sábado, 29 de junio de 2013

LA PASIÓN DE CRISTO POR VICTOR CARRILLO GONZALES

LA PASION  DE CRISTO

 COMENTARIO:

La película se inicia con un pasaje del Antiguo Testamento, si vamos a ser más exegéticamente concretos nos referimos a un extracto del pasaje 53 versículo 5 del libro de Isaías, cuya traducción más literalmente exacta viene a ser la siguiente. “El fue herido por nuestras desobediencias, aplastado por nuestras maldades y por sus heridas todos hemos sido curados”.

Esta glosa corresponde al libro profético de Isaías en lo referente a “La expiación” o el castigo, escrito 700 años antes del advenimiento del Mesías, que viene a ser Jesús de Nazareth y viene a ser el eje central por el cuál van a transcurrir las más de dos horas del film, en donde el hijo de Dios prometido va a soportar todos los castigos inimaginables por nosotros pecadores para que en su infinita misericordia nos perdone y nos de la esperanza de poder lavar nuestros pecados como lo anunciaron los profetas precedentes.
En cuanto a nuestra opinión , el film  tiene puntos a favor y también puntos en contra.  Como  balance podemos decir que sale airosa  pues son más , los puntos positivos y por ello  recomendamos su visión.
Para empezar, manifestaremos los puntos negativos y de ellos podemos inferir que es muy maniquea, Jesucristo es demasiado virtuoso y noble  (en este caso es interesante compararlo con el Jesucristo de la película de Scorssese, que definitivamente se acerca más a nosotros por mostrar una gama de emociones y sentidos), los sacerdotes del Sanedrín son impíos, tanto así los soldados judíos como los romanos, es decir no hay punto medio, o son muy buenos o son muy malos, no hay termino medio.
Los pasajes evocados como flashbacks son los mismos que conocemos de memoria a través de nuestras clases de religión, por eso nos preguntamos lo siguiente: ¿Si el director se tomó la libertad de mostrarnos el máximo castigo que puede recibir un hombre por parte de otros, no pudo ser más creativo en el tratamiento de los pasajes del pasado de Jesús?

Además nos parece que el director ha quedado prendado de su opera prima  Braveheart, pues si el héroe escocés fue estoico hasta el momento final, el nuevo héroe de su film, en este caso, Jesús, recibe el triple de castigo desde el minuto 12 del film en Gethsemaní hasta el final en su penoso camino hacia el Gólgota, jamás se vio tanta sangre en un film si se puede decir histórico, parece un mártir de cine gore y es imposible que luego de recibir tantas laceraciones un cuerpo resista siquiera el roce de un vestido y menos cargar una cruz. (Si es que quiso mostrarnos la naturaleza humana – corporal de Cristo, nos desconcierta en mostrar a un super hombre con una resistencia supra normal).

Bueno, en lo positivo debemos alabar el uso de los idiomas tanto el arameo, como el latín por parte de los personajes, pues nos sumerge en el lado histórico de la época, permitiéndonos entrar en un universo un tanto desconocido por nosotros.

La fotografía, es de buena factura, nos transporta a un universo tenue cuando la obscuridad cubre el ecran  y a un cielo sórdido cuando transcurre la tarde en que va llegando a su fin el martirio de Cristo. 
El rol del demonio es destacable, en este caso llamado Satán y personificado por una mujer, la parte preliminar en donde trata de seducir a Jesús es de una belleza única donde ambos actores están soberbios en sus roles y en la parte del camino hacia el Gólgota donde hay un enfrentamiento entre ésta y la virgen María, los encuadres son magníficos, es un duelo de caracteres en donde una madre que tiene la posibilidad de pedir misericordia a un ser superior  por su hijo no lo hace sabiendo de antemano la misión trascendental que tiene como el Cristo salvador.
Y por último en la película no solo los judíos son los crueles, también son los romanos y nos da a entender que el enceguecimiento en lo moral puede hacer de nosotros las más crueles criaturas y es importante el final porque nos señala la esperanza de la redención, habiéndose cumplido la profecía con la cual se inicia la película.

DIRECCIÓN: Mel Gibson
PROTAGONISTAS: Jim Caviesel, Mónica Belloucci
PAÍS:/AÑO: USA/2003

Por : VICTOR CARRILLO GONZALES
ABOGADO -  POETA



   

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