SERU GIRAN & “LA GRASA DE LAS CAPITALES”:
Un
19 de agosto de 1979 el sello Sazam la subsidiaria del sello “Music Hall”
de argentina publicó el segundo álbum de
estudio de la banda porteña “Seru Giran” donde dejaron de lado los
arreglos orquestales, voces agudas y la música de clara orientación progresiva de
su disco debut para letras y melodías más directas que los reconecta con el
público que estaba disconforme con la banda y la propuesta fue buena ya que el
álbum fue aceptado por el pública, aunque la ´prensa estuvo tibia con ellos y
con el paso del tiempo el disco ha sido
colocado en el puesto 17 entre los
mejores de la historia del rock argentino de la revista “Rolling Stone”.
19 de agosto de 1979 el sello Sazam la subsidiaria del sello “Music Hall”
de argentina publicó el segundo álbum de
estudio de la banda porteña “Seru Giran” donde dejaron de lado los
arreglos orquestales, voces agudas y la música de clara orientación progresiva de
su disco debut para letras y melodías más directas que los reconecta con el
público que estaba disconforme con la banda y la propuesta fue buena ya que el
álbum fue aceptado por el pública, aunque la ´prensa estuvo tibia con ellos y
con el paso del tiempo el disco ha sido
colocado en el puesto 17 entre los
mejores de la historia del rock argentino de la revista “Rolling Stone”.
El
grupo Serú Girán nació con muchas expectativas a inicios de 1978 y había viajado
con mucha ilusión a Búzios Brasil para la composición de su primer álbum que por sus arreglos y voces fue
destrozado por la prensa por dictadura y demoledora pero peor les fue con los recitales que ellos
mismos promocionaron ya su nueva propuesta musical no le gustó ni a los fans de
García y por ello los titulares de los periódicos
amarillistas dijeron que estaba el grupo
lleno de “Voces Homosexuales”…. Yes más algunas revistas como Periscopio y Expreso Imaginario ponían en
sus titulares frases como “Tratamos de ver a Serú Girán”, “al parecer mandaron
a sus dobles” y “Charly García, ¿Ídolo o qué?”.
grupo Serú Girán nació con muchas expectativas a inicios de 1978 y había viajado
con mucha ilusión a Búzios Brasil para la composición de su primer álbum que por sus arreglos y voces fue
destrozado por la prensa por dictadura y demoledora pero peor les fue con los recitales que ellos
mismos promocionaron ya su nueva propuesta musical no le gustó ni a los fans de
García y por ello los titulares de los periódicos
amarillistas dijeron que estaba el grupo
lleno de “Voces Homosexuales”…. Yes más algunas revistas como Periscopio y Expreso Imaginario ponían en
sus titulares frases como “Tratamos de ver a Serú Girán”, “al parecer mandaron
a sus dobles” y “Charly García, ¿Ídolo o qué?”.
Así
que la idea era una venganza total contra las críticas a la agrupación y por
ello lo llaman “La Grasa de las capitales”
que es una burla, una sátira de la grasada
o mediocridad institucionalizada en su
país y por ello el mensaje parece conceptual en sus nueve canciones y debido a
que las relaciones con el sello Music Hall (que publicaba sus discos) eran insostenibles
y por eso el grupo decidió no grabar en
el estudio musical de la compañía y el
álbum lo grabaron en los Estudios independientes “ION” situados en
Buenos Aires que era propiedad del músico húngaro Tiberio Kertesz y donde ya Charly
García ya había grabado con La máquina de hacer pájaros y el disco debut de
Seru Giran y las sesiones se llevaron a cabo entre junio a agosto de 1979 bajo la
producción de Óscar López y con Amílcar Gilabert como ingeniero de sonido.
que la idea era una venganza total contra las críticas a la agrupación y por
ello lo llaman “La Grasa de las capitales”
que es una burla, una sátira de la grasada
o mediocridad institucionalizada en su
país y por ello el mensaje parece conceptual en sus nueve canciones y debido a
que las relaciones con el sello Music Hall (que publicaba sus discos) eran insostenibles
y por eso el grupo decidió no grabar en
el estudio musical de la compañía y el
álbum lo grabaron en los Estudios independientes “ION” situados en
Buenos Aires que era propiedad del músico húngaro Tiberio Kertesz y donde ya Charly
García ya había grabado con La máquina de hacer pájaros y el disco debut de
Seru Giran y las sesiones se llevaron a cabo entre junio a agosto de 1979 bajo la
producción de Óscar López y con Amílcar Gilabert como ingeniero de sonido.
