viernes, 13 de noviembre de 2020

MEDDLE DE “PINK FLOYD”:

MEDDLE DE “PINK FLOYD”:

 

El  sexto álbum del grupo “Pink Floyd” llamado “Meddle” (algo así como entrometerse) fue publicado primero en USA por el sello Capitol Records un 30 de octubre de 1971 y dos semanas después en UK por la sucursal progresiva del sello EMI, “Harvest Records el 13 de Noviembre de 1971 pero llegando hasta el tercer lugar  de los charts de UK y sólo hasta el puesto 70 de la Billboard 200 de USA.

 

El álbum “Meddle” fue grabado entre enero y agosto de 1971 en primer lugar en los estudios de la EMI  en Abbey Road, y se completó en los Morgan Sound Studios y Air de Londres   vendría a ser la primera producción hecha por la banda y donde ya interactúan como una unidad más sólida, Gilmour demuestra más su libertad creativa  y de donde se desprenderán las canciones más emblemáticas de su repertorio de los primeros años de los 70's y que la banda tocaría casi en su integridad sobre todo en conciertos, como por ejemplo el instrumental “One of These days” que se inicia con el doble bajo atronador de Waters (hecho con una aparato llamado unidad de eco Brinson) donde Gilmour también toca el bajo y continúa con solos de guitarra slide  para desencadenar en ese sonido gutural indescifrable que es la única participación vocal de Mason en un tema de la banda que se entiende “One Of These Days I´m Gonna Cut You Into Little Pieces” le da una connotación mágico al tema y que 25 años más tarde tuvo su mejor versión en el Pulse.

 

 El lado uno es más bien equilibrado, pues luego del tema de apertura ya comentado, continúa con la coautoría pastoral llamada “A Pillow of Wings” que se sostiene sobre los teclados de Wright pese a ser de Gilmour y Waters, para luego pasar a ese himno cantado por Gilmour llamado  “Fearless” con su sensacional Fender terminando con el coro de los hinchas de Liverpool “You Never walk Alone” insertado por el fanático del equipo Waters, terminando el lado con esa broma llamada “Seamus”, que es el nombre del perro, mascota del músico Steve Marriott (el de Humble Pie) que tenía la particularidad de aullar con el sonido de la armónica por lo que le ponen un micrófono y esos aullidos  se perennizaron en el vinilo.

 

 Y qué decir del lado dos donde se encuentra esa maravilla compositiva colectiva llamada "Echoes", que al principio la llamaban “Song of Nothing” (canción de la nada parte uno, canción de la nada parte dos, más sobre tema de nada, etc., que juntaron  con sus 23 minutos 30 abarca toda la cara donde hay un duelo vocal entre Gilmour y Wright donde su mejor versión la encontramos en el anfiteatro de Pompeya de ese mismo año, este disco ha pasado la prueba del tiempo por su complejidad, sus adelantos técnicos y sobre todo por la calidad de la música y letras, toda es una maravilla de la composición.

 

 SOBRE LA CARÁTULA DEL “MEDDLE”:

Muchos se ha especulado que la portada del álbum es una oreja de cerdo bajo el agua pero en realidad es la foto de un colaborador del equipo creativo de  Thorgerson (Hipgnosis) de una oreja humana que recibe los ecos del sonido debajo del agua, como homenaje al tema estelar del disco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario