COLLECTIVE SOUL Y SU DISCO DEBUT “HINTS, ALLEGATIONS,
AND THINGS LEFT UNSAID”:
Un 22 de junio de 1993 en el sello independiente “Rising Storm Records” del estado de Atlanta
publicó el disco debut de la banda liderada por Ed Roland, “Collective
Soul” llamado Hints Allegations and
Things Left Unsaid y ante el
inminente éxito de la banda, sobre todo por el single “Shine” son fichados al año siguiente por el sello “Atlantic Records” para su distribución
mundial un 22 de marzo de 1994.
La historia de este disco es la siguiente, Edgar Eugene "Ed" Roland, Jr., era un cantante compositor
y guitarrista, hijo de un pastor, que había estudiado un año en
la Berklee College of Music de Boston y tenía un gran talento para la
composición, así que empezó a grabar en el sótano de su casa una serie de demos
con la ayuda de su hermano menor y dos de sus amigos que se encargaron del bajo
y la batería y el demo se lo pasa a una pequeña estación de radio que empieza a
tocarlo y sobre todo la canción “Shine” y empezaron a pedirles que toquen en
conciertos y otras actividades por lo que Roland arma de la noche a la mañana
el grupo que denomina 2Collective Soul que es rápidamente fichado por “Rising Storm Records” Y el disco es llamando “Hints, Allegations & Things Left Unsaid”
(1993) algo así como “Insinuaciones acusaciones y cosas dejadas de decir” ,
frase tomada de la canción de Paul Simon, “You
can Call me Al”.
Y además de Shine eran tan
buenos los temas que de las estaciones
locales pasaron a las de otros estados y
el single “Shine” llamó la atención de los ejecutivos del sello Atlantic Records que los contratan y vuelven a
publicar el mismo proyecto con similar título
en el año de 1994.
El Festival de Woodstock de 94 (Segunda edición por los 25 años del
acontecimiento) les da el espaldarazo con el público y los Grunge los adoptan
como de los suyos, pero en realidad su música no estaba enmarcada en esa
corriente pues tenía grandes melodías con buenos riffs identificables como “Breathe”,
la famosa “Shine”, “Sister dont Cry, de onda sureña, “Goodnight Good Guy”, Love lifted me entre
otros, además de contar con un imaginativo guitarrista como Ross Childress que
era un maestro de los riffs.
La edición de Atlantic Records dejó de lado la canción "Beautiful
World" y lanzó como singles los temas "Shine",
"Breathe" y "Wasting Time", llegando el disco hasta el
puesto 15 de las listas de la Billboard 200.
SOBRE LA CARÁTULA:
La portada de este disco es un dibujo hecho por el guitarrsita Ross
Childress que es idéntico a un póster de un concierto de los “Grateful Dead” de finales de los
sesentas que en los setentas esa misma imagen fue recreada para el musical “ Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet
Street” (1979).
No hay comentarios:
Publicar un comentario