THE EAGLES & SU “PRIMER
ALBUM”:
El disco homónimo debut de “The
Eagles”, banda creada por Glenn Frey y Don Henley (que se conocieron cuando
eran parte de la banda de acompañamiento de Linda Ronstandt), fue publicado según unas fuentes el 1 de junio de 1972 y para
otras fue el 17 de junio de ese mismo
año, por el sello discográfico que los representaba “Asylum Records” y que además lanzó como promoción tres singles que
les fue bien en los charts "Take It
Easy" (12), "Witchy Woman"
(9) y "Peaceful Easy Feeling" (22) y el álbum llegó hasta el
puesto 22 de las listas de la Billboard
200.
El disco fue producido por el
inglés Glyn Johns (que había producido el fallido proyecto de álbum “Get Back” de las grabaciones de 1969 de los Beatles y que de inmediato fue encarpetado) y para contactarlo viajaron previamente a los Olympic Studios de
Londres para el proceso de grabación en
el mes de febrero de 1972 y el costo de
producción fue altísimo para la época, cercano a los 125,000 dólares de esos
años.
Como Jones prefería el sonido más country de la guitarra de Leadon y
Henley y Frey algo más roquero completaron el album en los Wally Heider's
Studio 3 en Hollywood California a fines de ese mes donde el tema que abre el
disco coescrito entre Frey y su amigo el cantautor Jackson Browne nos da una
idea de lo que va a ser el sonido de
grupo que entre notas de country, un
poco de guitarras sureñas con fuerza roquera, donde destacan por igual los
cuatro integrantes y para mi humilde opinión,
los Eagles fueron unos grandes musicalmente hablando y pueden ser
considerados entre los mejores grupos de su generación (escuchen la evolución
de su música desde sus inicios hasta la primera separación y se darán cuenta).
Y es quizás la única banda de
rock que al lanzar sus dos primeros discos (su Long play homónimo debut del año 1972 que es materia del
comentario y el Desperado del 73) que tiene
el mérito que los cuatro miembros de una
misma agrupación componen sus propios temas, tocan bien sus instrumentos
respectivos y además los mismo cuatro
alternan democráticamente la primera voz
a lo largo de esos dos primeros discos las canciones que firmaban (revisen los créditos para su comprobación).
Ni los Beatles, ni los Who, ni Vanilla Fudge o Kiss alternan la voz
solista de esa manera y con cuatro
cantantes de alto registro, pues al menos uno desentonaba en la voz o en la
composición.
Escrito
No hay comentarios:
Publicar un comentario