JOHN LENNON & “SOMETIME IN NEW YORK CITY”:
Un 12 de junio de 1972 el aún existente sello “Apple Records” creado por los disueltos “Beatles” publicó en USA y “tres meses después” el mismo sello hace lo mismo en UK un “15 de
setiembre del mismo año, el tercer álbum como solista de John Lennon y quinto
en coautoría con Yoko Ono el polémico “Sometime
in New York City”, que inobjetablemente es el disco más político y contestatario que hizo Lennon en vida. (Sobre
todo los dos primeros lados) y quizás por ello sólo llegó al puesto 48 de las
listas de la “Billboard 200” de USA y en
UK le fue mejor llegando hasta el puesto 11 de las listas y sólo en Italia y Noruega
llegó arriba del Top ten.
Este álbum se empezó a grabar
en los últimos días de diciembre de 1971 y es importante señalar que la pareja
se instala y deciden definitivamente
vivir en USA en el mes de setiembre de ese año, instalándose
provisionalmente en el Greenwich Village (octubre) e involucrándose con los grupos y
movimientos políticos de esa zona como
la panteras negras y líderes de izquierda como Jerry Rubin y Abbie Hoffman que
le dieron suculento material político y social para impregnar las letras de los
dos primeros surcos de este disco doble, como muestra dos botones: el caso de
John Sinclair que le condenaron a 10 años por posesión de marihuana en 1969 y el de Angela Davies la activista
negra de ideas izquierdistas vinculada al grupo político radical afroamericano “Black Panthers” (panteras negras) y
que el FBI alegó cargos y esperaba en prisión u proceso.
El disco se termina de grabar el 20 de marzo de 1972 con la producción de John. Yoko y Phil
Spector mezclándose en os estudio Record Plant de Nueva York y mientras se
grababa el FBI le abre un expediente a
Lennon y sucede la masacre de irlandeses
en el domingo negro (30 de enero
de 1972) y Lennon aprovecha para darle su apoyo a ese pueblo y aumentar su rivalidad con McCartney
componiendo el tema “Sunday Bloody
Sunday” ya que Maca compuso en Febrero de ese año el single “Give back
Ireland to the irish” y hubo luego una canción controvertida por el título de
la misma “Woman is the nigger of the
World” que Lennon tuvo que explicar su real intención al llamarla así.
Se completa el disco con dos grabaciones en vivo: El llamado lado Tres
muestra una actuación de Lennon con the
“Plastic Ono Band” llevada a cabo en
el auditorio “Lyceum Ballroom” de Londres, un 15 de diciembre de 1969 para un evento de caridad organizado por
la
UNICEF donde le acompañan músicos como Harrison, Clapton, Keith Moon, Klaus
Voormann entre otros.
Y por último en la cara cuatro del álbum se encuentra parte de la presentación que brindara en el legendario Fillmore East de Nueva York “Frank
Zappa & The Mothers of Invention” sobre
todo cuando Lennon toca un par de temas con ellos un 6 de junio de 1971.
El disco es un giro total a todo lo antes por John Lennon en sus
grabaciones anteriores, donde le da mayor importancia a la letra, donde priman
las canciones escritas a dúo y por separado donde Yoko muestra que es una
interesante letrista y donde el rock and roll fue la melodía de base de la
mayoría de temas,
SOBRE LA CONTROVERTIDA PORTADA:
La carátula del disco a la forma de un periódico que muestra la letra de las canciones de los
dos primeros lados es muy parecida a la de “Thick as a brick” de Jethro
Tull aparecido justo meses antes (en
marzo de 1972) es decir la carátula de un diario.
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