lunes, 2 de noviembre de 2020

CREAM & SU ÉPICO “DISRAELI GEARS”:

CREAM & SU ÉPICO “DISRAELI GEARS”:

 

El segundo  álbum del grupo  “Cream” llamado “Disraeli Gears” fue publicado por ATCO Records el 2 de noviembre de 1967 (Casi un año después de su disco debut “Fresh Cream”) y fue un giro completo a lo hecho anteriormente  por la banda, dejaron atrás los arreglos de blues tradicionales por temas propios en su mayoría con un giro a la psicodelia y pop que estaba de moda, creando un disco fresco y fácil de escuchar que llegaría al puesto 5 de las listas de UK  y 4 en la Billboard 200 de USA,  siendo uno de los discos más vendidos de 1968 en los países en que se editara.

 

El grupo “Cream  (La Crema) puede ser considerado  como el primer “Supergrupo” histórico del rock, aunque el término nació cuando la prensa se refería a la  banda “Blind Faith” en 1969, pero los tres miembros no por nada se llamaron la “Crema” pues al momento de unir sus talentos eran los mejores en sus instrumentos musicales y no va ase: Ginger Baker, a quien se le atribuye la creación del grupo (batería; nacido como Peter Baker, 19 de agosto de 1939, en Lewisham, Inglaterra; el desaparecido Jack Bruce(bajo, voz, nacido 14 de mayo de 1943, en Lanarkshire, Escocia fallecido un 25 de octubre del 2014)  y Eric Clapton (guitarrista, nacido  30 de marzo de 1945, en Ripley, Inglaterra) que en solo tres años y haber pertenecido a dos bandas históricas era considerado el “dios de la seis cuerdas en UK”

 

Sobre el  peculiar nombre del disco “Disraeli Gears” las crónicas refieren que Eric Clapton había estado pensando en comprar una bicicleta de carreras y al no ponerse de acuerdo  con Ginger Baker sobre  qué modelo comprar, un roadie llamado Mick Turner comentó que las mejores bicicleta de carrera son las  Disraeli Gears" para referirse al modelo  "derailleur gears", confundiendo el nombre con el del  Primer Ministro británico del siglo XIX Benjamin Disraeli y les gustó tanto ese desliz verbal que en el momento de querer poner nombre a su segundo disco no dudaron en llamarlo así.

 

  El disco se grabó en tiempo récord, durante la primera gira de Cream a USA en conjunto con The Who en mayo de 1967 para presentarse durante nueve días en el programa del disc-jockey  “Murray the K's Music in the 5th Dimension” en Nueva York   y aprovecharon para ir a los estudios del  sello Atlantic Records  para grabarlo en  sesiones que duraron tres  días y medio con la producción de Félix Pappalardi (futuro bajista de Mountain) quien realizó un gran trabajo, transformando el sonido del grupo de acuerdo a las últimas técnicas de grabación y hasta se dio el tiempo de modificar un cansino blues de Eric Clapton llamado Lawdy Mama por el temón psicodélico Strange Brew (Que además  lo editaron como single en junio de 1967 llegando hasta el puesto 15 de las listas de UK) y aporta además el tema World of Pain (que coescribió con su esposa Gail Collins y que años después lo mataría).

 

El ingeniero de grabación fue Tom Dowd (que luego sería habitual colaborador de Clapton y de los Allman Brothers entre otros) y como anécdota el dueño del sello “Atlantic Records  Ahmet Ertegun, estuvo en las sesiones de grabación del disco.

 

Y la cereza del pastel fue el segundo single del disco que apareció en setiembre de 1967 el famoso “Sunshine of your Love” que fue escrita entre Jack Bruce, el poeta Pete Brown con los riffs y solos de Clapton y cantado a dos voces que llegó hasta el puesto 25 en UK  y hasta el 5 en las listas de USA en plena popularidad de la crema en ese país.

 

SOBRE LA CARÁTULA DEL DISRAELI GRARS

La portada del álbum es  un collage de fotos y dibujos psicodélicos en un fondo guinda donde en el centro aparecen los tres integrantes de Cream y debajo de ellos el título del álbum y fue elaborado por  el pintor australiano Martin Sharp que era vecino de Clapton en el edificio que ambos era  inquilinos en la zona de  The Pheasantry en Chelsea y según  señaló trató de captar el sonido “fluorescente y cálido de la banda”, la mayoría de  fotos de la portada y contraportada fueron tomadas por Robert Whitaker (fotógrafo habitual de los Beatles) por julio de 1967 y las locaciones  

fueron en Hyde Park de Londres y en las Tierras Altas de Escocia.

 

 Sharp volvería a colaborar Cream en la portada de su siguente álbum “Wheels of Fire”  y con Clapton al escribir las canciones " Tales of Brave Ulysses " y el tema de la película The Savage Seven "Anyone for Tennis" .

 

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