Las
canciones son de una irónica inteligencia como la que abre el disco y su
crítica al sistema, la poesía que fue censurada en “Viernes 3am”, el despegue como compositor y
cantante de pedro Aznar y su tema y el álbum termina con la “Canción de
Hollywood” que tomó parte de
la última parte del tema "On Broadway" de George
Benson, una buen final a un disco ya clásico que fue remasterizado con un mejor
sonido por Pedro Aznar luego de cuarenta años de ser publicado.
canciones son de una irónica inteligencia como la que abre el disco y su
crítica al sistema, la poesía que fue censurada en “Viernes 3am”, el despegue como compositor y
cantante de pedro Aznar y su tema y el álbum termina con la “Canción de
Hollywood” que tomó parte de
la última parte del tema "On Broadway" de George
Benson, una buen final a un disco ya clásico que fue remasterizado con un mejor
sonido por Pedro Aznar luego de cuarenta años de ser publicado.
SOBRE LA PORTADA:
La
idea de la portada fue de Charly Garcia que era una irónica crítica descarnada hacia la sociedad y para él
era una directa sátira a la revista “Gente” a la que consideraba careta
(hipócrita) por los titulares y reportajes que publicaba por ello sus
ingeniosas canciones eran una respuesta contestataria ante tanta “Grasa” es
decir la mediocridad, lo ordinario y la música complaciente o comercial y eso
plasmaba este disco considerado como conceptual por su mensaje y por ello los
cuatro integrantes de Seru Girán aparecían caracterizados respondiendo a
distintos estereotipos
idea de la portada fue de Charly Garcia que era una irónica crítica descarnada hacia la sociedad y para él
era una directa sátira a la revista “Gente” a la que consideraba careta
(hipócrita) por los titulares y reportajes que publicaba por ello sus
ingeniosas canciones eran una respuesta contestataria ante tanta “Grasa” es
decir la mediocridad, lo ordinario y la música complaciente o comercial y eso
plasmaba este disco considerado como conceptual por su mensaje y por ello los
cuatro integrantes de Seru Girán aparecían caracterizados respondiendo a
distintos estereotipos
Fue
el joven fotógrafo de 25 años Rubén Andón quien realizó la sesión de fotos por el mes julio de 1979 para la tapa del disco y en la foto
posaban Pedro Aznar como un oficinista tipo nerd (“y el bajista dice que se inspiró
en una performance que hacía el artista Miguel
Zavaleta para su grupo Bubu”), David Lebón se pone el uniforme del Rugby Club Curupayti, Óscar Moro
se disfraza de carnicero en ironía a quienes destrozaron su primer disco y por
último Charly García aparece disfrazado
de empleado de estación de servicio gasolinera
en alusión a que estas empresas “se
quedan con todo el dinero de los contribuyentes”.
el joven fotógrafo de 25 años Rubén Andón quien realizó la sesión de fotos por el mes julio de 1979 para la tapa del disco y en la foto
posaban Pedro Aznar como un oficinista tipo nerd (“y el bajista dice que se inspiró
en una performance que hacía el artista Miguel
Zavaleta para su grupo Bubu”), David Lebón se pone el uniforme del Rugby Club Curupayti, Óscar Moro
se disfraza de carnicero en ironía a quienes destrozaron su primer disco y por
último Charly García aparece disfrazado
de empleado de estación de servicio gasolinera
en alusión a que estas empresas “se
quedan con todo el dinero de los contribuyentes”.
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