martes, 29 de marzo de 2022

KING CRIMSON “STARLESS AND BIBLE BLACK”

KING CRIMSON “STARLESS AND BIBLE BLACK”

 

Un 29 de marzo de 1974 el sello “Island Records” en UK y el sello Atlantic Records en USA publicaron el sexto disco en estudio del grupo progresivo inglés “King Crimson” llamado “Starless and Bible Black” algo así como “Sin estrellas y la Biblia Negra” que es una combinación  de dos grabaciones en hechas en un estudio de grabación y el resto de temas son actuaciones en directo del ya cuarteto ante la partida del percusionista James Miur.

 

El título del álbum "Starless and Bible Black" lo toman de una obra para la radio escrita por el poeta inglés  cerca de 1930 Dylan Thomas  llamada “Under Milk Wood” y en las dos primeras líneas se encuentra esta frase algo así como: “si tus cielos se han vuelto sin estrellas por nada que verás te obligará de nuevo - y por lo tanto implica que estás manchado de una biblia negra.

 

Luego de la grabación del excelente álbum llamado “Larks’ Tongues in Aspic” el grupo emprendió una gira de promoción del mismo, pero pronto se va el percusionista Miur debido a un accidente en el escenario y posterior auto reclusión en un monasterio y queda un cuarteto conformado por el bajista y vocalista John Wetton, el violinista David Cross, el baterista Bill Bruford y el cerebro y líder, el guitarrista Robert Fripp

 

Las canciones en estudio se grabaron en enero de 1974 en los estudios Air de Londres de George Martin en Londres bajo la producción de la misma banda y las demás canciones fueron  registradas en actuaciones como “We’ll Let You Know “que fue grabada  el teatro Apollo de  Glasgow como  “The Mincer” un Jam grabado  en el auditorio Volkshaus  en  Zürich y que fue modificada en el estudio con la voz de Wetton, y el resto de canciones fueron de una presentación en el  Concertgebouw  de Ámsterdam y las canciones en vivo fueron registradas entre el 23 de octubre al 23  de noviembre de 1973.

 

Entre las canciones del álbum destaca nítidamente  The Great Deceiver” (El Gran Embaucador)

Con ese riff que parece de trompeta arabesca donde destaca la guitarra Gibson Custom de Fripp la grave voz de Wetton y la demoledora batería de Bruford y la letra quizás es una crítica a “The american way of life” y los instrumentales "Starless and Bible Black” y “Fracture” donde la banda da cátedra de su destreza  grupal de con sus creativas improvisaciones y cambios de ritmo en directo y como muestra este disco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario