“BORN AGAIN” DE BLACK SABBATH:
“Born Again” fue el único disco que grabó el ex Deep Purple Ian Gillan con Black Sabbath y fue publicado en UK por Vertigo Records un 7 de
agosto de 1983 y en USA casi un mes después fue lanzado al mercado por
Warner Bros Records el 4 de octubre del mismo año y pese al mal sonido y que la
crítica le fue adversa, al disco le fue bien en ventas en varios países
llegando hasta el puesto 4 de las listas de UK Y 36 en USA.
agosto de 1983 y en USA casi un mes después fue lanzado al mercado por
Warner Bros Records el 4 de octubre del mismo año y pese al mal sonido y que la
crítica le fue adversa, al disco le fue bien en ventas en varios países
llegando hasta el puesto 4 de las listas de UK Y 36 en USA.
Lo interesante de este disco es que
se hizo luego de la partida del cantante Ronnie james Dio y con el regreso de Bill Ward y a
sugerencia del manager contactan a Gillan y congenian sobre todo con Iommi y en
un principio no iba a ser un disco de Black Sabbath pero la presión de la
disquera hace que nuevamente se retorne como producto de la banda y se dice que
fue grabado casi sin ensayar entre
interminables borracheras en el mes de mayo en el estudio The Manor del magnate Richard
Branson localizado en Oxfordshire, UK bajo la producción de Robin Black (quien
fuera ingeniero de sonido del Sabotage) y la banda donde la improvisación
impero y se ve reflejado en la diversidad del sonido de este disco.
se hizo luego de la partida del cantante Ronnie james Dio y con el regreso de Bill Ward y a
sugerencia del manager contactan a Gillan y congenian sobre todo con Iommi y en
un principio no iba a ser un disco de Black Sabbath pero la presión de la
disquera hace que nuevamente se retorne como producto de la banda y se dice que
fue grabado casi sin ensayar entre
interminables borracheras en el mes de mayo en el estudio The Manor del magnate Richard
Branson localizado en Oxfordshire, UK bajo la producción de Robin Black (quien
fuera ingeniero de sonido del Sabotage) y la banda donde la improvisación
impero y se ve reflejado en la diversidad del sonido de este disco.
Otro dato pintoresco fueron los conciertos y la gira de presentación
del disco (teniendo como teloneros a los de Nazareth) que tuvo efectos similares
a los que parodió el rocumetal de Rob Reiner “This is
Spinal Tap” (que se realizó un año después y que recrea de manera divertida la desventura con la maqueta de Stonehenge).
del disco (teniendo como teloneros a los de Nazareth) que tuvo efectos similares
a los que parodió el rocumetal de Rob Reiner “This is
Spinal Tap” (que se realizó un año después y que recrea de manera divertida la desventura con la maqueta de Stonehenge).
La gira se realizó sin Bill Ward porque había dejado la banda al reusarse a formar parte de ello por ello fue reemplazado de inmediato por el
ex batersita de “ELO” Bev Bevan y se inició en el mismo agosto de 1983 y quizás
uno de los mayores problemas fue la incoherencia de la logística con las ideas que querían plasmar en el
escenario, muestra de ello es la réplica
del monumento de Stonehenge que fue mandado hacer por el manager del grupo el
mafioso “Don Arden” cuyo volumen era el triple de lo requerido, causando el
caos en el escenario y la hilaridad de los concurrentes.
ex batersita de “ELO” Bev Bevan y se inició en el mismo agosto de 1983 y quizás
uno de los mayores problemas fue la incoherencia de la logística con las ideas que querían plasmar en el
escenario, muestra de ello es la réplica
del monumento de Stonehenge que fue mandado hacer por el manager del grupo el
mafioso “Don Arden” cuyo volumen era el triple de lo requerido, causando el
caos en el escenario y la hilaridad de los concurrentes.
Pese a que las mezclas del sonido del disco son de muy mala calidad
llegó hasta el cuarto lugar de los charts de UK, hecho que no ocurría desde el clásico “Sabbath Bloody Sabbath” de 1973 y sin hacer caso a la crítica, también le dieron duro a la
portada (un poco grotesca e infantil) debo reconocer que tiene temas memorables como
“Trashed”, Keep It Warm” y “Zero the Hero” que hasta
el día es uno de mis temas favoritos de la banda.
llegó hasta el cuarto lugar de los charts de UK, hecho que no ocurría desde el clásico “Sabbath Bloody Sabbath” de 1973 y sin hacer caso a la crítica, también le dieron duro a la
portada (un poco grotesca e infantil) debo reconocer que tiene temas memorables como
“Trashed”, Keep It Warm” y “Zero the Hero” que hasta
el día es uno de mis temas favoritos de la banda.
CANCIONES
LADO UNO:
«Trashed» (Tony
Iommi, Geezer Butler, Ian Gillan y Bill Ward) 4:10
Iommi, Geezer Butler, Ian Gillan y Bill Ward) 4:10
«Stonehenge
(instrumental)» (Iommi, Butler, Gillan y
Ward) 1:57
(instrumental)» (Iommi, Butler, Gillan y
Ward) 1:57
«Disturbing the
Priest» (Iommi, Butler,
Gillan y Ward 5:48
Priest» (Iommi, Butler,
Gillan y Ward 5:48
«The Dark
(instrumental)» Iommi, Butler,
Gillan y Ward 0:31
(instrumental)» Iommi, Butler,
Gillan y Ward 0:31
«Zero the Hero» (Iommi,
Butler, Gillan y Ward) 7:45
Butler, Gillan y Ward) 7:45
LADO DOS:
«Digital Bitch» (Iommi, Butler,
Gillan y Ward) 3:35
Gillan y Ward) 3:35
«Born Again» (Iommi, Butler, Gillan y Ward) 6:30
«Hot Line» (Iommi, Butler y Gillan) 4:50
«Keep It Warm» (Iommi, Butler y Gillan) 5:34
MÚSICOS:
Tony Iommi – guitarra y flauta
Geezer Butler – bajo
Ian Gillan – voz
Bill Ward – batería y percusión
MÚSICOS DE SESIÓN
Geoff Nicholls – teclado
Bev Bevan - batería (en el segundo disco de la reedición)
PRODUCCIÓN
Robin Black - producción e ingeniería
Steve Barrett - Dirección
artística
artística
Ross Halfin y Chris
Walter - fotografía
Walter - fotografía
Steve Joule - Portada
No hay comentarios:
Publicar un comentario