jueves, 3 de marzo de 2022

EL NACIMIENTO DE “BUFFALO SPRINGFIELD”:

EL NACIMIENTO DE “BUFFALO SPRINGFIELD”:

 

El grupo canadiense estadounidense “Buffalo Springfield” que se formara a mediados de la década de los sesentas es considerado esencial en la música pues aunque tuvo corta vida dejó un gran legado musical que influenció el sonido de grupos posteriores y dio a conocer  el nombre de músicos  que iban a ser protagonistas  de las siguientes décadas.

 

Se dice que se creó en el boulevard de Los Ángeles un  3 de marzo de 1966” con dos amigos de la ciudad de Nueva York, “Stephen Stills” y “Richie Furay” que reclutaron en medio del tráfico al guitarrista y cantante canadiense Neil Young (a quien ya conocía antes Stills cuando estuvo por Ontario por el año 1965) y que cuando iba en su auto hacia la ciudad y este a la vez le pasa la voz a sus compatriotas  Dewey Martin y Bruce Palmer y se bautizaron como “Buffalo Springfield” peculiar nombre que toman  de una marca de aplanadora  que  vieron por  la calle.

 

A finales de 1966 hacen grandes presentaciones en “Sunset Strip  de Los Angeles y en el legendario auditorio del “Whisky a Go Go” donde sus actuaciones no pasaron desapercibidas y rápidamente firman un contrato musical con el sello discográfico “Atlantic Records” y que bajo la subsidiaria de Atco lanzando  su primer disco homónimo, el ya clásico “Buffalo Springfield” un 5 de  diciembre de 1966.

 

 Paralelamente el sello lanza en enero de 1967  el single "For What It's Worth," o para qué es el valor que fuera  escrito por Stephen Stills y que se convierte en  un éxito de ventas llegando al sétimo lugar de las listas y que es un himno que detalla la tensión entre las protestas de los  jóvenes y su enfrentamiento con la policía en las calles Sunset Strip por noviembre de 1966  y como el single  no había aparecido en ese disco debut para la edición de marzo de 1967  el álbum fue  re-lanzado con la canción incluida y este disco hizo  de  Buffalo Springfield una de las mejores bandas folk-rock de su tiempo.

 

Pero no todo era perfecto en la agrupación, pues existían  desavenencias internas entre ellos, especialmente entre en el aspecto musical ya que  Stills  buscaba un sonido más roquero y Young  se inclinaba por los temas más melódicos o hasta melancólicos y estos conflictos en el fondo favorecieron al sonido de la banda  creando   una mezcla de folk-rock, psicodelia, arreglos orquestales  y hasta  country.

 

Pudiéndose comprobar con la edición de su segundo álbum “Buffalo Springfield Again” grabado entre enero a octubre de 1967 que es considerada la “obra maestra” del grupo donde el sello les permitió a los miembros del grupo poder producir el álbum por su cuenta, un hecho sin precedente hasta esos momentos en la industria musical donde esa libertad creativa les permitió dejar joyas como “Mr Soul”,” Broken Arrow” o “Expecting  to Fly” de Young o  “Bluebird” y “Rock and Roll Woman” (dedicada a Grace Slick) de Stills.

 

Después del lanzamiento de ese disco se dieron problemas internos en  la banda como la salida de Young que se puede notar cuando David Crosby lo reemplaza durante la performance del grupo en el Festival de Monterey en junio de 1967 , además el bajista Bruce Palmer fue deportada a Canadá y cuando se edita su tercer y último álbum producido por Jim Messina  (Quien fuera el reemplazante de Young) el grupo ya estaba totalmente desintegrada y se consigna como fecha de la disolución un 5 de mayo de 1968.

 

Pero los miembros de Buffalo Springfield ya habían hecho historia dentro de la música y dejaron   su legado en la poca e influyente música que compusieron y en las siguientes producciones y nuevas encarnaciones o por separado de Stephen Stills, Neil Young, Jim Messina y Richie Furay sobre todo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario