EL GRAN MICHAEL GILES:
El baterista Michael Rex Giles
nació un 1 de marzo de 1942 en Waterlooville, Hampshire UK y en su adolescencia
empezó a tocar la batería y a los 22
años se une al grupo Trendsetters Ltd.
con su hermano menor Peter Giles como
bajista y en ese grupo estuvieron cerca de dos años pero tuvieron la intención
de tener su propio grupo así que a fines de 1966 se independizan y al tratar de
encontrar a un tecladista que cantara consiguieron a un guitarrista que lo
sorprenden llamado Robert Fripp que no cantaba, así que agregando a un cantante
de apoyo italiano para las presentaciones , en el verano de 1967 nace el grupo”
Giles, Giles & Fripp”.
Pero no duró mucho el cantante,
así que los hermanos Giles intercambian las voces y graban un demo que llega a las manos de los productores Wayne Bickerton y Tony Paddington, quienes
quedaron impresionados con ese sonido que iba entre el jazz y
pop, y sátira, y consiguen que Deram la sucursal Decca Records les grabe
su primer álbum llamado “The Cheerful
Insanity of Giles, Giles and Fripp” (setiembre de 1968).
Pero el grupo no funcionó en ventas y hubo cambios de personal entrando
el saxofonista y tecladista Ian McDonald
y por un tiempo ingresa la ex Fairport
Convention Julie Dyble como
vocalista y luego se va su hermano el
bajista Peter Giles, Fripp toma el mando del grupo que luego se transforma en King Crimson que nació oficialmente el 30 de
noviembre de 1968 en Londres y su primer ensayo fue en enero de 1969 y estaba
conformado por Fripp, Michael Giles, Ian McDonald agregando al amigo de
adolescencia de Fripp, Greg Lake en el bajo y voz y Pete Sinfield como letrista
y efectos.
Y la huella de Gilles se siente en el primer álbum de la banda “In The Court of the Crimson King”
(octubre de 1969) donde su técnica (luego copiada por varios como el italiano
de PFM) y amirado por el desaparecido baterista de Rush Neil Pearl y se basa en
complejos sonidos poli rítmicos que se
originan en la tradición jazzística, pero también tiene mucho de rock pesado y
orquestó gran parte de la estructura compositiva del primer álbum de King
Crimson y sus habilidades compositivas
se evidencian en los desafiantes cambios
de tempo de su batería sin interrupciones con
sutiles desviaciones melódicas
como en las canciones Moonchild, "21st
Century Schizoid Man" o “Epitaph”
pero en diciembre de 1969 deja la banda para buscar su camino al tener
discrepancias de ideas con Fripp.
Pero por la amistad con Fripp participa como baterista en el disco In
the Wake of Poseidon de King Crimson (mayo de 1970) y luego se une a su ex compañero de King Crimson, el
multinstrumentista Ian McDonald con el que graba el disco “McDonald and Giles”(3 de enero de 1971) cuyo sonido puede ser la
continuación del primer disco de King Crimson
y con el paso del tiempo es considerado una obra de arte.
Un solo álbum solista cuenta hasta la fecha llamado “Progress” que
grabó en 1978 y recién salió publicado en el 2002 donde experimenta con la
fusión y el jazz, luego Giles ha
trabajado como baterista de sesión de músicos como Terry Reid Steve Winwood, Zoot Money, Kevin Ayers, Yvonne
Elliman, Francis Monkman, Rupert Hine, John G. Perry entre otros hasta que en el 2002 formó el grupo “Schizoid Band” con Ian Wallace
donde toca la música del primigenio King Crimson, en el 2008 forma Michael Giles' MAD Band y sigue en carrera el
maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario