN, escuchar la introducción.

 

Escuchar los 4 primeros discos de SPIRIT, es un viaje hacia la experimentación, hacia la esencia de la música, de la creatividad, de la originalidad, de la unión de cinco grandes músicos que hicieron una música legendaria sobre todo en sus 02 primeros años de formación, si lo quieren comprobar escuchar además los discos: THE FAMILY THAT PLAYS TOGETHER (68), CLEAR (69)  y su obra cumbre the 12 Dreams of Dr. Sardonicus, otra joya musical que inspiró a nuestros TRAFFIC SOUND, pero esa es otra leyenda que si un día me animo lo contaré, pero ahora con este preámbulo recomiendo a quienes hayan leído estas líneas se consigan este disco que es la presentación en Sociedad de este real SUPERGRUPO, básicamente el esfuerzo de un genio que nos dejó tempranamente Randy California.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario