SPOOKY TOOTH “SPOOKY
TWO”:
El álbum “Spooky
Two” del que fuera el quinteto inglés “Spooky
Tooth” es ya un clásico de la música
y fue publicado más o menos entre el 27 o 28 de marzo de 1969 por el sello “Island Records” (el mismo de Chris Blackwell que también había
sellado a Traffic, Free, Cat Stevens, entre otros) en UK y por “A
& M Records” en USA.
Es el segundo
disco de esta Superbanda inglesa creada por octubre de 1967 de las cenizas del
grupo Art y cuya peculiaridad, sobre todo en sus dos magníficos primeros
discos, eran los duelos vocales entre sus dos líderes Mike Harrison (vocalista
y pianista a la vez ) y el maestro americano Gary Wright en los teclados y voz
(además de ser el autor de la mayoría de los temas) completando la agrupación
Greg Ridley (futuro Humble Pie en el bajo y voz), Luther Grosvenor (futuro Mott
the Hoople en las guitarras) y el granítico Mike Kellie en la batería.
Spooky Two fue
producido por el genial innovador neoyorquino Jimmy Miller, (ya fallecido y
quien trabajó los mejores discos de
Traffic y que les cambio de estilo en el sonido de los Stones a fines de los
sesenta) y fue grabado en los estudios Morgan de Londres a fines de 1968 con la participación de Andy Johns como Ingeniero
de sonido.
Este álbum puede ser considerado como un clásico de
la música progresiva porque en sus casi 38 minutos de duración no tiene pierde
en su propuesta, pues ni presenta alguna
canción que podría considerarse de relleno, pues dejando de lado sus
influencias neo psicodélicas del álbum debut (muy cercano al estilo de los
neoyorquinos Vanilla Fudge), en este disco crean un estilo propio con las bases
de un hard rock más elaborado con la
innovación de la alternancia en las voces solistas (notable Feelin’ Bad) y un
sonido con marcada tendencia al blues.
Para mi opinión es irrepetible, con un sonido
particular que se desprende de la unión
creativa de estos cinco músicos (lástima que luego de este disco se vaya casi
el 50% del personal original) y ya no pudo despegar más la banda.
Con influencias del blues, folk, progresivo a gran
escala, dejará clásicos del rock como el
temón “Evil woman”, donde en su más de nueve minutos de duración se
intercambian las voces, cada vez más desgarradoras de Wright y Harrison, la
balada más conocida "That Was Only Yesterday" mención aparte para
Feelin’ Bad y su magnífico final coral, además de las guitarras y fustón del
Hangman “Hang My Shell on a Tree”, donde está básicamente estructurado el sonido
de Spooky Tooth, por ello este disco está más vigente que nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario