RECORDANDO A MIKE D'ABO:
El cantante y compositor Michael
David d'Abo nació en Betchworth, Surrey, UK un 1 de marzo de 1944 y de
pequeño tuvo vocación por la música sobre todo para el piano y el canto y cuando estaba en su escuela “Harrow School” funda el grupo “A
Band of Angels” con el guitarrista John Baker, el bajista Dave
Wilkinson, y el baterista James
Rugge-Price y grabaron una serie de singles como “Invitation", escrita por D'Abo, para Pye Records y luego de una presentación en un
programa de televisión catando este tema es que lo vieron los integrantes del
grupo Manfred Mann que justo habían
perdido a su cantante Paul Jones que había decidido por optar una carrera
solista y en julio de 1966 deja su banda para unirse a Manfred Mann.
Con este grupo debuta con el álbum “As Is” (octubre de 1966) del cual se extrae el cover Just like a
Woman de Dylan, el soundtrack del film Up
the Junction (febrero de 1968) y Mighty Garvey! (junio de 1968) que es su disco
final con Manfred Mann Ha! Ha! Said the Clown" y el único número uno en
los charts el genial tema "The Mighty Quinn" (cuya semblanza acompaña
mi crónica), además singles como “My name is Jack” y “Fox on the Run” (1969),
luego la banda se disuelve.
D'Abo además compuso en 1967 para Chriss Farlowe el tema "Handbags and Gladrags" y en 1970 f
hacela voz de Herodes en el álbum “Jesus Christ Superstar” (1970) y compuso
para Rod Stewart los temas "Little Miss Understood" and "So Much
to Say (So Little Time), en 1974 realizó el álbum Broken Rainbows que es
considerado por la crítica como una obra maestra y 1976 hizo un dúo con Mike Smith, Smith &
d'Abo.
También ha sido presentador de televisión, ha producido la música de
su última esposa y es parte de un grupo Revival llamado “The Manfreds”.
THE MIGHTY QUINN: Quinn the
Eskimo (The Mighty Quinn) " fue una de las tantas canciones que escribiese
Bob Dylan y que ensayara con los miembros de The Band en el sótano de
la casa llamada Big Pink donde ellos en el sótano tenían un estudio de
grabación.
Este casi centenar de canciones que surgieron luego de su accidente en
moto de Dylan, permanecerían sin publicar por un buen tiempo, siendo pirateada
por los fans y oficialmente aparecieron en un disco doble llamado “The Basement Tapes” (1975).
Sobre el tema de la referencia que trata sobre un peculiar esquimal
originalmente era una composición
folk-rock escrita por Bob Dylan y grabada por primera vez durante las
sesiones de The Basement Tapes en diciembre de
1967 y la versión del grupo inglés Manfred Mann que fuese lanzada a la
venta el 12 de enero de 1968 fue inmensamente superior al original (como ocurre
en la mayoría de covers de Dylan con Klaus Voormann el bajista tocando una
flauta pífano que le da cierta peculiaridad,
llegando a ser número uno en las listas de UK la semana del 14 de
febrero de 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario