sábado, 12 de marzo de 2022

The V̲elve̲t U̲ndergroun̲d & NICO

THE VELVET UNDERGROUND & NICO:

 

Un 12 de marzo de 1967 el sello “Verbe Records” publicó el disco debut del grupo “The Velvet Underground” que por llamado “The Velvet Underground & Nico ” que por presiones de Andy Warhol incluyeron a la modelo y cantante  alemana “Nico” (protegida de Warhol) en el disco y  en el título del álbum que con el paso del tiempo ha tenido cada vez más adeptos debido a su calidad, originalidad  y es mencionado en películas de la época y la reivindicación hacia los músicos que participaron en la creación de esta original disco.

 

El grupo de “Velvet Underground” se formó en 1964 cuando Lou Reed que era compositor de  Pickwick Records conoce al galés John Cale con quien congenian y reclutan al amigo de la universidad de Reed, Sterling Morrison  y con un baterista llamando  Angus McLise con el nombre Warlocks grabaron un demo donde se encontraron algunos temas que estarían el disco debut: Venus in Furs», «Heroin», «Wrap Your Troubles In Dreams», «All Tomorrow's Parties» y «The Black Angel's Death Song».

 

Fue al hermano de la futura baterista Maureen Tucker de nombre Jim, amigo de Morrison  a quien se le ocurre el nombre “Velvet Underground” en homenaje a un libro sobre prácticas sadomasoquistas escrita por Michael Leigh con ese título “La alfombra subterránea” y ya con ese nombre se les une Maureen con un estilo muy peculiar de tocar parada la batería.

 

Las letras de las canciones trataban sobre travestis, adicciones, sadomasoquismo que tocaban en un Café de nombre Bizarre y dice la leyenda que antes que los despidan los ve el gran Andy Warhol que al verlos decide ser su manager, darles un lugar para ensayar “The Factory” y poder grabar su primer disco.

 

Pero el precio que tuvieron que pagar su perder su independencia, ya que por conservar el mecenazgo de Warhol tuvieron que aceptar a la modelo alemana Nico en la banda y por eso su añadidura en los créditos del primer album y cederle tres temas propios para que ella los cante en el disco debut.

 

Las grabaciones del disco se inician a mediados de abril de 1966 en los Scepter Studios de Nueva York bajo la supervisión de Andy Warhol pero la producción real de   Norman Dolph y John Licata, donde graban los tremas «Femme Fatale, Run, Run, Run y All Tomorrow’s Parties,  I'll Be Your Mirror, , The Black Angels Death Song y European Son».

 

En mayo de 1966 fueron re-grabadas en dos días en los T.T.G. Studios de Hollywood, California los temas "I'm Waiting for the Man", "Venus in Furs" y "Heroin bajo la producción del gran Tom Wilson pero que no fue acreditado en el disco,

 

Y finalmente Wilson decide agregar una versión más elaborada de  Sunday Morning" que fuera regrabada en noviembre de 1966 en los Mayfair Studios, Nueva York.

 

Aunque actualmente el disco es un clásico de la música y está ubicado entre los 20 mejores de la historia  de la música, en su tiempo, por la crudeza de sus letras que causaron escándalo en las emisoras, su crudo sonido experimental que no iba con la corriente hippie o psicodélica de moda, además el poco compromiso de su disquera y Warhol de promocionar el disco  fue un fracaso de ventas debutando en el puesto 199 de la Billboard no subiendo más de 5 puestos, por la censura en las radios y tuvo que pasar mucho tiempo para su reivindicación.

 

SOBRE LA CARÁTULA:

El disco es conocido actualmente como la portada del plátano o banana como se le denomina en otros países a esta fruta y es básicamente una pintura realizada por Andy Warhol con connotaciones fálicas, porque en las primeras ediciones del LP  estaba escrito  "Peel slowly and see" (Pelarlo lentamente y ver) que era una invitación al comprador de pelar el plátano y observar debajo  uno de color carne por debajo del mismo, una provocación del pintor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario