LA PASION DE
CRISTO
COMENTARIO:
La película se inicia con un pasaje del
Antiguo Testamento, si vamos a ser más exegéticamente concretos nos referimos a
un extracto del pasaje 53 versículo 5 del libro de Isaías, cuya traducción más
literalmente exacta viene a ser la siguiente. “El fue herido por nuestras
desobediencias, aplastado por nuestras maldades y por sus heridas todos hemos
sido curados”.
Esta glosa corresponde al libro profético de Isaías en lo referente a
“La expiación” o el castigo, escrito 700 años antes del advenimiento del
Mesías, que viene a ser Jesús de Nazareth y viene a ser el eje central por el
cuál van a transcurrir las más de dos horas del film, en donde el hijo de Dios
prometido va a soportar todos los castigos inimaginables por nosotros pecadores
para que en su infinita misericordia nos perdone y nos de la esperanza de poder
lavar nuestros pecados como lo anunciaron los profetas precedentes.
En cuanto a nuestra opinión , el
film tiene puntos a favor y también
puntos en contra. Como balance podemos decir que sale airosa pues son más , los puntos positivos y por
ello recomendamos su visión.
Para empezar, manifestaremos los puntos
negativos y de ellos podemos inferir que es muy maniquea, Jesucristo es
demasiado virtuoso y noble (en este caso
es interesante compararlo con el Jesucristo de la película de Scorssese, que
definitivamente se acerca más a nosotros por mostrar una gama de emociones y
sentidos), los sacerdotes del Sanedrín son impíos, tanto así los soldados
judíos como los romanos, es decir no hay punto medio, o son muy buenos o son
muy malos, no hay termino medio.
Los pasajes evocados como flashbacks son
los mismos que conocemos de memoria a través de nuestras clases de religión,
por eso nos preguntamos lo siguiente: ¿Si el director se tomó la libertad de
mostrarnos el máximo castigo que puede recibir un hombre por parte de otros, no
pudo ser más creativo en el tratamiento de los pasajes del pasado de Jesús?
Además nos parece que el director ha
quedado prendado de su opera prima
Braveheart, pues si el héroe escocés fue estoico hasta el momento final,
el nuevo héroe de su film, en este caso, Jesús, recibe el triple de castigo
desde el minuto 12 del film en Gethsemaní hasta el final en su penoso camino
hacia el Gólgota, jamás se vio tanta sangre en un film si se puede decir
histórico, parece un mártir de cine gore y es imposible que luego de recibir
tantas laceraciones un cuerpo resista siquiera el roce de un vestido y menos
cargar una cruz. (Si es que quiso mostrarnos la naturaleza humana – corporal de
Cristo, nos desconcierta en mostrar a un super hombre con una resistencia supra
normal).
Bueno, en lo positivo debemos alabar el
uso de los idiomas tanto el arameo, como el latín por parte de los personajes,
pues nos sumerge en el lado histórico de la época, permitiéndonos entrar en un
universo un tanto desconocido por nosotros.
La fotografía, es de buena factura, nos
transporta a un universo tenue cuando la obscuridad cubre el ecran y a un cielo sórdido cuando transcurre la
tarde en que va llegando a su fin el martirio de Cristo.
El rol del demonio es destacable, en este
caso llamado Satán y personificado por una mujer, la parte preliminar en donde
trata de seducir a Jesús es de una belleza única donde ambos actores están
soberbios en sus roles y en la parte del camino hacia el Gólgota donde hay un
enfrentamiento entre ésta y la virgen María, los encuadres son magníficos, es
un duelo de caracteres en donde una madre que tiene la posibilidad de pedir
misericordia a un ser superior por su
hijo no lo hace sabiendo de antemano la misión trascendental que tiene como el
Cristo salvador.
Y por último en la película no solo los
judíos son los crueles, también son los romanos y nos da a entender que el
enceguecimiento en lo moral puede hacer de nosotros las más crueles criaturas y
es importante el final porque nos señala la esperanza de la redención,
habiéndose cumplido la profecía con la cual se inicia la película.
DIRECCIÓN: Mel Gibson
PROTAGONISTAS: Jim Caviesel, Mónica
Belloucci
PAÍS:/AÑO: USA/2003
Por : VICTOR CARRILLO GONZALES
ABOGADO - POETA
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