RECORDANDO A “NEIL
YOUNG”:
El cantautor “Neil Percival
Young” nació en Toronto, Ontario, Canadá un 12 de noviembre de 1945 de
padres inquietos e intelectuales y sufrió de polio de niño y luego de
recuperarse el divorcio de sus padres cuando tenía doce años hace que opte por vivir con su madre en un
barrio de clase trabajadora que
influenció mucho en su música a lo largo de su vida.
En su adolescencia empezó a interesarse por el rock y tocar primero el
ukelele y luego la guitarra forma su
primera banda con sus compañeros de la
escuela secundaria y luego decide abandonarla para dedicarse de lleno a la música y una de sus
primeras bandas fue “The Squires”,
hizo el circuito de pubs de aprendizaje donde conoce al estadounidense Stills
(que estaba de paso por Canada) y así nace el núcleo de los que iba a ser “Buffalo Springfield”, luego se muda a
Winnipeg donde se forma una reputación como compositor y hace amistad con Joni
Mitchell y con los integrantes de The Guess Who.
En 1966 cuando estaba de ilegal
por USA forma el grupo “Buffalo Springfield” en el boulevard de Los Ángeles con dos oriundos de
Nueva York, Stephen Stills y Richie Furay que reclutaron en medio del tráfico
al canadiense Neil Young (a quien ya conocía Stills cuando estuvo por Ontario)
que iba en su auto hacia la ciudad y este a la vez le pasa la voz a sus
compatriotas Dewey Martin y Bruce Palmer
y se bautizaron así por el nombre tomado de una marca de aplanadora que
vieron por la calle.
Young dejó la banda a mediados de 1967
y en 1969 lanzó su primer álbum como solista para el sello Reprise
Records” y luego de publicar su segundo disco solista de une a Crosby, Stills
& Nash y el resto ya es conocida aparte de ser uno de los mejores letristas
(además de cineasta y narrador) y guitarrista (se aprecian sus solos aunque
sucios pero tocados con sentimiento) ha hecho historia además con su banda de apoyo los “Crazy Horse” ,con su etapa folkie y contestaria con el cuarteto
vocal por excelencia ”Crosby, Stills, Nash, and Young”, su
gloriosa etapa solista de los setentas, o los reencuentros con Crazy Horse o su
etapa experimental ochentera, su guiño con los Grunge, su activismo política(cuando tiene que criticar al sistema
lo hace y no solo musicalmente), sus discrepancias y flirteos y creo que seguirá tocando y haciendo arte hasta el día que fallezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario